Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 33 – 14 de enero de 2018


The Washington Post vuelve a obtener beneficios en 2017 y sigue aumentando su equipo

Según un reciente mensaje interno enviado a todo el equipo por el editor del diario The Washington Post, Fred Ryan, que ha sido publicado por el sitio web Axios, 2017 será el segundo año consecutivo con resultado positivo para el periódico que es propiedad de Jeff Bezos desde el año 2013.

Los buenos resultados del Post permitirán que este año 2018 se siga ampliando el equipo del diario. La redacción del WP superará próximamente las 800 personas, y además habrá también incorporaciones en las áreas de Tecnología y Negocio.

Para acomodar este crecimiento del equipo, este año y en el futuro, el diario ampliará el espacio físico que ocupa en su edificio de Washington DC.

Aunque no se especifican cifras concretas, el número de suscriptores digitales del Washington Post se ha más que doblado durante el último año. Recientemente se publicó que el Post había superado el millón de suscriptores.

Adicionalmente, la publicidad digital aportó en 2017 un porcentaje mayor que nunca al total de ingresos del diario, según explica Ryan en su mensaje.

Por otra parte, la plataforma tecnológica Arc, desarrollada internamente por el equipo técnico del Post, está siendo ya utilizada por más de 50 sitios web tanto de Estados Unidos como de otros países.

The Washington Post, que acaba de cumplir 140 años de vida, mantiene su estrategia de llegar al máximo número posible de usuarios en cualquier plataforma y dispositivo,

Más información:


Facebook reducirá la presencia de noticias de medios en el News Feed de los usuarios

El anuncio de los cambios que realizará Facebook en el News Feed durante los próximos meses, publicado esta semana por la red social, es una noticia que podría ser muy relevante para los medios digitales.

El responsable de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, en un mensaje publicado en el espacio Newsroom de Facebook este pasado jueves, explica y justifica los cambios que se realizarán, que supondrán, en general, una reducción del número de noticias que ven los usuarios, especialmente si esas noticias no generan una elevada interacción. “Debido a que el espacio en el News Feed es limitado, mostrar más publicaciones de amigos y familiares y actualizaciones que generen conversación significa que vamos a mostrar menos contenido público, incluidos vídeos y otros posts de editores o compañías”, afirma.

Facebook priorizará “que las personas tengan más oportunidades de interactuar con las personas que les interesan”, según cuenta Mosseri, y cita el post del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el que avanzaba los cambios que se aplicarán.

Los cambios no serán necesariamente iguales para todas las publicaciones. “El impacto variará de una página a otra –explica el responsable de News Feed- impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él”. Así, “las páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan podrían ver las mayores disminuciones en la distribución. Las páginas cuyas publicaciones provoquen conversaciones entre amigos verán menos efecto.

En el mensaje se aclara que esta actualización “no es lo mismo” que las pruebas recientes que realizó Facebook en diversos países, en las que movió todas las publicaciones de las páginas, incluidas por tanto las noticias publicadas por los medios, a la pestaña “Explore”

Más información:

El diario The New York Times ha recopilado en el siguiente artículo las reacciones de responsables de diversos medios de comunicación al anuncio de Facebook y sus posibles implicaciones prácticas:

Por su parte, el director del NiemanLab, Joshua Benton, publicó este pasado viernes un artículo muy interesante en el que reflexiona sobre la incidencia que puede tener para los medios la decisión de Facebook de mostrar a sus usuarios menos contenidos procedentes de medios o marcas y más contenidos aportados por sus familiares y amigos.

Benton considera que para los editores cuya audiencia dependa en gran parte de Facebook, esto podría ser una noticia muy negativa. “Esto es una noticia mejor para las marcas informativas tradicionales que para las nativas digitales”, afirma, aunque aclara que no es buena para nadie.

En su artículo, Joshua Benton recuerda que, antes de internet, el consumo de noticias estaba muy vinculado a “hábitos diarios” y ligado a momentos concretos del día. Pero “la web, el teléfono móvil, y especialmente las redes sociales rompieron esos rituales e hicieron de las noticias algo que se coló en tu vida de manera irregular. “¿La pérdida de Facebook creará espacio para que se creen nuevos rituales?”. O preguntado de otro modo, “¿llegarán incluso muchos usuarios de Facebook a extrañar las noticias que han desaparecido de su feed?”.

El director del NiemanLab dice que si tuviera que adivinar el tipo de formatos que pueden conectar mejor con los usuarios, se inclunaría por aquellos que tuvieran que ver de un modo u otro con elementos rituales, “ya sea porque los usuarios se suscriben a ellos (podcasts, boletines electrónicos), porque otorgan permiso para ser interrumpidos por ellos (notificaciones push), o porque están estrechamente ligados a las plataformas de tecnología con las que los usuarios todavía están profundamente conectados (como Apple News en los iPhones).

Pero el elemento conceptual más polémico, según Benton, de lo que ha escrito recientemente el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en relación a este tema se centra en estas palabras: “Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero hoy, con demasiada frecuencia, ver videos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”. Y Zuckerberg y Facebook creen que cuando existe interacción es cuando realmente se aporta valor positivo al usuario.

“Leer, escuchar o mirar información ha sido el núcleo de la transmisión del conocimiento humano durante literalmente milenios”, dice Benton, y “de alguna manera sobrevivimos”. Y sentencia: “La idea de que el valor de una noticia se define por los ‘me gusta’ y los comentarios

La idea de que el valor de una noticia se define por los «me gusta» y los comentarios -que consumir información sin entrar en un ir y venir con tu tío es de alguna manera algo sin valor- es en realidad una declaración profundamente ideológica”.

Aquí, el artículo completo:


The Guardian estrena este lunes su nuevo diseño tabloide y presenta su nueva cabecera

La edición impresa del diario británico The Guardian estrena este lunes 15 de enero un nuevo diseño. Pasará a imprimirse en formato tabloide, abandonando el berlinés actual, y ofrecerá, según ha explicado su directora, Katharine Viner, páginas que serán al mismo tiempo “visuales y serias” y “llenas de vida, historias e ideas”.

Además, The Guardian ha presentado ya la que será su nueva cabecera tanto para la edición impresa como para la web y las apps, y que reemplaza la azul y blanca utilizada desde el año 2005. Se puede ver en el vídeo lanzado este pasado viernes, en el que se describe al diario como un “espacio para las ideas”.

Más información:


El Reuters Institute publica un informe sobre las tendencias en periodismo, medios y tecnología para 2018

Nic Newman es el autor del nuevo informe publicado esta semana por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, titulado “Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2018”.

En este trabajo se habla, entre otros temas, de las relaciones entre editores y plataformas como Facebook y Google o de los nuevos modelos de negocio, que están apostando por las suscripciones y otras formas de obtener ingresos de los usuarios y confiando menos en la publicidad.

También se señala que en 2018 los medios pondrán un “renovado foco” en los datos para utilizarlos como elemento realmente diferenciador. Una de las estrategias será la de lograr que los usuarios dejen de ser anónimos para que se “puedan desarrollar relaciones más leales y prepararse para una era de servicios más personalizados”, se explica en la presentación del informe.

Otro de los asuntos abordados es el de la Inteligencia Artificial, que “brindará nuevas oportunidades para la creatividad y la eficiencia, pero también para una mayor desinformación y manipulación”.

Un trabajo muy útil y recomendable para el que su autor ha obtenido respuestas de 194 editores, CEOs y líderes digitales de medios de 29 países, en una encuesta centrada en los principales retos y oportunidades que ven para este año 2018.

Mas información:


Bill Gates se convierte en el primer editor invitado de la revista Time

Bill Gates, una de las personas más ricas del planeta, fundador y CEO durante largos años de Microsoft y actualmente dedicado a labores filantrópicas a través de la fundación que creó con su esposa, Bill and Melinda Gates Foundation, se ha convertido en el primer editor invitado de un número de la revista Time en los 94 años de historia de esta publicación.

Gates ha editado el número que Time dedica al “Optimismo”, publicado a principios de enero. La publicación incluye elementos de realidad virtual.

Más información:


THE NEW YORK TIMES

Publicado el mensaje inicial del nuevo editor del NYT, A.G. Sulzberger

El nuevo editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, publicó el pasado 1 de enero, que fue su primer día en el cargo, un mensaje dirigido a todos los lectores del rotativo neoyorquino. El mismo mensaje fue publicado el 3 de enero en español en The New York Times en Español.

Es un mensaje inspirador que analiza la situación que vive actualmente el periodismo y sienta la bases de lo que A.G. Sulzberger, de 37 años, se compromete a hacer mientras esté al frente del NYT.

Vale la pena leerlo en toda su extensión –no es largo-, pero recojo a continuación una amplia selección de las frases que me parecen más representativas de su mensaje:

A.G. Sulzberger recuerda en la parte inicial de su escrito cuál era la visión de la actividad periodística que tenía su tatarabuelo Adolph Ochs, que en 1896 compró The New York Times:

“Informar con imparcialidad, sin miedo ni favoritismos, sin importar qué partido, grupo o intereses estén involucrados”.

Y también su visión de la sección de opinión:

“Invitar a una discusión inteligente de todos los matices de opinión”.

Y estas son algunas de las frases más representativas de su texto:

  • “Esta misión me parece especialmente urgente hoy que comienzo mi trabajo como director de The New York Times. Una vez más, nuestra sociedad está siendo transformada por fuerzas políticas, tecnológicas y ambientales que demandan un análisis profundo y una explicación meticulosa. Más de 120 años después de que la visión de Adolph Ochs se imprimiera en nuestras páginas, la necesidad de un periodismo independiente, valiente y confiable sigue siendo igual de grande”.
  • “Este es un momento de crecimiento y de innovación fascinante en el Times. Nuestra actividad periodística es más fuerte que nunca gracias a la inversión en nuevas formas de hacer periodismo, como los interactivos, las audioseries (o podcasts) y el video digital, y a un gasto aún mayor en coberturas internacionales, de investigación y de denuncia. Nuestra audiencia, antes confinada en una sola ciudad, hoy se extiende por todo el mundo”.
  • “Pero una confluencia peligrosa de poderes está amenazando el papel central de la prensa, que es ayudar a las personas a entender e involucrarse con el mundo que las rodea”.
  • “El modelo de negocio que sostuvo durante tanto tiempo al amplio y costoso trabajo del periodismo original está erosionado, lo que obliga a los medios de todos los tamaños y formas a reducir sus equipos de trabajo y sus ambiciones”.
  • “La desinformación está aumentando y la confianza en los medios cae a medida que las plataformas tecnológicas dan prioridad a los clics, los rumores y la propaganda antes que a la investigación real; los políticos manipulan para sacar ventaja alimentando las sospechas sobre la prensa. La creciente polarización amenaza incluso la suposición fundamental de verdades en común, las que mantienen unida a una sociedad”.
  • The New York Times seguirá buscando con curiosidad, valor y empatía las historias más importantes de nuestra era porque creemos que para mejorar el mundo primero debemos entenderlo”.
  • “El Times continuará resistiéndose a la división y al pensamiento sectario dándole voz a un amplio abanico de ideas y experiencias, porque creemos que el periodismo debe ayudar a la gente a pensar por sí misma”.
  • “El Times mantendrá sus más altos estándares de independencia, rigor e imparcialidad, porque creemos que la confianza es el bien más valioso que tenemos. El Times hará todo esto sin miedo ni favoritismos, porque creemos que la verdad debe perseguirse hasta donde sea”.
  • “Estos valores guiaron a mi padre y a quienes lo antecedieron como director, y guiaron a esta compañía a través de la guerra, de las crisis económicas, de la agitación tecnológica y los cambios más importantes de la sociedad. Estos mismos valores los sostuvieron cuando se enfrentaron a presidentes, cuando lucharon por los derechos de una prensa libre en la corte y cuando ignoraron los intereses financieros del negocio para favorecer nuestros principios periodísticos”.
  • “El reto que tengo frente a mí es garantizar que el Times asegure esos valores al mismo tiempo que abraza el imperativo de adaptarse a un mundo cambiante. He pasado la mayor parte de mi carrera como reportero, pero también he abogado por la evolución digital del Times: protejo nuestras mejores tradiciones, y miro hacia el futuro con entusiasmo y optimismo”.
  • “Muchas cosas cambiarán en los años por venir y creo que esos cambios llevarán a un trabajo periodístico más rico y vibrante que cualquier otro que hubiéramos podido soñar en tinta y papel. Lo que no cambiará: seguiremos brindándoles a nuestros periodistas los recursos necesarios para indagar en una sola historia durante meses; continuaremos apoyando a los periodistas en cada rincón del planeta mientras son testigos de sucesos en desarrollo, a veces con un enorme riesgo personal; seguiremos llenando de experiencia y conocimiento nuestro periodismo contando con abogados que cubran la ley, médicos que cubran salud y veteranos que cubran la guerra; mantendremos nuestra búsqueda de las formas más atractivas para contar historias, desde la prosa a la realidad virtual y lo que sea que venga; continuaremos dando prioridad a la justicia y a la veracidad en lo que publicamos por sobre todas las cosas, y en los inevitables momentos en los que no cumplamos con nuestro cometido, seguiremos reconociendo nuestros errores y nos esforzaremos para hacerlo mejor”.
  • “Creemos que este es el periodismo que nuestro mundo necesita y que nuestros lectores merecen. Esa ha sido la visión que ha guiado a The New York Times a lo largo de cinco generaciones y más de 120 años. Hoy renovamos ese compromiso.

Más información:

Lanzada una nueva fase de la campaña publicitaria del NYT

Este domingo 7 de enero, durante la emisión de los premios Globos de Oro, el diario The New York Times ha estrenado una nueva fase de su campaña publicitaria de branding con un anuncio centrado en las recientes investigaciones sobre casos de acoso sexual realizadas por el diario.

El anuncio puede verse aquí. La campaña, que tiene también presencia en medios impresos y digitales, sigue estando basada en el concepto de la verdad (“The Truth is Hard”) que centró la campaña lanzada durante los Oscar del pasado año. En este caso, los mensajes centrales son los siguientes: “The truth has power, the truth will not be threatened and the truth has a voice”.

A lo largo de este año el NYT tiene previsto lanzar otros anuncios basados en su “periodismo original e independiente”.

Más información:

El NYT y el programa NewsHour de la PBS lanzan el club de lectura de libros “Now Read This”

El diario The New York Times y el programa “NewsHour” de la PBS han lanzado de manera conjunta el club de lectura de libros “Now Read This”, en el que proponen un libro cada mes para que los usuarios interesados puedan leerlo y debatir sobre el mismo.

Los participantes tendrán acceso a consejos y comentarios del propio autor del libro, que expondrá cómo lo escribió.

La participación en el club de lectura se canalizará básicamente a través del grupo de Facebook “Now Read This”, aunque también se publicarán materiales en pbs.org/newshour y nytimes.com.

Más información:

Publicado el especial multimedia “52 Places to Go in 2018”, a los que viajará Yada Yuan, escogida entre más de 13.000 candidatos

Un año más, y ya van 13, The New York Times ha publicado su especial con sugerencias sobre los lugares del mundo a visitar durante el año 2018, “52 Places to Go in 2018”, que cada año se convierte en uno de los contenidos más visitados en la web del diario.

Hay varias cosas a destacar este año:

  • Una renovada presentación formal multimedia e interactiva que ofrece un resultado realmente atractivo.
  • La lista de este año está concebida como un itinerario que irá visitando cada semana la persona que ha escogido el NYT como “The 52 Places Traveler”: Jada Yuan. Durante todo el año irá publicando sobre cada uno de los destinos y sobre la experiencia de su viaje alrededor del mundo.
  • Yada Yuan ha sido escogida entre más de 13.000 candidatos para realizar este trabajo durante el año 2018.
  • Para cada destino los lectores pueden ofrecer sugerencias específicas a través de Facebook.

Más información:

Una selección de los 10 mejores episodios del podcast “The Daily” de 2017

Para los que no conozcáis todavía “The Daily”, el podcast diario del NYT, esta es una excelente manera de hacerlo: revisando la selección que ha preparado el diario con diez de los episodios más representativos del pasado año.

Y para los que ya lo seguís, puede ser un gran modo de descubrir episodios relevantes no escuchados.

Las alertas informativas del NYT más relevantes del año 2017

El Reader Center del NYT ha preparado esta recopilación de las 10 historias de última hora sobre las que el diario envió alertas informativas y que generaron más interés en los lectores.

Las mejores ilustraciones publicadas por el NYT en 2017

Cada año el diario The New York Times encarga miles de ilustraciones originales a artistas de todo el mundo. El diario ha publicado un espectacular trabajo recopilatorio con una gran selección de los trabajos gráficos más relevantes del año 2017.


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

En este número de Tendenci@s esta lista incluye más contenidos de lo habitual para no hacer excesivamente largo el boletín:


Y dos recomendaciones adicionales:

El newsletter semanal “Solution Set”, que he descubierto a través de un artículo del Poynter Institute. Ideas innovadoras y lecciones prácticas ofrecidas por The Lenfest Institute for Journalism y The Solutions Journalism Network.

Y el MOOC gratuito del Centro Knight para el Periodismo en las Américas “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas”, que empieza mañana, lunes 15 de enero, y durará cuatro semanas.


TEMAS PERSONALES

He publicado esta semana en el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin mi segundo artículo para la serie sobre “Innovadores en el Periodismo de América Latina y el Caribe”. Está dedicado a Chequeado, el sitio argentino pionero en el campo del fact-checking o verificación de datos:


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.550 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This