Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 21 – 6 de octubre de 2017


PATROCINADO POR:

direction

 

Este número de Tendenci@s está patrocinado por direction, agencia boutique con amplia experiencia en el diseño de productos y servicios digitales aplicados a los medios, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el año 2002 ha participado en proyectos de éxito reconocido para Godó, Mediaset, Prisa y Vocento.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!


Better News ofrece un amplio repositorio de recursos y buenas prácticas periodísticas y de negocio

Better News es un nuevo proyecto del American Press Institute y la Knight-Lenfest Newsroom Initiative, con financiación de la Knight Foundation, que ofrece multitud de recursos y casos prácticos sobre innovación periodística y transformación de redacciones.

Better News tiene tres objetivos básicos:

  • Crear un repositorio de buenas prácticas periodísticas y de negocio.
  • Ofrecer una guía estratégica sobre los temas más importantes que afrontan los medios, particularmente los periódicos locales y regionales.
  • Compartir lecciones importantes de los medios que participan en la Knight-Lenfest Newsroom Initiative.

Con este proyecto, los impulsores de Better News quieren simplificar la tarea de localizar buena información y recursos útiles sobre todos estos temas, ofreciendo al mismo tiempo el contexto necesario para que sean realmente prácticos.

Los recursos de Better News están organizados por categorías, y para cada uno de ellos se ofrece información en tres niveles: aprender sobre el tema (Learn), planificar el trabajo (Plan) y ejecutar acciones (Do).

Más información:


Estos son los ganadores del Premio Gabo de Periodismo 2017

La pasada semana se dieron a conocer los ganadores de las cuatro categorías –texto, imagen, cobertura e innovación- de la quinta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Estos son los trabajos ganadores:

Además se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales.

Más información:


El Pew Research ofrece diez tendencias clave sobre medios digitales

Con motivo de la celebración estos días 5, 6 y 7 de octubre del congreso anual de la Online News Association (ONA) en Washington D.C., el Pew Research Center ha publicado diez tendencias clave sobre medios digitales y redes sociales extraídas de sus recientes informes sobre el sector.

Cada una de ellas está acompañada del correspondiente gráfico. Las diez tendencias son las siguientes:

  1. La distancia entre el consumo de televisión y noticias online se está estrechando.
  2. El uso de los dispositivos móviles para el consumo de noticias sigue aumentando.
  3. Los adultos de mayor edad están impulsando el crecimiento en el uso de los móviles para informarse.
  4. Dos terceras partes de los estadounidenses (67%) consultan por lo menos algunas noticias en las redes sociales
  5. Las personas que no son de raza blanca y que tienen menor nivel educativo afirman de manera creciente que se informan a través de las redes sociales.
  6. Muchos estadounidenses creen que las noticias falsas están sembrando confusion y un tercio (32%) afirma que a menudo ve en internet noticias políticas inventadas.
  7. Los estadounidenses confían poco en la información que ven en las redes sociales.
  8. Las vías más comunes para llegar a los sitios web de medios son las redes sociales y las visitas directas.
  9. Las noticias online que llegan a través del correo electrónico o de mensajería procedentes de amigos o familiares son las que tienen más posibilidades de generar algún tipo de seguimiento.
  10. Las búsquedas online pueden ser un buen indicador de los intereses, las preocupaciones o las intenciones del público.

Más información:


Google pone fin a la política del Primer Clic Gratuito y ofrece apoyo a los medios para aumentar las suscripciones

El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, ha anunciado esta semana el plan de la compañía para ayudar a impulsar las suscripciones en los medios informativos digitales.

En un artículo publicado en el blog de la compañía, Gingras detalla algunas de las medidas que propone Google para apoyar a los editores en este terreno. Reproduzco a continuación los puntos más relevantes:

  • “El servicio de Muestra Flexible (Flexible Sampling) va a sustituir al Primer Clic Gratuito (First click free): los editores se encuentran en la mejor posición para determinar el nivel de muestras gratuitas que más se ajusta a sus necesidades. Por ello, esta semana vamos a poner fin a la política de Primer Clic Gratuito, que requiere a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita a través de Google Search y Google News, antes de presentar a los usuarios unas páginas de pago.”
  • “A más largo plazo, estamos en proceso de creación de una gama de productos y servicios diseñados para ayudar a los editores de noticias a llegar a nuevas audiencias, a convencer a los usuarios para suscribirse e incrementar los ingresos”.
  • “También examinamos la simplificación de todo el proceso de compra para facilitar la suscripción y el acceso a dichos contenidos en las diversas plataformas. Nuestro objetivo es facilitar las suscripciones en todos los lugares y para todas las personas”.

El responsable de Noticias de Google explica en su artículo que la finalización de la política del Primer Clic Gratuito se ha producido teniendo en cuenta “los comentarios de los editores y los experimentos realizados durante meses con The New York Times y Financial Times, unas publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito”.

Gingras menciona también algunos de los campos en los que está trabajando Google para ayudar a los editores a aumentar las suscripciones. Por ejemplo, en la simplificación de los procesos de registro y suscripción, o en el uso del aprendizaje automático de Google “para ayudar a los editores a reconocer los suscriptores potenciales y proporcionar la oferta más apropiada a la audiencia correcta y en el mejor momento”.

Más información:


El Membership Puzzle Project analiza un centenar de medios que ofrecen programas de membresía

El Membership Puzzle Project es un proyecto impulsado por el programa Studio 20 del profesor Jay Rosen de la New York University (NYU) y el medio holandés de pago De Correspondent. Su objetivo fundamental es analizar los elementos que hacen que un modelo basado en la membresía pueda funcionar. El proyecto cuenta con apoyo económico de la Knight FoundationDemocracy Fund y First Look Media.

Durante la duración del proyecto sus impulsores van publicando los resultados de sus investigaciones. Esta semana han dado a conocer una base de datos con un centenar de proyectos de membresía y han explicado las principales conclusiones extraídas del análisis de esos casos.

Las tres principales conclusiones son las siguientes:

  • Los modelos fuertes de membresía son más habituales en los sitios informativos que están claramente impulsados por una misión.
  • Un programa de membresía sólido engendra un estilo operativo que lo apoya.
  • La participación adopta muchas formas en los modelos más musculosos de membresía. No hay una única forma de contribuir sino muchos puntos de entrada.

Creo que estos informes ofrecen un material realmente valioso no únicamente para aquellos medios que se estén planteando un modelo de membresía sino para cualquier medio que quiera basar su propuesta en establecer una relación lo más profunda y estable posible con sus usuarios.

Más información:


Herramientas digitales gratuitas para medios creadas por los becarios Knight del ICFJ

Desde esta semana está disponible el listado de herramientas gratuitas y proyectos digitales periodísticos creados por becarios Knight del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Se trata de 30 herramientas o recursos organizados en distintas categorías: multimedia, móviles, datos, investigación y capacitación.


Claves del éxito de los medios que apuestan por el pago

Miguel Carvajal (@mcarvajal_), director del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández, ha publicado esta semana un magnífico artículo en el que repasa los principales casos de medios de pago en distintos países del mundo y comenta cuáles son las claves que ayudan a entender su éxito.


Claves para la sostenibilidad de los medios digitales

Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de la organización internacional SembraMedia –dedicada a impulsar el éxito de los medios nativos digitales del mundo de habla hispana-, explicó recientemente algunas de las conclusiones del informe “Punto de inflexión”, publicado el pasado mes de julio.

El ICFJ las ha recogido en un artículo publicado en IJnet.org. Las siete claves para la sostenibilidad de los medios digitales son las siguientes:

  • Diversificar las fuentes de ingresos
  • Contar bien tu historia
  • Generar equipos diversos e invertir en ellos
  • Construir alianzas
  • Proveer de seguridad integral a tu equipo
  • Producir contenido innovador
  • “Just do it”

Más información:

SembraMedia, proyecto del que formo parte como “embajador” en España, ha cumplido esta semana dos años de existencia. ¡Felicidades a todo el equipo por el gran trabajo realizado durante este tiempo! Y un agradecimiento personal a Janine Warner (@janinewarner), cofundadora e inspiradora del proyecto, por invitarme a formar parte del mismo casi desde sus inicios.


Nueva campaña promocional de los periódicos de Estados Unidos contra las noticias falsas

La News Media Alliance, la asociación que agrupa a los periódicos de Estados Unidos, ha lanzado esta semana la segunda fase de su campaña promocional para luchar contra las noticias falsas (“Support Real News”).


Cuonda estrena plataforma tecnológica para su red de podcasts

La comunidad de podcasts Cuonda ha estrenado recientemente su propia plataforma tecnológica, realizada con el apoyo del Google DNI Fund.

La nueva plataforma “permite la estandarización de métricas en audio y la compra online de espacios publicitarios para podcasts”, según han explicado sus responsables.

Además, esta nueva plataforma cumple otro objetivo: “simplificar a los podcasters la distribución de sus episodios, con un gestor sencillo y rápido”.

Más información:

Entrevista: Ana Ormaechea, cofundadora y CEO de Cuonda

El equipo de Cuonda está integrado por Ana Ormaechea, Ángel Jiménez, Luis Quevedo y Pablo Juanarena. En Tendenci@s hemos entrevistado a la CEO del proyecto, Ana Ormaechea (@aormaechea), para saber más sobre la situación en la que se encuentra el proyecto y sus planes futuros:

– ¿Qué es Cuonda y qué ofrece al mercado?
– Cuonda es una comunidad de podcast independientes en español. Nuestro objetivo es seleccionar los mejores podcast del mercado en español, de América Latina, USA y España, ayudarles a aumentar la distribución y lograr su esponsorización. Así, ayudamos al público general a descubrir buenos podcast, a los podcasters a aumentar su distribución y monetización, y a los anunciantes les ofrecemos un nuevo canal de distribución en crecimiento continuo y donde alcanzar un nuevo  público. Además, estamos también produciendo podcast tanto de Cuonda -El Método, Binarios, Politibot, Los hilos de Washington…- como para marcas.

– ¿Por qué lanzasteis este proyecto? ¿Os habéis inspirado en algún modelo?
– Yo estaba en Nueva York con la beca Tow-Knight de emprendimiento en CUNY y lo cierto es que en EEUU los podcasts forman parte de la conversación en la misma medida que las series de ficción. Hablaba mucho con Ángel Jiménez, uno de mis socios, sobre el éxito que estaban teniendo las podcast networks como Radiotopia o Panoply, que reunían podcasts de calidad y realizaban promoción cruzada entre los miembros de la comunidad: el podcast de mayor audiencia recomienda el de menor audiencia y eso lleva a aumentar las descargas generales. Vimos que claramente funcionaba como negocio y se nos ocurrió realizar algo similar pero con la limitación del idioma español.

– ¿Cuáles son hasta ahora los principales logros alcanzados?
– Con el apoyo de una beca de CUNY nos establecimos en España, y aquí recibimos también un nuevo apoyo a través de Google DNI Fund. Con este apoyo creamos nuestra propia plataforma. Ahora, los podcasters de Cuonda pueden alojar sus podcasts con nosotros, tenemos unas estadísticas que siguen los estándares de IAB y mostramos a los anunciantes métricas estandarizadas y claras de todos nuestros podcasters. En un par de semanas haremos la fiesta de presentación con toda la nueva temporada, pero hemos pasado de 3 podcasts iniciales a terminar 2017 con más de 20 podcasts entre producciones propias y asociados, y casi 300.000 descargas mensuales.

– ¿Y los próximos retos?
– Tenemos el camino marcado bastante claro, ¡ahora tenemos que cumplirlo! Hemos superado una primera fase que ha sido generar confianza en un mercado todavía muy inmaduro como el español. Ahora estamos de lleno en la segunda fase, muy centrados en generar tracción, con el foco en la distribución, aumentando producción y volumen de descargas. Los siguientes pasos pasan por poner el foco en la monetización de ese volumen y tratar de realizar el mismo camino en EEUU, entre el público latino.


Poynter explica el rápido éxito del proyecto noruego de verificación de datos Faktisk

Cuatro de los principales medios de comunicación noruegos –VG, Dagbladet, NRK y TV 2- lanzaron hace tres meses un proyecto conjunto de verificación de datos, Faktisk, que ha conseguido situarse rápidamente como uno de los sitios más populares en el país escandinavo.

Poynter cuenta la historia del proyecto en este artículo:


THE NEW YORK TIMES

Diez preguntas sobre The New York Times en Español

El director editorial de The New York Times en Español, Elías López (@elopez_nyt), ha explicado numerosos detalles sobre la evolución del proyecto digital en español del diario neoyorquino, que se lanzó desde México en febrero del pasado año.

También ha hablado de los planes futuros, como la charla que ofrecerá en Ciudad de México el próximo 19 de octubre el economista y Premio Nobel Paul Krugman, uno de los columnistas más populares del Times. Krugman hablará sobre “la relación México-Estados Unidos, el impacto de la presidencia de Donald Trump en el orden mundial y el papel de México en la economía global”, entre otros asuntos.

Resumo aquí algunos de los temas más interesantes que explica Elías Lopez en sus respuestas:

· El proyecto “es parte de una decisión estratégica de The New York Times para cultivar una audiencia a nivel global. En el mercado hispanohablante, tanto en América Latina como en Estados Unidos y España, vemos que hay una audiencia con características muy similares a la que ya existe en The New York Times: curiosa, que busca entender los problemas más complejos del mundo y que quiere información veraz, confiable e independiente”.

· Sobre el enfoque: “Nuestro proyecto busca multiplicar el impacto de nuestro periodismo en la región. Para eso contamos con los reportajes de nuestros corresponsales, artículos realizados en español por distintos colaboradores de gran trayectoria en Iberoamérica, la traducción de algunos de los textos más relevantes del inglés al español y una sección de Opinión que ofrece perspectivas inteligentes y novedosas”.

· Ofrece un listado de los seis corresponsales del NYT en la región: Azam Ahmed, Kirk Semple, Nicholas Casey, Ernesto Londoño, Elisabeth Malkin y Paulina Villegas.

· También repasa el equipo de la redacción en Ciudad de México, que cuenta con periodistas de Argentina, México y Venezuela: Boris Muñoz, Albinson Linares, Eliezer Budasoff, Marina Franco, Michel Vega, Natalia Gutiérrez y Paulina Chavira.

· The New York Times en Español cuenta con el Boletín, que se envía por correo electrónico tres veces a la semana.

· La edición del Times en español quiere “hacerse un espacio” entre los nuevos medios digitales independientes que han surgido con fuerza en la región, como Animal Político (México), Horizontal (México), La Silla Vacía (Colombia), El Faro (El Salvador), Ojo Público (Perú) y Efecto Cocuyo (Venezuela), entre muchos otros.

· Sobre las traducciones: “Toda traducción es hecha por profesionales y pasa por, al menos, dos filtros de edición. Nunca usamos programas de traducción automatizada”. “No creemos en el español “neutro” porque sabemos que un lector de habla hispana está familiarizado tanto con el español de Gabriel García Márquez como con el de Julio Cortázar como con el de Carlos Fuentes. Además, consideramos que el español es una lengua vasta y rica, cuya variedad es mejor fomentar en lugar de limitar”.

· Una de las últimas novedades lanzadas por The New York Times en Español es Al Día, un resumen de noticias diarias que se va actualizando constantemente y que incluye artículos tanto en español como en inglés.

· Temas que interesan especialmente: la corrupción, el impacto del cambio climático, el desarrollo de movimientos políticos o indígenas (como el proceso de paz en Colombia, la crisis política en Brasil y en Venezuela, la transición de gobiernos de izquierda a derecha y el papel de América Latina en la economía global) o la vida cultural de América Latina.

· No se ofrecen datos concretos de audiencia, aunque López señala que “hemos tenido un crecimiento que ha superado nuestras expectativas”. La principal audiencia está en México, seguida por Colombia, Argentina y España.

Más información:

Lanzado el rediseño de Wirecutter

Esta semana se ha lanzado el nuevo diseño de la web de recomendación de productos Wirecutter, que fue adquirida por The New York Times Company en octubre del pasado año por 30 millones de dólares.

La nueva web -que además sirve para unificar bajo la marca Wirecutter todos los contenidos que antes se ofrecían en The Wirecutter y en su web hermana, The Sweethome– ofrece un diseño responsive pensado especialmente para el móvil. Con el nuevo diseño, mucho más cercano a la estética que utiliza el Times, se estrena también el nuevo logo de Wirecutter.

Desde que fue adquirida hace un año por The New York Times Company, Wirecutter prácticamente ha doblado su equipo y ha aumentado el número de productos recomendados en un 40%.

Más información:

El NYT regala un Google Home a los nuevos suscriptores anuales

El Times ha añadido esta semana un nuevo incentivo para que los usuarios se suscriban por un año a su producto: un dispositivo Google Home valorado en 129 dólares.

Uno de los productos del NYT que está disponible para Google Home es su popular podcast The Daily. El resto de podcasts del Times también se pueden escuchar en los dispositivos Google Home.

El documental del NYT “The Forger” gana un Emmy

The Forger”, documental de la sección de Opinión de The New York Times, ha ganado un premio Emmy en la categoría de Noticias y Documentales.

Se trata del décimo Emmy recibido por el Times, que en la edición de este año contaba con nueve trabajos nominados.

Más información:


Temas personales

· El próximo martes 17 de octubre, a las 19.15h., presentaré en el Institut d’Estudis Nord-americans (IEN) de Barcelona mi libro “La reinvención de The New York Times”.

· Y el sábado 21 de octubre participaré como ponente en la “Jornada DOCfield PRO: Prescriptores y audiencias”, organizada en el CCCB de Barcelona por Oxfam Intermón y Photographic Social Vision en el marco del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona.

· Y antes de finalizar, quiero agradecer a direction su apoyo como patrocinador de este newsletter, que cuenta ya con más de 1.200 suscriptores.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This