Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 20 – 29 de septiembre de 2017


PATROCINADO POR:Prodigioso Volcán

El segundo patrocinador de Tendenci@s ya está aquí: se trata de Prodigioso Volcán y su servicio Stromboli de consultoría digital 360° para medios de comunicación.

Stromboli está específicamente diseñado para medios que necesitan de una asesoría de transformación digital rápida y ágil. Con una metodología eficaz, el equipo de Stromboli evalúa el grado de digitalización de cada medio mediante el análisis de distintos aspectos. En función de los resultados, ofrece pautas de mejora y planes de acción concretos.

Stromboli está formado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en procesos de transformación y ha realizado labores de consultoría con las principales cabeceras de  España, México y Chile, como puede verse en estos casos de éxito.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


The Washington Post supera el millón de suscriptores digitales y Los Angeles Times llega a los 105.000

El diario The Washington Post ha superado ya la cifra del millón de suscriptores digitales, según ha comunicado esta semana el editor del periódico, Fred Ryan, a todo el equipo a través de un mensaje interno del que ha informado la CNN.

Hasta ahora el Post no había dado a conocer cifras del número de suscriptores digitales que estaba acumulando. Según se explica en el mensaje interno, el crecimiento durante el último año ha sido “excepcionalmente fuerte”. Así, desde enero de 2017 la cifra de suscriptores digitales se ha más que doblado.

Ryan cree que estas cifras “validan nuestra estrategia de incrementar nuestros equipos de redacción y tecnología y expandir nuestra oferta de productos”.

Actualmente, los medios de Estados Unidos con más suscriptores digitales son los siguientes:

  • The New York Times: 2.027.000 (junio de 2017)
  • The Wall Street Journal: 1.270.000 (junio de 2017)
  • Los Angeles Times: 105.000
  • The Boston Globe: 90.000

Más información:


Estudio de la CRJ sobre modelos de pago en los principales periódicos digitales de EE.UU.

La Columbia Journalism Review (CJR) ha publicado un informe en el que analiza los modelos de pago existentes en los 25 principales sitios web de periódicos de Estados Unidos.

Una de las conclusiones de este informe es que los medios siguen utilizando estrategia de suscripción digital “que priorizan el tráfico, los ingresos publicitarios y la promoción, a pesar de la caída continuada de las tarifas de los anuncios display”.


Doce formatos digitales para contar historias alternativos a los tradicionales textos y vídeos

Tristan Ferne, productor ejecutivo del departamento de I+D de la BBC, ha publicado una relación de 12 formatos digitales alternativos al tradicional texto de 800 palabras o al vídeo televisivo que han dominado la industria periodística durante muchos años.

El equipo de I+D de la BBC está explorando alternativas a los formatos convencionales de artículo o vídeo con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la audiencia online. Para ello, el autor de este artículo ha repasado los formatos que ya se están utilizando  en el mundo informativo y que no son herencia del medio impreso o de la televisión.

Los doce formatos identificados son los siguientes (he mantenido la nomenclatura original en inglés):

  • Short & vertical video (frecuentemente con títulos. AJ+ y NowThis fueron pioneros).
  • Horizontal Stories (tarjetas deslizables como las de Snapchat Stories)
  • Longform scrollytelling (reportajes largos y multimedia, derivados del famoso “Snowfall” del NYT)
  • Structured news (noticias estructuradas como el servicio original de Circa o las tarjetas reutilizables de Vox.com)
  • Live blogs (para directos)
  • Listicles (las listas popularizadas por Buzzfeed, entre otros)
  • Newsletters and briefings (un formato que está muy de moda y que ha demostrado una gran efectividad)
  • Timelines (no muy habituales)
  • Bots and chat
  • Personalised (para filtrar la selección de historias)
  • Data visualisation (desde gráficos simples a grandes interactivos)
  • VR and AR (realidad virtual y realidad aumentada)

Más información:


Estudio del Reuters Institute sobre el desarrollo de nuevos proyectos digitales en medios privados europeos

El Reuters Institute de la Universidad de Oxford ha publicado esta semana un nuevo informe, dedicado en este caso a analizar cómo y por qué los medios privados europeos están desarrollando nuevos proyectos y productos digitales.

En concreto, se repasan proyectos de 12 periódicos y cadenas privadas de televisión de seis países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido) para identificar “las consideraciones editoriales, comerciales y organizaciones que hay detrás de las inversiones en varios proyectos informativos digitales”.


The Wall Street Journal cierra su edición impresa de Europa y Asia

El de este viernes 29 de septiembre de 2017 ha sido el último ejemplar de las edición impresa de Europa del diario The Wall Street Journal, según ha anunciado el propio periódico. El próximo viernes 6 de octubre se publicará por última vez la edición de Asia del WSJ.

La compañía editora del diario neoyorquino ha explicado que, en algunos mercados, como en la ciudad de Tokyo, se ofrecerá en fecha próxima la edición de Estados Unidos del WSJ.

El diario atribuye la decisión de terminar con estas ediciones a la caída de la publicidad impresa y al creciente foco en la actividad digital. Además, The Wall Street Journal se encuentra en medio de un amplio proceso de reorganización de su estructura editorial que tiene el objetivo de convertir el diario en una operación periodística muy orientada al móvil.

El WSJ empezó a ofrecer una edición impresa distinta para el mercado asiático en 1976 y en Europa en 1983. Los editores y reporteros que trabajan en las delegaciones internacionales del WSJ seguirán produciendo contenidos informativos para las distintas plataformas del diario.


People lanza un programa digital de fidelización por 60 dólares al año

Según explica Digiday, la revista People, del grupo Time Inc., ha lanzado People Perks, un programa digital de fidelización que ofrece a los usuarios ofertas de más de mil comercios y negocios de todo tipo.

People Perks cuesta 5,99 dólares al mes o 59,99 dólares al año.

El pasado mes de agosto Time Inc. lanzó otro servicio de suscripción, PetHero, dirigido a propietarios de mascotas.


The Washington Post lanza una nueva serie de videos prácticos

El diario The Washington Post ha empezado a publicar una nueva serie semanal de vídeos, titulada “How to Adult”, en la que ofrece consejos prácticos sobre distintos temas que afectan a la vida de las personas, como la compra de un coche o de una casa.


Nace Pedalista, nuevo medio digital “de historias y cultura ciclista”

Este miércoles 27 de septiembre se lanzó Pedalista, un nuevo medio digital “de historias y cultura ciclista” impulsado y dirigido desde Bogotá (Colombia) por el periodista Sinar Alvarado (@sinaralvarado). En los días previos, el equipo de Pedalista realizó una campaña de prelanzamiento a través de las redes sociales (@elpedalista en Twitter).

He tenido la oportunidad –y el placer- de seguir de cerca estos últimos meses el nacimiento de Pedalista, cuyo eslogan, “Historias en dos ruedas”, define perfectamente lo que pretende ofrecer. Os invito a descubrirlo.

ENTREVISTA

Fundador y director de Pedalista (pedalista.co)

Sinar Alvarado: “La bici es nuestra lupa para mirar a la humanidad”

El periodista Sinar Alvarado, que escribe desde Colombia para la edición digital en español del diario The New York Times, responde a las preguntas de Tendenci@s sobre su nuevo proyecto periodístico: Pedalista.

– ¿Qué es Pedalista y qué ofrece como principales elementos distintivos?
– No somos una revista de deportes. Pedalista es un medio de historias y cultura ciclista. Nos interesa la bicicleta como fenómeno social, porque alrededor de ella ocurren muchas actividades que revelan la vida de la gente. El ciclismo puede ser una buena oportunidad para hablar de fenómenos diversos: el trabajo, la aventura, la migración, la economía, la supervivencia, la solidaridad, y un largo etcétera. A riesgo de sonar exagerados, podemos decir que la bici es nuestra lupa para mirar a la humanidad. Nos distingue nuestro afán por mirar el ciclismo desde el punto de vista narrativo y documental. Hasta donde sé, nadie en América Latina está haciendo algo así.

– ¿Por qué has creado este proyecto y cuáles son tus objetivos?
– Porque me apasiona la bicicleta, soy ciclista y sé que es un mundo repleto de grandes oportunidades narrativas. He leído bellos relatos ciclistas, y quiero construir esta revista para tener la oportunidad de contarlos. Mis objetivos: captar a una audiencia numerosa que está ahí, casi huérfana de medios que cuenten estas historias. Quiero poner a nuestros lectores a viajar por el mundo en dos ruedas, con relatos de ciclismo urbano, deportivo, laboral y viajero.

– ¿Quién colabora en Pedalista?
– Una amplia red de escritores, periodistas, fotógrafos, documentalistas e ilustradores que están esparcidos por más de veinte países, en todos los continentes, excepto Australia, por ahora. Todos independientes, muchos de ellos ganadores de premios importantes. Poco a poco iremos entregando reportes de esos aliados.


Lanzado en Brasil el sistema de microfinanciamiento de contenidos digitales Libre

Libre es una nueva plataforma lanzada recientemente en Brasil que permite a los usuarios financiar contenidos periodísticos digitales a través de micropagos.

En un artículo publicado esta semana en el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se habla de este nuevo sistema que ya han empezado a utilizar sitios web de Brasil como Aos Fatos, Vá de Bike o Gastrolândia.

En las noticias de estos medios aparece un botón de Libre en el que se invita a los usuarios a realizar una aportación económica. Los usuarios deben crear una cuenta en Libre y contratar un plan mensual de prepago para poder realizar aportaciones en aquellos medios y contenidos que les gusten.

Más información:


Cómo usa la red de medios hiperlocales Patch la plataforma de Facebook CrowdTangle

En el blog de Facebook Media se explica esta semana el uso que hace la red norteamericana de medios hiperlocales Patch de la plataforma CrowdTangle, propiedad de Facebook.

CrowdTangle, herramienta que Facebook ofrece de manera gratuita a los medios desde enero de este año, tras su adquisición, permite entre otras cosas descubrir y analizar los contenidos de más éxito en las redes sociales, realizar comparaciones con la competencia o descubrir cuáles son los influencers más relevantes.

Patch está presente en más de 1.200 ciudades, y cada edición local cuenta con su propia cuenta de Facebook y Twitter. Patch utiliza CrowdTangle para poder seguir de manera eficiente el comportamiento social de todas estas cuentas.

Más información:


El podcast latinoamericano Radio Ambulante inicia su séptima temporada

Albinson Linares (@albinsonl) cuenta en este reportaje publicado en The New York Times en Español la historia de uno de los podcasts más relevantes del mundo de habla hispana, Radio Ambulante,  “el exitoso proyecto de periodismo narrativo en audio que hace un par de semanas inició su séptima temporada”.


Joe Biden lanza su propio podcast con un resumen de noticias

“Biden’s Briefing” es el nombre del nuevo podcast que acaba de lanzar el exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, en el que hace un repaso a noticias diarias que está leyendo y que le han llamado particularmente la atención.

El proyecto, realizado en colaboración con la startup Ground Control, está disponible en las principales plataformas de audio.


Anchor capta una inversión de 10 millones de dólares para su plataforma de podcasts

La startup estadounidense Anchor, que ofrece una plataforma para la creación de podcasts, ha hecho pública una inversión de 10 millones de dólares en la compañía. La ronda de financiación ha sido liderada por Google Ventures.


Cinco cosas a tener en cuenta a la hora de compartir datos de analítica en la redacción

La compañía Newswhip ha publicado una serie de consejos prácticos sobre el mejor modo de compartir datos de analítica entre los distintos integrantes de una redacción.

Por ejemplo, conviene preguntarse si los datos que se van a compartir son realmente relevantes para las personas que los van a ver, o si el hecho de tener acceso a unos datos concretos va a afectar de manera positiva al trabajo que deben realizar. También es conveniente preguntarse si las personas que recibirán los datos sabrán utilizarlos correctamente, o si las cifras compartidas encajan bien con las metas y la estrategia global del medio.


Guía de AP Insights sobre el impacto de la realidad virtual en el periodismo

AP Insights ha publicado una guía práctica sobre el impacto que está teniendo la realidad virtual en el mundo del periodismo. Titulada “The age of dynamic storytelling: A guide for journalists in a world of immersive 3-D content.”, la guía, escrita por Francesco Marconi (@fpmarconi) puede descargarse de manera gratuita.

Este documento explica cómo afrontar y contar historias con esta nueva tecnología, poniendo al consumidor en el centro del proceso. También repasa las mejores practicas en el periodismo de realidad virtual y las herramientas utilizadas.

La guía, además, habla sobre temas como la participación de la audiencia en este tipo de historias y cuáles son algunos de los retos existentes a la hora de contar historias de manera inmersiva (consideraciones éticas, flujos de trabajo, uso de herramientas, habilidades necesarias o grado de adopción de la tecnología por parte de los usuarios).


MOOC gratuito en español sobre periodismo inmersivo (realidad virtual y vídeo 360) ofrecido por el Centro Knight

Este próximo lunes 2 de octubre empiezan las clases del nuevo MOOC “Introducción al periodismo inmersivo: Realidad Virtual y Video 360” que ofrece el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El curso tendrá una duración de cinco semanas y será impartido por el veterano instructor en periodismo digital Robert Hernández. Las clases finalizarán el 5 de noviembre.


Instagram alcanza los dos millones de anunciantes mensuales

La red social Instagram sigue dando grandes pasos tanto en adopción de nuevos usuarios como en captación de nuevos anunciantes.

Según ha anunciado esta semana la propia compañía en su blog para empresas, Instagram cuenta ya con dos millones de anunciantes mensuales. En marzo de este año, hace solo medio año, contaba con un millón de anunciantes.

Por lo que respecta a los usuarios, Instagram acaba de alcanzar los 800 millones de usuarios, de los cuales 500 millones se conectan cada día.


Arc Publishing añade las apps nativas de marca blanca a su listado de productos

La plataforma de publicación de contenidos creada y comercializada por el diario The Washiongton Post, Arc Publishing, ha añadido recientemente un nuevo producto para sus clientes: una app nativa de marca blanca tanto para iOS como para Android.

El diario canadiense The Globe and Mail es el primero que ha decidido utilizar esta nueva opción.


Un histórico de internet, Salon, lanza su nuevo diseño orientado al móvil

Uno de los medios digitales pioneros en internet, la revista digital Salon, ha estrenado recientemente un nuevo diseño orientado muy especialmente a la audiencia móvil.


THE NEW YORK TIMES

Premio publicitario para la campaña del NYT “Truth Is Hard”

La campaña publicitaria de The New York Times titulada “Truth Is Hard” ha obtenido el Grand Prix en los Digital Trading Awards 2017 convocados por The Drum.

El Times ha obtenido también el premio en la categoría de mejor campaña multiplataforma (Best Cross Platform Campaign) por este mismo trabajo.

La lista completa de ganadores está diponible aquí.

La apuesta del NYT por Australia se traduce en un aumento de la audiencia de los suscriptores digitales

El responsable editorial de la delegación de The New York Times en Australia, Damien Cave, ha ofrecido algunos datos sobre la evolución del diario en ese mercado tras la apuesta editorial realizada por el diario, traducida en un aumento del equipo periodístico y del contenido local producido.

Según se explica en un artículo aparecido en la publicación especializada GX, la audiencia australiana ha aumentado un 30% durante el último año y el número de suscriptores digitales ha crecido un 45% desde el pasado mes de enero y un 95% durante el último año.

La delegación del NYT en Sydney cuenta con media docena de profesionales, a los que hay que sumar otros colaboradores en Melborne y otras ciudades australianas.

El Times hace pequeños experimentos con la personalización de la información

En un artículo publicado por el NiemanLab se explican algunos pequeños y “sutiles” experimentos que está realizando The New York Times para personalizar su oferta informativa en función de los intereses de sus usuarios.

Por ejemplo, uno de los experimentos permite personalizar parte de la portada de la web en función de la ubicación del lector para ofrecerle noticias locales.

Otra de las pruebas se ha hecho con el espacio que ocupa en la home la sección Smarter Living, donde se ofrecen contenidos de carácter práctico. En este caso, algunos lectores se encuentran con temas destacados que dependen de los contenidos que han leído anteriormente, para intentar ajustarse más a sus intereses personales.

La primera editora de redes sociales que tuvo el Times habla de la importancia del engagement

La primera responsable de redes sociales que tuvo The New York Times, Jennifer Preston, que actualmente es la vicepresidenta de periodismo en la Knight Foundation, ha hablado en una entrevista publicada por MediaShift sobre su trabajo como editora de redes sociales del Times.

En la conversación, Preston explica también que “la mayor parte de gente finalmente reconoce ahora que todo el tráfico del mundo no va a solventar la creciente preocupación sobre los modelos de negocio”, y es por esta razón por la que “las métricas centradas en el engagement –y las métricas centras en tus usuarios más comprometidos” son importantes”.

El NYT tiene unos 1.900 obituarios preparados

En un artículo publicado en la sección Times Insider del NYT se explica que en el diario existen actualmente unos 1.900 obituarios ya preparados. Algunos de estos trabajos están incluso firmados por periodista que ya han fallecido.

El director del Times, Dean Baquet, afirma que vivimos una “edad dorada del periodismo”

El director de The New York Times, Dean Baquet, participó recientemente en New Orleans en un evento organizado por la WWNO, la emisora de radio pública de esta ciudad.

En su intervención, que se puede escuchar aquí, dijo que vivimos una “edad dorada del periodismo” y que las nuevas tecnologías están permitiendo experimentar con nuevos formatos para contar historias o recopilar información.


Temas personales

· Este viernes 29 de septiembre he estado en Elche para ofrecer la conferencia inaugural de la 5ª edición del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este año el MIP ha pasado a realizarse únicamente en modalidad a distancia, y por si alguien está interesado, todavía queda alguna plaza disponible.

· Este próximo lunes 2 de octubre impartiré en Cuenca la conferencia inaugural del curso 2017-18 de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Hablaré sobre “Las lecciones de la transformación digital del diario The New York Times”.

· La próxima semana empezaré las sesiones que este año voy a impartir en la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Las dos primeras serán en la asignatura Empresa del tercer curso del grado en Periodismo, en las que analizaremos la evolución de la compañía editora del NYT durante las dos últimas décadas y las principales conclusiones de la transformación digital que ha vivido el diario durante este tiempo.

· Y quiero expresar de nuevo mi agradecimiento al equipo de Prodigioso Volcán por apoyar con su patrocinio la realización de este newsletter.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This