Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 28 – 24 de noviembre de 2017


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.400 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


El Financial Times supera los 900.000 lectores de pago

El diario británico Financial Times ha anunciado esta semana que ha superado por primera vez los 900.000 lectores de pago.

El CEO de diario, John Ridding, ha enviado un mensaje a todo el equipo en el que resalta que se trata de la cifra más elevada de usuarios que pagan por consultar el Financial Times en los 130 años de historia de este medio.

En el comunicado no se detallan las cifras de suscriptores impresos y digitales del FT. La referencia más reciente se ofreció el pasado mes de abril con motivo de la presentación de los resultados anuales del año 2016. Entonces contaba con casi 850.000 suscriptores digitales e impresos, un 8% más que el año anterior. Los suscriptores digitales habían aumentado un 14% y alcanzaron la cifra de 650.000 lectores, más del 75% del total de la audiencia de pago del FT.

Más información:


Publicado el informe de tendencias “Future Report 2018” de Schibsted

El Grupo Schibsted ha publicado esta semana su informe anual de tendencias, titulado “Future Report 2018”, que se puede descargar de manera gratuita.

La cuarta edición de este informe, que tiene 89 páginas, presta una atención muy especial, entre otros temas, al creciente papel que los robots y la inteligencia artificial pueden jugar en nuestras vidas.

En la presentación del informe se señala que “es más importante que nunca tener y contar una historia verdadera, genuina y consistente”, en un momento en el que las máquinas saben cada vez más sobre nosotros.

Mas información:


El móvil impulsa el crecimiento global del 11,5% de la publicidad online en Europa durante la primera mitad de 2017

IAB Europe ha publicado esta semana, en colaboración con IHS Markit, el estudio AdEx Benchmark H1 2017 en el que ofrece datos sobre la evolución del  mercado de la publicidad digital en Europa durante la primera mitad de este año.

Estos son algunos de los datos principales del informe:

  • La publicidad online creció un 11,5% para alcanzar los 22.200 millones de dólares entre enero y junio de 2017
  • Prácticamente todo el crecimiento se produjo en el móvil: la publicidad display móvil aumentó un 45,9% mientras que el display en el PC se redujo un 1,4%.
  • En total, la publicidad móvil aumentó la facturación un 41,4%, alcanzando los 7.000 millones de euros.
  • La publicidad de buscadores creció un 12,8%.
  • La publicidad en vídeo alcanzó una facturación de 1.700 millones de euros, el 20% del total. El ritmo de crecimiento de la publicidad en vídeo fue 3,2 veces más rápido que el del resto de publicidad.
  • La publicidad programática en vídeo aumentó un 155%.
  • La publicidad display representó el 37% del total. Su crecimiento fue del 13,1%.
  • La publicidad en buscadores representó el 48% del mercado, con un crecimiento del 12,8%.

Más información:


Poynter analiza las mejores herramientas de transcripción para periodistas

El Poynter Institute ha analizado de manera detallada ocho herramientas de transcripción de audio disponibles en internet para intentar descubrir cuál es la mejor para los periodistas.

Las herramientas analizadas son las siguientes: Dragon Dictation, Happy Scribe, oTranscribe, Recordly, Rev, Sonix, Trint and YouTube.

Más información:


Claves del periodismo innovador en Latinoamérica

El Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández organizó recientemente el I Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, en el que participaron más de 300 personas de 12 países. Contó con las intervenciones de Janine Warner (SembraMedia), Mauricio Jaramillo (Hangouts de Periodismo) y Patricio Contreras (Puroperiodismo).

En el blog del MIP se han recogido y elaborado las diez ideas más destacadas del seminario, resumidas en este listado:

  1. Potenciar el espíritu emprendedor
  2. Dedicarle tiempo al modelo de negocio
  3. Ir más allá de la publicidad como vía de ingreso
  4. Sumarse a la cultura del cambio
  5. Vivir en beta permanente
  6. Explorar las nuevas narrativas
  7. El conocimiento es poder
  8. “Colaborar, colaborar y colaborar”
  9. La tecnología no lo es todo
  10. Volver a las raíces

Más información:


Proyecto de periodismo inmersivo del South China Morning Post y Google News Lab sobre la historia de Hong Kong

El diario South China Morning Post ha publicado, en colaboración con el News Lab de Google, un espectacular trabajo multimedia sobre la historia y evolución de Hong Kong en el que se combinan fotos históricas e ilustraciones con vídeos de 360 grados o imágenes captadas con drones.

El trabajo es fruto del primer acuerdo sobre historias inmersivas del News Lab de Google en la región del Asia-Pacífico.

Más información:


Estrategias y consejos de Reuters sobre los experimentos en los medios

El director de productos de vídeo de la agencia Reuters, Nick Cohen, ha explicado esta semana en el evento newswired celebrado en Londres algunas estrategias que sigue su compañía a la hora de hacer proyectos periodísticos y ha ofrecido algunos consejos prácticos para los medios. Los cinco puntos elaborados por Cohen son los siguientes:

  1. Atender nichos de mercado
  2. Adoptar la tecnología activada por voz
  3. Apostar por el vídeo en directo (Reuters ha lanzado recientemente el servicio Reuters Connect)
  4. Crear vídeos más largos
  5. Repensar la monetización

Más información:


También te puede interesar:

  • Digital media struggles to survive technology’s chokehold – Axios
    Incluye un gráfico comparativo con la inversión publicitaria mundial por sectores y grandes actores desde 1980 hasta el pasado año, donde se puede apreciar el enorme peso que han adquirido Google y Facebook y la tremenda pérdida de protagonismo de los medios impresos.

THE NEW YORK TIMES

Conferencia del CEO del NYT, Mark Thompson, en Unidad Editorial

El presidente y CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, ha estado esta semana en España para recoger el Premio Columnistas del Mundo otorgado por el diario El Mundo.

Thompson ofreció una conferencia en la sede de Unidad Editorial en la que, como explica el diario El Mundo, desarrolló “algunas de las claves con las que ha conseguido que el histórico periódicos estadounidense sea visto como el modelo a seguir por medios de todo el mundo en el desafío de la transformación digital”.

Los conceptos desarrollados por Thompson fueron los de “fidelización, calidad y flexibilidad”. Según el CEO del Times, el objetivo que deben perseguir los medios es la búsqueda de suscriptores y su fidelización: “Lo más importante es conseguir tener abonados leales”, dijo.

Más información:

Wirecutter prácticamente ha doblado su equipo editorial desde que fue adquirido por el NYT

Digiday ha publicado esta semana un artículo en el que repasa la evolución de Wirecutter, la web de recomendación de productos que The New York Times Company compró en octubre de 2016 por unos 30 millones de dólares y que fue rediseñada recientemente.

En el artículo se explica que el equipo editorial de Wirecutter prácticamente se ha doblado desde la compra, hasta alcanzar las 55 personas. Además, The New York Times ha ido integrando cada vez más contenidos de Wirecutter en su web.

Estos días de campaña comercial la actividad en Wirecutter está siendo especialmente intensa. Fiel reflejo de esta actividad es la página específica de ofertas especiales creada para el Black Friday.

Los sitios web de recomendación de productos han ido ganando terreno últimamente como fuente generadora de compras en las tiendas de internet. Según datos de Adobe del último año, el 36% de las compras se originan desde buscadores; las visitas directas a los comercios online suponen el 24% de las compras, mientras que los sitios web que ayudan a los compradores representan ya el 19% de las compras. Este porcentaje ha ido aumentado un 15% cada año.

Más información:


Temas personales

Esta próxima semana viajaré a Guadalajara (México) para participar en varios eventos vinculados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

  • TVMorfosis 2017. Un evento sobre la innovación de informativos en el entorno digital que se celebrará del 28 al 30 de noviembre. Este es el programa.
  • El XIII Encuentro Internacional de Periodistas, dedicado este año al tema “Reinventar el periodismo”, se celebrará los días 1 y 2 de diciembre. Mi intervención, en la que hablaré del proceso de reinvención del diario The New York Times, será el día 1. Aquí tenéis el programa completo.

Además, también esta próxima semana se presenta en Madrid (España) (el día 28 de noviembre) y en Guadalajara (México) la nueva etapa de la revista TELOS.  Tengo el honor de colaborar con un artículo en el primer número de esta nueva etapa de TELOS, y participaré en la presentación de la revista que se realizará el 1 de diciembre en tierras mexicana.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This