Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 32 – 26 de diciembre de 2017


Las 100 historias con mayor “engagement” del año 2017

He hablado muchas veces en este boletín o en mis conferencias y clases sobre la importancia de medir de manera adecuada el impacto que tienen las historias publicadas por los medios, sin quedarse simplemente en el número de clics que son capaces de generar.

Una de las maneras de hacerlo es analizando el tiempo que los usuarios dedican a cada historia, lo que demostraría el grado de conexión o “engagement” del lector con cada historia. Y justamente esto es lo que ha hecho esta semana la compañía Chartbeat, especializada en medir y analizar la audiencia de sitios web de noticias de todo el mundo.

Chartbeat ha publicado un ranking con las 100 historias (aparecidas en medios en inglés) que durante este año 2017 han logrado un mayor “engagement” con la audiencia.

El medio triunfador es, sin lugar a dudas, The New York Times. Ha logrado situar cinco historias entre las diez primeras, y un total de 23 entre las 100. Es decir, casi una de cada cuatro historias con más “engagement” durante el año 2017 ha sido publicada por el NYT.

Se trata de una lista que, según el equipo de Chartbeat, demuestra que “la calidad en la manera de contar historias y la verdad importan más que nunca”.

Las diez primeras historias son las siguientes:

  1. My Family’s Slave – The Atlantic
  2. I Just Wanted To Survive – ESPN
  3. Multiple Weapons Found in Las Vegas Gunman’s Hotel Room – The New York Times
  4. Something Went ‘Incredibly Wrong’ With Las Vegas Gunman, Brother Says – CNN
  5. Have Smartphones Destroyed a Generation? – The Atlantic
  6. Weapons cache found at Las Vegas shooter’s home – CNN
  7. Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades – The New York Times
  8. You May Want to Marry My Husband – The New York Times
  9. Pictures From Women’s Marches on Every Continent – The New York Times
  10. The Lost Children of Tuam – The New York Times

Más información:


El 7% de los usuarios genera la mitad del tráfico en los sitios de noticias

Un estudio realizado por la compañía Piano, publicado en su revista Traffic, revela que el 7% de los usuarios únicos mensuales de los sitios web de noticias genera, de media, el 50% del tráfico total.

Este dato demuestra la importancia que tienen para los sitios de noticias los usuarios más leales. “Ser capaz de dar servicio y monetizar a esta relativamente pequeña parte de la audiencia es lo que establece ahora la diferencia entre el éxito y el fracaso”, se explica en el artículo de Traffic.

Este artículo ofrece muchos otros datos y análisis, por ejemplo sobre el porcentaje de usuarios de un sitio web que acaban siendo suscriptores.

Los contenidos completos de la revista Traffic están disponibles en traffic.piano.io. Además, todos los que estéis interesados podéis solicitar una copia impresa gratuita de la revista a través de este enlace: https://traffic.piano.io/get-a-copy/

Más información:


El navegador Chrome de Google empezará a bloquear anuncios intrusivos el próximo 15 de febrero de 2018

Google ha anunciado que a partir del próximo 15 de febrero de 2018 su navegador Chrome, el más utilizado por los usuarios de internet, empezará a bloquear aquellos formatos publicitarios intrusivos que no cumplan con los requisitos establecidos por el “Better Ads Experience Program”.

Todos los editores pueden realizar un test de su página para comprobar si los formatos publicitarios que emplean actualmente cumplen o no con los requisitos establecidos por esta coalición.

En los siguientes enlaces está disponible la información facilitada por Google así como un listado de los formatos analizados que se consideran inaceptables.


NewsWhip selecciona a los medios con mayor engagement en las redes sociales en 2017

La compañía NewsWhip analiza durante todo el año el grado de “engagement” de la audiencia de los sitios web de noticias en las redes sociales, y a finales de año establece un ranking general con los más efectivos.

En 2017, los tres primeros puestos de este ranking están ocupados por The New York Times, The Hill y Fox News. En el informe de NewsWhip se pueden ver las diez historias de cada medio que lograron un grado de interacción más elevado con la audiencia en Facebook.

Más información:


Las posibilidades de los asistentes virtuales de voz para los medios

El equipo del Vocento Media Lab ha publicado un completo y útil artículo en el que repasa las posibilidades narrativas y de negocio que ofrecen los nuevos asistentes virtuales de voz como Home, de Google, o Echo, de Amazon.

Una gran ocasión para ponerse al día sobre este asunto que está ganando rápidamente protagonismo en aquellos mercados en los que los dispositivos están ya disponibles para el público.


Los mejores gráficos publicados por The Washington Post durante 2017

El diario The Washington Post cuenta con uno de los mejores departamentos gráficos del mundo periodístico. Buena prueba de ello es esta magnífica selección de trabajos gráficos publicados a lo largo de este año 2017.


Los mejores podcasts del año según The Atlantic

Una de las múltiples listas sobre los mejores trabajos del año es la que ha publicado The Atlantic para escoger los 50 mejores podcasts de 2017. La lista está encabezada por el podcast “The Daily” del NYT, “S-Town” y “Heavyweight”.

Precisamente a “The Daily” ha estado dedicado uno de los episodios recientes del podcast “The Gist”, de la publicación digital Slate. Allí se entrevistó al responsable y conductor de “The Daily”, Michael Barbaro, y a su productora ejecutiva, Theo Balcomb, que hablaron de lo que se esconde detrás del programa.


Dotdash (ex About.com) ingresará este año 7 millones de dólares por afiliación

About.com, que llegó a ser una de las marcas más conocidas en internet, cambió hace unos meses de nombre y de estrategia. Pasó a llamarse Dotdash y a trabajar a través de varios portales verticales: Verywell (salud), Lifewire (tecnología), The Balance (finanzas personales), The Spruce (casa y cocina), TripSavvy (viajes) y ThoughtCo (educación).

Una de las vías de ingresos por las que apuesta Dotdash es la de la afiliación por comercio electrónico, según ha explicado Digiday. Este año, los ingresos por afiliación pasarán de 1 a 7 millones de dólares, lo que supondrá aproximadamente el 10% de sus ingresos totales. El sitio que genera más ingresos por este concepto es Lifewire.

Más información:


The Next Web presenta las tendencias que marcarán el diseño web en 2018

¿Qué tendencias pueden marcar el diseño web a lo largo de este próximo año 2018? The Next Web se ha atrevido a pronosticarlo, identificando un total de once tendencias. Entre ellas, el final de las ventanas emergentes o intersticiales, el uso de animaciones que no distraigan, los cortes o descansos en diagonal, el uso de colores brillantes y audaces o las narraciones interactivas, entre otras. Aquí las tenéis todas:


Otros artículos y temas de interés:


THE NEW YORK TIMES

El discurso de A.G. Sulzberger en la reunión interna anual “State of The Times”

Cada año el diario The New York Times celebra una reunión interna, “State of The Times”, en la que los principales directivos del diario se dirigen a todo el equipo para repasar el año que termina y hablar de los retos futuros.

La edición de este año ha tenido un especial significado por el anunciado relevo en el puesto de máxima responsabilidad del periódico, el de editor, que a partir del 1 de enero pasará a estar ocupado por A.G. Sulzberger, de 37 años, hijo del editor saliente, Arthur Sulzburger, Jr., como se explicó en el newsletter de la pasada semana.

En su discurso, A.G. Sulzberger se comprometió ante la dirección del diario –después de un año en el que periodísticamente el Times ha liderado en numerosas ocasiones la agenda informativa- a mantener un presupuesto estable de la redacción durante los dos próximos años. “Por supuesto, tendremos que hacer cambios para seguir el ritmo de un mundo cambiante: deberemos invertir en algunas áreas y reducir otras. Pero no tomaremos estas decisiones sólo para cumplir objetivos financieros”, dijo.

A.G. Sulzberger recordó que desde la publicación del famoso “Innovation Report” en el año 2014 el NYT ha logrado más que doblar el número de lectores digitales, de suscriptores y de ingresos digitales.

El nuevo editor del Times apuntó cuatro cosas necesarias para asegurar el éxito a largo plazo del diario:

  • Mantener un periodismo de alta calidad por el que valga la pena pagar
  • La necesidad de hacer llegar a un mayor número de personas el periodismo que practica el diario
  • La necesidad de incrementar las diferentes vías de ingresos digitales
  • La necesidad de crear un gran lugar en el que trabajar, mejorando aspectos como la diversidad, la comunicación o el desarrollo de las carreras profesionales de sus empleados

Y A.G. Sulzberger recordó algo que me ha hecho pensar en el título de mi libro sobre el NYT: “”La reinvención de The New York Times”. Afirmó que “las páginas de la Harvard Business Review están llenas de historias de compañías que intentan –y que fracasan- reinventarse a sí mismas para una nueva era”. El éxito en este proceso pasa por “mejorar nuestro periodismo y nuestros productos; expandir nuestra audiencia; hacer crecer nuestro negocio, e invertir en nuestra cultura”.

Más información:

The New Yorker entrevista al nuevo editor del NYT, A.G. Sulzberger

La revista The New Yorker ha entrevistado el nuevo editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, que asumirá el cargo este próximo 1 de enero.

Se trata de una larga conversación, disponible también en audio, en la que A.G. Sulzberger habla de su trayectoria profesional y repasa los principales temas que afectan al presente y al futuro del NYT. Una lectura muy valiosa para los que, como yo, estéis interesados en los movimientos y la estrategia de esta gran institución periodística.

Más información:

La evolución de la web de recetas de cocina Cooking del NYT

La web de recetas Cooking fue el primer proyecto editorial lanzado por el equipo NYT Beta que se creó en el año 2014 para impulsar de manera más ágil nuevas ideas dentro del Times.

Cooking, que fue un proyecto gratuito hasta junio de este año 2017, había logrado 23.000 suscriptores a finales del mes de septiembre. La web cuenta con más de 18.000 recetas publicadas.

El newsletter de Cooking lo reciben 1,7 millones de usuarios.

El pasado mes de noviembre lanzó su primer libro impreso, “The New Essentials of French Cooking”, disponible de manera exclusiva en la tienda del NYT.

Cooking ofrece suscripciones anuales para regalar por 40 dólares al año.

Durante el último año (según datos del mes de noviembre de 2017), la audiencia de Cooking ha aumentado un 10%. Aunque no se mencionan cifras concretas en el comunicado publicado el el NYT esta semana, Cooking había alcanzado meses atrás los 10 millones de usuarios únicos al mes.

Los usuarios registrados y suscriptores de Cooking pueden guardar sus recetas favoritas. En noviembre de 2017, el número de usuarios que habían uso de esta opción había aumentado un 50% respecto al año anterior.

Más información:

Lo mejor del año 2017 del NYT

The New York Times ha realizado una amplia recopilación de los mejores contenidos publicados a lo largo del año 2017, organizados por secciones. También ha querido repasar las historias periodísticas que han marcado este año que termina.

Además, ha destacado los contenidos prácticos más valiosos en el espacio “Tips and How-To’s”, y ha agrupado algunos de los mejores trabajos visuales publicados durante los últimos doce meses.

Campaña publicitaria del NYT basada en sus mejores contenidos

The New York Times ha lanzado la campaña publicitaria “Year in Review” basada en las mejores historias publicadas por el diario a lo largo de este año 2017.

La campaña, que incluye 40 de las mejores creaciones del Times elegidas por sus editores y estará activa hasta el próximo 7 de enero, cuenta con anuncios exteriores en el barrio de Brooklyn y la ciudad de Chicago y presencia en medios digitales y sociales. También aparece en la edición impresa del NYT de este 24 de diciembre.

Más información:

El multimillonario mexicano Carlos Slim reducirá a la mitad su inversión en The New York Times

El empresario mexicano Carlos Slim era hasta ahora el mayor inversor individual del diario The New York Times. Poseía alrededor del 17% de las acciones clase A que cotizan en bolsa (el control efectivo de la compañía lo tiene la familia Ochs Sulzberger gracias a las acciones clase B que les dan una amplia mayoría de votos en el consejo directivo de la compañía).

Slim, que siempre ha considerado que su inversión en el NYT era puramente financiera, ha decidido vender aproximadamente la mitad de sus acciones durante los próximos tres años, según comunicó recientemente al regulador del mercado de valores de Estados Unidos. La noticia fue publicada en primer lugar por la agencia Bloomberg. Slim ha vendido sus acciones por 250 millones de dólares a diversos fondos de cobertura y otros inversiones. Su participación quedará reducida aproximadamente al 8%.

Más información:

Guías prácticas para encarar el año 2018 de la mejor manera posible

El equipo de la sección Smarter Living del NYT ha despedido el año 2017 con una selección de guías prácticas publicadas recientemente por el diario que ofrecen consejos para mejorar nuestras relaciones, nuestra salud, nuestras finanzas o nuestra felicidad, entre otras cosas.

Publicada una innovadora serie de 9 artículos visuales en la sección de Opinión del NYT

La sección de Opinión del diario The New York Times apuesta también, desde hace algún tiempo, por la información visual como vía para tener más impacto. Uno de los ejemplos más recientes es la serie “The Home Front” en la que se aborda, a través de nueve artículos visuales, el problema de la violencia doméstica en Estados Unidos.

Otros artículos sobre el NYT


Temas personales

Hace unos días me entrevistó María Jesús Espinosa de los Monteros para su blog “Días de vino y podcasts” de El País. Hablamos de la estrategia que siguen los podcasts de The New York Times. Aquí os dejo el enlace a su entrada:

Finaliza este año 2017 que para mí, desde el punto de vista profesional, ha sido muy gratificante. En abril publiqué, estando todavía en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), el libro “La reinvención de The New York Times”, que puede adquirirse en Amazon (edición en papel) o descargarse  a través de mi página web (versión PDF).

El libro ha tenido una excelente acogida entre profesionales y medios de América Latina, España y Estados Unidos. A lo largo de los últimos meses, he tenido ocasión de hablar sobre la transformación digital del NYT en numerosos eventos organizados en países como Argentina, Colombia, México y España, y para los próximos meses ya tengo concretadas otras intervenciones que iré anunciando en este boletín. Además, han sido muy numerosas las entrevistas o reseñas publicadas en multitud de medios nacionales e internacionales. ¡Muchas gracias a los que me habéis invitado o habéis escrito sobre el libro!

Quiero dar también las gracias a todos los que habéis comprado o descargado el libro, a los que lo habéis difundido por las redes sociales, a los que me habéis hecho llegar vuestros comentarios, preguntas o sugerencias…. Me ha hecho especial ilusión saber que el libro ha sido útil a profesionales y directivos de medios de todo tipo, que han encontrado inspiración en esas páginas para sus proyectos.

También durante este año 2017 ha nacido el boletín que estáis leyendo, Tendenci@s, del que ya he publicado 32 números. Lo recibís ya más de 1.500 profesionales, directivos, estudiantes y otras personas interesadas en el mundo de los medios digitales. Me parecía, cuando lo lancé, que había un hueco informativo en este ámbito en el mundo de habla hispana, y la respuesta recibida creo que confirma esa intuición. ¡Muchas gracias a todos por vuestro interés!

Ya sabéis dónde encontrarme: ismaelnafria@gmail.com. Aquí me podéis hacer llegar vuestros comentarios, ideas, críticas o informaciones que consideréis de interés.

También a través de este correo podemos hablar sobre la posibilidad de patrocinar el boletín. Dos compañías han prestado ya su apoyo durante varias semanas a Tendenci@s: Prodigioso Volcán y direction. A sus equipos, mi más sincero agradecimiento.

Os deseo a todos, de corazón, unas muy felices fiestas y que el nuevo año 2018 venga cargado de paz, salud, trabajo, amor y felicidad. ¡Y que no falten, por supuesto, los buenos proyectos y el buen periodismo! Un fuerte abrazo.

NOTA: Tendenci@s se toma unos días de descanso y volverá a su cita con todos vosotros a finales de la primera semana de enero de 2018.

¡Feliz 2018!


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.500 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This