Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 35 – 28 de enero de 2018


Aumenta la confianza en los medios y baja en las plataformas, según el Trust Barometer de Edelman

El estudio internacional Trust Barometer de 2018 realizado por la agencia Edelman, presentado esta semana, ofrece interesantes conclusiones sobre la confianza de la población en los medios.

Este estudio anual analiza el grado de confianza de la población en las principales instituciones (gobierno, empresas, medios y ONGs) de los 28 países analizados.

Uno de los datos generales más llamativos es la caída de la confianza global en Estados Unidos, la mayor registrada desde que se realiza el estudio. Entre el conjunto de la población, la confianza en Estados Unidos cayó nueve puntos y situó al país en la franja baja del índice de confianza. Pero el descenso fue todavía mucho peor entre lo que el estudio llama público informado: nada más y nada menos que 23 puntos menos y quedando en último lugar del ranking.

Sobre la confianza en los medios, estas son algunas de las conclusiones más interesantes del Trust Barometer de Edelman:

  • Los medios en su conjunto se situaron por primera vez como la institución que genera menos confianza entre la población mundial. En la categoría “Media” se incluyen tanto los medios tradicionales y digitales como las plataformas (redes sociales y buscadores).
  • Los medios tradicionales y digitales experimentaron una mejora de 5 puntos en el grado de confianza. En cambio, la confianza en las plataformas se redujo en dos puntos, como muestra el siguiente gráfico:

  • El 63% de los encuestados dicen no saber distinguir si una información es fiable o falsa.
  • El 59% afirma que le es cada vez más difícil saber si una noticia ha sido producido por un medio respetable o no.
  • Casi el 70% de la población está preocupada porque las “fake news” y la información falsa sea utilizada como arma.
  • La mitad de la población interactúa con los medios menos de una vez a la semana.
  • El 25% no lee ningún medio porque es “demasiado molesto”.
  • La mayoría de los encuestados considera que los medios están demasiado enfocados en atraer grandes audiencias (66%), en la información de última hora (65%) o en la política (59%).

Más información:

La web Digiday ha utilizado algunos de los datos de este estudio para elaborar cinco gráficos relacionados con la confianza en los medios de comunicación:


Rupert Murdoch propone que Facebook pague una tarifa a los editores

El presidente ejecutivo del grupo de comunicación News Corp, Rupert Murdoch, ha propuesto esta semana que Facebook pague una tarifa a los editores que considere fiables.

Según se puede leer en una declaración oficial de Murdoch publicada en la web del grupo, «Facebook y Google han popularizado fuentes de noticias difamatorias a través de algoritmos que son rentables para estas plataformas pero inherentemente poco fiables”, dice Murdoch.

El máximo responsable de News Corp considera que “el reconocimiento de un problema es un paso en el camino hacia la cura, pero las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son comercial, social y periodísticamente inadecuadas”.

Murdoch cree que “se ha discutido mucho sobre los modelos de suscripción, pero todavía no he visto una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional”.

El magnate de la prensa se refiere en su comunicado de manera explícita a Facebook y a su CEO, Mark Zuckerberg, tras las últimas medidas anunciadas por la red social para que sean los usuarios los que señalen si un medio es fiable o no. “Seguiremos de cerca el último cambio en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a los que desconfían de los prejuicios políticos en estas poderosas plataformas”.

Rupert Murdoch considera que “ha llegado el momento de considerar una ruta diferente”, y su propuesta es la siguiente: “Si Facebook quiere reconocer a los editores ‘de confianza’, entonces debería pagar a los editores una tarifa de transporte similar al modelo adoptado por las compañías de cable”.

Según él, “los editores obviamente están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados ​​adecuadamente por esos servicios”.

La tarifa propuesta por Murdoch tendría, en su opinión, “un impacto menor en las ganancias de Facebook, pero un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas».

Más información:


Más de 300.000 usuarios apoyan económicamente la edición de The Guardian en Estados Unidos

La edición digital del diario The Guardian en Estados Unidos, Guardian US, anunció este viernes que ha superado la cifra de 300.000 usuarios que han pagado de un modo u otro por apoyar su trabajo periodístico.

Según el comunicado publicado por The Guardian, los ingresos procedentes de los usuarios suponen ya más de una tercera parte de los ingresos totales de The Guardian en Estados Unidos.

Estos 300.000 usuarios de pago se reparten en distintas categorías. Por un lado, hay 73,000 usuarios que realizan pagos de manera recurrente como miembros, suscriptores digitales o contribuyentes que han aportado en más de una ocasión. Por otro lado, Guardian US ha recibido más de 230.000 aportaciones puntuales desde que lanzó esta opción en septiembre de 2016.

Coincidiendo con este anuncio, Guardian US ha publicado su informe anual correspondiente al año 2017, en el que destaca los trabajos más importantes realizados por la redacción y agradece el apoyo a todos los usuarios que han contribuido de algún modo.

El acceso a todos los contenidos de The Guardian sigue siendo gratuito, y el diario pide a sus usuarios que apoyen su labor periodística convirtiéndose en miembros o realizando aportaciones puntuales.

En Estados Unidos, según el diario, The Guardian llega a una audiencia de 47 millones de usuarios cada mes.

El Guardian Media Group está en su segundo año del plan de tres años que se ha marcado para equilibrar sus cuentas, lo que espera lograr en abril de 2019 gracias a la diversificación de sus vías de ingresos (especialmente con las aportaciones de los usuarios) y la reducción de costes.

Más información:


El diario Financial Times expande el acceso gratuito a su web a estudiantes de secundaria de todo el mundo

El diario Financial Times ha decidido ofrecer acceso gratuito a su web FT.com a estudiantes de entre 16 y 19 años de todo el mundo. El proyecto cuenta con la colaboración de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Las escuelas interesadas deben registrarse a través de ft.com/intlschools.

El proyecto ofrece material de estudio adicional para las clases y tiene el objetivo de ayudar a preparar mejor a los estudiantes para la vida universitaria o laboral. Además del acceso general a los contenidos de FT.com, los estudiantes reciben un newsletter semanal con una relación de contenidos especialmente seleccionados para ellos.

Más información:


El informativo TicToc que ofrece Bloomberg en Twitter tiene ya 750.000 espectadores diarios

El informativo TicToc (@tictoc) que ofrece la agencia Bloomberg en Twitter desde mediados del pasado mes de diciembre tiene una media de 750.000 espectadores diarios y un millón de visionados, según cifras facilitadas por Bloomberg a Digiday.

En un artículo publicado en Digiday se ofrecen numerosos detalles sobre este interesante experimento informativo. El objetivo de Bloomberg es llegar en un par de meses a los dos millones de espectadores diarios, aunque la métrica que más les interesa es la de los seguidores diarios, que este domingo eran ya 122.000.

La mitad de la audiencia es de fuera de Estados Unidos. El programa se lanzó con siete patrocinadores.

Más información:


El diario The Dallas Morning News crea un grupo de Facebook exclusivo para sus suscriptores

En el newsletter “Solution Set”, lanzado recientemente por The Lenfest Institute for JournalismAncla y The Solutions Journalism Network, se explica esta semana el caso del grupo de Facebook creado el pasado mes de septiembre por el diario The Dallas Morning News para establecer una relación más directa con sus suscriptores, tanto por parte de la redacción como del equipo de marketing.

El diario lanzó su muro de pago “metered” en el año 2016. Algo después se lanzó también un programa de fidelidad llamada Pluged In. El grupo de Facebook se creó para facilitar una conexión más estrecha con los suscriptores y facilitar su diálogo con la redacción. Además, a través del grupo se les ofrecen promociones especiales.

Según se explica en el boletín, el diario tiene actualmente más de 24.000 suscriptores digitales, y algo más de 1.300 son miembros del grupo de Facebook.

Más información:


Google prueba en dos ciudades de Estados Unidos la app Bulletin para publicar noticias hiperlocales

Google ha anunciado esta semana que está probando en dos ciudades estadounidenses, Nashville (Tennessse) y Oakland (California) una app gratuita llamada Bulletin que permite a los usuarios contar historias locales desde su teléfono móvil con fotos, vídeo y texto.

Según ha explicado Google, las historias se publican directamente en la web, sin necesidad de crear un blog o un sitio.

Los usuarios interesados en utilizar la app durante este período de prueba deben solicitar acceso a Google.

Más información:


El ranking de los podcasts más escuchados en EE.UU., según Podtrac

La compañía Podtrac, especializada en el análisis de audiencia de podcasts, ha publicado recientemente nuevos datos correspondientes al mes de diciembre (Top 20 Podcasts y Top 10 Podcast Publishers) además de dos rankings sobre el conjunto del año 2017: Top 10 New Podcasts of 2017 y Top 20 Podcasts of 2017.

La National Public Radio (NPR) encabezó el ranking de editores de podcast en el mercado de Estados Unidos durante el pasado mes de diciembre con una audiencia de 16,6 millones de oyentes únicos y 116,1 millones de podcasts escuchados entre sus 42 programas.

El podcast individual más escuchado en diciembre fue “This American Life”, que se situó per delante del podcast “The Daily” de The New York Times.

Más información:


El Centro Knight ofrece un curso online gratuito sobre bots periodísticos

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin ha lanzado un nuevo curso gratuito online, que se ofrecerá del 12 de febrero al 11 de marzo, dedicado a la creación de bots periodísticos.

El curso, titulado “Building Bots For Journalism”, se impartirá en inglés. El profesor responsable del curso es John Keefe, de la web de noticias Quartz, pionera en el ámbito del periodismo conversacional.


THE NEW YORK TIMES

El nuevo editor del NYT, A.G. Sulzberger, responde preguntas de los usuarios

A.G. Sulzberger, editor del diario The New York Times desde el pasado 1 de enero, ha publicado esta semana en el Centro del Lector (Reader Center) del diario las respuestas a una larga lista de preguntas formuladas por los usuarios. El NYT recibió más de 2.500 preguntas dirigidas a A.G. Sulzberger, 19 de las cuales han sido contestadas de manera extensa.

A.G. Sulzberger empieza explicando cuál ha sido su trayectoria profesional, incluso enlazando con algunos de sus trabajos como reportero. Cuenta también que lideró el equipo interno que preparó el famoso informe interno “Innovation” del año 2014 en el que se planteaba la necesidad de acelerar la transformación digital del diario.

En sus respuestas, muchas de las cuales incluyen enlaces a trabajos publicados por The New York Times, Sulzberger aborda multitud de temas, entre ellos los siguientes:

  • Cuál es el rol del editor de un periódico
  • Cómo ganar la batalla de las “fake news”
  • Cómo llegar a la audiencia que considera que el NYT es tendencioso
  • Cómo se puede apoyar el trabajo del NYT
  • Por qué eliminó el Times la figura del defensor del lector
  • Cómo piensa mejorar el NYT la cobertura informativa del resto de Estados Unidos
  • Qué respuesta dar a los que consideran que The New York Times es un diario liberal
  • La cobertura periodística de la campaña electoral de 2016
  • Las predicciones erróneas que realizó el diario sobre quién ganaría esas elecciones
  • La cobertura de temas relacionados con el cambio climático
  • Cómo afrontar las críticas de Donald Trump
  • Los cambios en el equipo de edición del diario
  • Hasta cuándo el diario tendrá una edición en papel (su respuesta es que hay que ignorar las predicciones que hablan del fin de la edición impresa, que “hemos estado escuchando durante más de dos décadas” ya que “el papel sigue fuerte”. “Esperamos que la edición impresa seguirá existiendo durante un largo, largo tiempo”, añade.
  • El aumento del precio de la edición impresa
  • La diversidad en la redacción del diario
  • El balance entre lo que el público quiere leer y lo que el público debe saber
  • El papel de su padre como editor
  • En qué temas ha fallado el diario desde el punto de vista informativo
  • El papel que puede tener haber asumido el rol de editor a una edad relativamente temprana
  • El papel de los jóvenes estudiantes de periodismo

Más información:

El equipo de interactivos del NYT trabaja para aumentar la fidelidad de los usuarios

Digiday ha publicado esta semana un artículo en el que analiza cómo el equipo de interactivos (Interactive News) del NYT está elaborando distintos proyectos que tienen como objetivo principal aumentar la fidelidad y la frecuencia de las visitas de los usuarios.

En concreto, se mencionan varios calendarios temáticos que se pueden integrar en las agendas de Google y Apple de los usuarios en los que alertan sobre contenidos publicados por el Times.

Uno de estos proyectos, que fue mencionado hace unos meses en Tendenci@s, fue el calendario sincronizable sobre eventos astronómicos que lanzó la sección de Ciencia del Times el pasado mes de agosto. Según explica Digiday, más de 80.000 usuarios lo están utilizando.

El éxito de este proyecto ha llevado al reciente lanzamiento de un proyecto similar para el suplemento de libros, The New York Times Book Review, con una agenda de eventos relacionados con el mundo de los libros.

Según se explica en el artículo de Digiday, el NYT lanzará a lo largo de este año una versión modificada del experimento con mensajería de texto que realizó durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Una de las tareas principales del equipo de interactivos es la de ofrecer a todas las secciones del diario nuevas formas de contar historias para lograr el máximo nivel posible de engagement con los usuarios.

El equipo de interactivos también está trabajando de cerca con el Reader Center del NYT con el objetivo de implicar más a los lectores en la cobertura periodística del diario, conocerlos mejor y lograr que finalmente se suscriban.

Más información:

Jodi Rudoren (NYT Global), ascendida al equipo de dirección de la redacción del Times

La directora editorial del equipo NYT Global, Jodi Rudoren, ha pasado a formar parte esta semana del equipo de dirección de la redacción del Times como Associated Managing Editor.

Rudoren ha dirigido editorialmente durante el último año los proyectos de NYT Global con los que el diario está expandiendo su presencia en mercados de fuera de Estados Unidos, como Canadá, Australia o el mercado de habla hispana. Esta expansión incluye mejores coberturas periodísticas, newsletters, resúmenes informativos, eventos, estrategia específica de desarrollo de audiencia y operaciones de marketing.

Según ha explicado la compañía, esta expansión editorial internacional está permitiendo que las suscripciones internacionales al NYT están aumentando a un ritmo incluso mayor que en Estados Unidos. Además, la audiencia global y el nivel de engagement de la misma también están mejorando sustancialmente.

Más información:

Nuevas voces para la sección de Opinión del NYT

El equipo de Opinión del diario The New York Times ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos colaboradores fijos para sus páginas, y ha avanzado que seguirá ampliando el listado durante los próximos meses para incluir nuevas voces y distintos puntos de vista.

Los cuatro nuevos colaboradores son Susan Rice, Kashana Cauley, Justin Gillis y Viet Thanh Nguyen. Se unen a un equipo de colaboradores formado por más de 60 columnistas nacionales e internacionales.

Más información:

Dos marcas de moda utilizan la marca del NYT en sus nuevas colecciones para la Fashion Week de París

El colectivo francés Études y el diseñador japonés Sacai han presentado colecciones de ropa durante la reciente Fashion Week de Paría en las que han incorporado elementos de branding de The New York Times.

En el caso de Sacai, ha utilizado la frase “Truth. It’s more important now than ever” de la campaña de publicidad del NYT estrenada el pasado año. Por su parte, Études ha utilizado el logo del Times en diversas prendas.

Mas información:

Dos reportajes recomendados, y detalles sobre su preparación

Durante esta última semana, The New York Times ha publicado un par de reportajes especialmente llamativos. Uno es “The Follower Factory”, sobre el mercado negro de las redes sociales en el que se pueden comprar seguidores falsos. El otro, un impactante trabajo visual en el que se da voz a las gimnastas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del doctor Larry Nassar. En los dos casos, además, se han ofrecido interesantes detalles sobre su elaboración en Times Insider. Aquí están los enlaces:

Co.Design analiza el suplemento infantil The New York Times for Kids

The New York Times ha empezado a publicar un domingo cada mes, en su edición impresa, su suplemento infantil The New York Times For Kids. Hoy se publica el del mes de enero, y Co.Design, de la revista Fast Company, ha realizado un (positivo) análisis del mismo:

The Interpreter publica su primer video

El primer vídeo de The Interpreter -columna y newsletter del @nytimes que ayuda a entender la actualidad internacional- está dedicado a la evolución de la democracia en el mundo.


Otras lecturas o noticias interesantes de esta semana:


TEMAS PERSONALES

El pasado martes se publicó en el diario económico Expansión el reportaje “Las claves del éxito digital de ‘The New York Times’”, basado en mi libro “La reinvención de The New York Times”. Me entrevistó el autor del artículo, Javier García Fernández (@JGF92). Lo podéis leer aquí:

Esta semana publiqué en el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas un nuevo reportaje para la serie “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”, dedicado en este caso al medio salvadoreño El Faro, pionero entre los medios digitales nativos de América Latina. Está disponible también en inglés y portugués, como todos los contenidos del blog del Centro Knight. Y muchas gracias a Puroperiodismo por recomendar esta serie en su último newsletter mensual, al que os podéis suscribir aquí.

Se ha publicado recientemente en YouTube el vídeo de la entrevista que me realizaron Rosalía Orozco (@orozmur)  y Fidel Romero (@fidelromero_mx) del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara (UDG) en México el pasado mes de diciembre.

El próximo mes de febrero, los días 15 y 16, participaré como ponente en la octava edición de comunica2, el Congreso Internacional sobre Redes Sociales que se celebra en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Hablaré de cómo gestiona The New York Times sus redes sociales. Aquí tenéis el programa completo.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.600 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This