Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 36 – 4 de febrero de 2018


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Libro: Smart CitiZens. Ciudades a escala humana

El último libro de Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr) recopila una serie de textos en los que comparte su visión sobre la nueva realidad urbana. Según destaca el autor, «la intervención de los ciudadanos en la gestión y la planificación se ha convertido en un aspecto diferencial del mundo local, es su respuesta a la crisis política. Pensar el futuro urbano sin la implicación de sus habitantes ya no es una opción. Por eso hoy podemos y debemos hablar de ciudadanía inteligente, de los Smart CitiZens».
Descarga gratuita (fomato PDF)


La revista Wired lanza su suscripción digital (sólo 19,99 dólares al año)

Wired, una de las revistas emblemáticas del mundo de la revolución digital, acaba de anunciar el lanzamiento de su suscripción digital. Después de tres meses gratuitos de prueba, el precio será de sólo 19,99 dólares al año.

Wired nació hace 25 años. Durante todo este tiempo, los anunciantes han sido la base de su modelo económico. Pero como han explicado sus responsables, la publicidad ya no ofrece suficientes garantías para sostener el proyecto editorial.

Por esta razón, Wired ha decidido instalar un muro de pago con el objetivo de seguir existiendo por lo menos otros 25 años, como ha explicado su director.

El modelo escogido por Wired para su muro de pago es el “metered”, que permite leer un número determinado de noticias al mes de manera gratuita. En el caso de Wired, la cifra que se ha establecido es de cuatro artículos gratis mensuales. Para consultar más contenidos, hay que hacerse suscriptor.

Los suscriptores de Wired disfrutarán de las siguientes ventajas:

  • Acceso ilimitado a los contenidos digitales en Wired.com
  • Acceso a la edición digital de la revista para tabletas
  • Navegación sin publicidad
  • Posibilidad de recibir gratuitamente la edición impresa de Wired (en el caso de las suscripciones internacionales se añadirán los gastos de envío de la revista en papel)
  • Una Yubikey de regalo

Todos los suscriptores de la edición impresa de Wired tienen automáticamente acceso a la suscripción digital.

Coincidiendo con el lanzamiento de la suscripción digital, y para enriquecer su oferta editorial, Wired ha anunciado además tres nuevas propuestas de contenidos:

  • Backchannel: un espacio que agrupa el periodismo longform de Wired, cuyas piezas suelen ser las más visitadas en la web. Además, Wired anuncia una mayor producción de este tipo de artículos.
  • La nueva sección Ideas, donde se recopilarán las mejores ideas propuestas por distintos pensadores, autores e inventores.
  • Las WIRED Guides: guías sobre temas de interés para la audiencia de la revista (drones, inteligencia artificial, blockchain, bitcoin…)

Más información:

En este artículo publicado en el NiemanLab, el director de Wired, Nick Thompson, que trabajó durante siete años como editor de NewYorker.com, se muestra convencido de que “los paywalls son una parte esencial del futuro del periodismo. No sabemos exactamente cómo se desarrollará la web, qué plataformas se harán grandes, pero sí sabemos que tener una relación monetaria directa con tus lectores es una forma de asegurar que tienes un futuro financiero estable”.


Deloitte prevé un importante aumento de las suscripciones a contenidos online

Esta semana se ha publicado el informe sobre predicciones para el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) para los próximos cinco años que realiza la consultora Deloitte.

Una de las previsiones más relevantes se refiere al futuro de las suscripciones a contenidos online (se incluyen servicios de televisión, películas, música, noticias y revistas). Los autores consideran que “a finales de 2018, el 50% de los adultos en países desarrollados tendrá al menos dos suscripciones a medios exclusivamente online y, de cara a 2020, esta media se duplicará hasta cuatro”. El coste medio de estos servicios estaría por debajo de los 10 dólares al mes.

Según señalan los autores del informe, “las suscripciones a contenidos exclusivamente online han aumentado su viabilidad y usabilidad gracias a la evolución de los dispositivos conectados, el incremento constante de las velocidades de banda ancha y la facilidad de inscripción”.

También se indica que “la tecnología ha permitido ampliar la cobertura de la audiencia, pero los ingresos por lector, navegador, impresión o clic han disminuido
de forma constante en el mundo online”.

Así, “generar suficientes ingresos únicamente a través de la publicidad online ha supuesto para algunos editores una ardua tarea. Para responder a este desafío, los
creadores de contenidos se centran cada vez más en aumentar sus ingresos por suscripciones digitales y en plantear paquetes de suscripción digital más variados y atractivos”.

El informe analiza otros ámbitos, entre ellos el de la realidad aumentada, el futuro del smartphone, el aprendizaje automático, el consumo de eventos en vivo o el bloqueo de anuncios en internet.

Más información:


SembraMedia lanza la primera escuela online en español dedicada en exclusiva al periodismo emprendedor

La organización internacional sin fines de lucro SembraMedia, dedicada a impulsar la sustentabilidad de los medios digitales independientes en español, ha lanzado esta semana su escuela en línea.

Se trata de la primera escuela virtual en español centrada específicamente a ayudar a los emprendedores dedicados a los medios digitales a lograr el éxito en sus proyectos.

Janine Warner, cofundadora de SembraMedia, ha explicado que “nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes enseñándoles todas aquellas cosas que no aprendieron en la escuela de periodismo, desde marketing, contabilidad y hasta cómo generar dinero”.

En esta fase inicial de lanzamiento, la escuela cuenta con 25 clases a cargo de expertos en marketing, innovación y negocios digitales de distintos países. Las clases están organizadas en cuatro categorías: administración de medios, marketing, cómo hacer dinero y bienestar.

Clase gratis: Por gentileza de SembraMedia, todos los lectores de este boletín podéis disfrutar de una clase gratuita utilizando el código Tendenci@s (este código se solicita al hacer la compra de cualquiera de los cursos). El código será válido para hacer la compra gratuita de cualquier curso hasta el próximo 1 de marzo. Las clases compradas con el cupón estarán disponibles de manera permanente para el comprador, también después de esa fecha.

NOTAS:

Más información:


Vox Media apuesta por la calidad, la escala y la sostenibilidad con su red de medios

El presidente y CEO del grupo de medios digitales Vox Media, Jim Bankoff, ha publicado esta semana un mensaje dirigido a su equipo en el que analiza el momento que vive el sector en general y Vox Media en particular. Esta compañía es la editora de medios como Vox, The Verge, SB Nation, Easter,Polygon, Racked, Curbed, Recode y The Ringer.

Estos son algunos de los puntos esenciales de su mensaje:

  • En los últimos años, Vox Media “se ha convertido en líder en un entorno mediático desordenado al alinear con éxito dos objetivos: calidad y escala”.
  • “Muchas compañías en nuestro sector han buscado el tamaño sin calidad. Sus tácticas de crecimiento han evolucionado de granjas de contenido y SEO o juegos alimentados por las redes a presentaciones y visionados de tres segundos con subtítulos en Facebook”.
  • La calidad sin escala puede producir “trabajos asombrosos”, pero no permite “la amplitud y profundidad sostenidas de la rica programación, el periodismo fuerte y la innovación de producto que queremos lograr”.
  • En el ámbito publicitario, “la escala es esencia” para llegar de manera efectiva a las audiencias que las empresas buscan.
  • La escala también permite el desarrollo de modelos de negocio distintos como el de la televisión o los eventos en vivo.
  • La audiencia nacional combinada de los medios de Vox Media es mayor que la de cualquiera de las compañías de medios digitales creadas durante la última década. Todos los medios de Vox Media han tenido crecimientos anuales de dos dígitos: SB Nation (+31%), The Verge (+86%), Polígono (+61%), Vox (+21%), Eater (+26%), Racked (+42%), Curbed (+42%) y Recode (+33%).
  • Vox Media quiere depender cada vez menos de Facebook. Antes de los recientes cambios en el algoritmo de la red social, los medios de Vox Media ya habían decidido reducir su presencia en Facebook.
  • Vox Media considera que Facebook no es una plataforma que permita a los medios construir una audiencia fiel por el modo en que se consumen los contenidos en su News Feed (más casual que intencional).
  • Facebook tampoco ofrece a los medios, por ahora, un modo fiable y predecible de ganar dinero “para apoyar el periodismo de calidad”.
  • Sin embargo, Facebook sigue siendo una buena plataforma de promoción de contenidos, y los cambios recientes en su algoritmo pueden favorecer al periodismo fiable y local.
  • Vox Media publicará menos vídeo nativo en Facebook. Al mismo tiempo, sin embargo, está llegando a acuerdos con plataformas como Netflix, PBS o MSNBC para extender sus marcas y distribuir sus contenidos audiovisuales. Próximamente se anunciarán más acuerdos de este tipo.
  • En 2017, Vox Media alcanzó sus objetivos financieros, a diferencia de lo sucedido con otros grupos de medios digitales.
  • A lo largo de 2018 el grupo seguirá invirtiendo en algunas áreas pero también reducirá su actividad en otras con el objetivo de seguir creciendo. El crecimiento de la organización será a un ritmo algo inferior al de los últimos años.
  • En 2018 las mayores inversiones de Vox Media irán destinadas a SB Nation, a los podcasts y a los proyectos de televisión, a los equipos dedicados a incrementar ingresos y a la mejora de las infraestructuras.
  • Dice Bankoff que “la buena noticia es que estamos entrando en una era donde la calidad, la escala y la sostenibilidad son más importantes que nunca”. En un entorno en el que hay que rechazar “las noticias falsas y las vistas falsas”, lo que se impone son “la confianza, las comunidades comprometidas, las voces auténticas y la disciplina financiera”.

Más información:


Facebook anuncia que primará las noticias de medios locales

Una semana más, Facebook ha detallado algunos de los cambios que está aplicando a su algoritmo para regular las noticias que muestra a los usuarios en sus muros. Después de señalar que favorecerá a los medios que los usuarios consideren más fiables, ahora ha avanzado que se potenciarán las noticias ofrecidas por fuentes locales.

El pasado lunes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerger, publicó un post en el que explicaba los nuevos cambios. Resumo a continuación los puntos esenciales de su mensaje:

  • “Nuestra próxima actualización es para promover noticias de fuentes locales”.
  • “La gente constantemente nos dice que quiere ver más noticias locales en Facebook. Las noticias locales nos ayudan a comprender los problemas que importan en nuestras comunidades y afectan a nuestras vidas”.
  • “La investigación sugiere que leer noticias locales está directamente relacionado con el compromiso cívico”.
  • “A partir de hoy, vamos a mostrar más historias de fuentes informativas de tu pueblo o ciudad. Si sigues a un editor local o si alguien comparte una historia local, puede aparecer más alta en el News Feed”. Este plan comienza en Estados Unidos y se irá ampliando a más países durante este año.

En el espacio Newsroom de Facebook se ofrecen algunos detalles adicionales sobre cómo se aplicará este cambio y cómo puede afectar a los medios.

Más información:


Los medios locales de Estados Unidos que logran mayor engagement en Facebook, según NewsWhip

A raíz del anuncio de Facebook comentado anteriormente, NewsWhip ha realizado un análisis para descubrir cuáles son los medios locales de Estados Unidos que logran un mayor nivel de interacción con sus usuarios a través de Facebook.

En enero de 2018, los medios locales que acumularon más interacciones fueron nypost.com (6,67 millones), latimes.com (3,17 millones), abc7.com (2,83 millones), nydailynews.com (2,47 millones) y chicagotribune.com (2,08 millones).

Además de mostrar ejemplos concretos de publicaciones de estos medios que han funcionado especialmente bien en Facebook, NewsWhip ofrece algunos consejos genéricos que considera buenas prácticas para los medios. Entre ellos, el desarrollar una comunidad real apostando por el tipo de historias que diferencian tu sitio de otros medios más grandes que ya tienen una audiencia masiva.

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THE NEW YORK TIMES

The New York Times lanza su propuesta informativa de realidad aumentada

El diario The New York Times ha anunciado esta semana sus planes para ofrecer a los usuarios contenidos informativos en realidad aumentada (RA) a través de sus teléfonos móviles.

La realidad aumentada crea un puente entre el mundo físico y el mundo virtual al integrar, a través de la cámara del móvil, imágenes digitales en tres dimensiones en el entorno físico en el que se encuentra el usuario.

La idea del NYT es enriquecer la experiencia informativa de los usuarios utilizando esta tecnología. La primera experiencia se realizará con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Así, esta próxima semana, el Timespermitirá ver a los atletas en tres dimensiones y desde distintos ángulos.

En la web del NYT se explica el funcionamiento de esta tecnología, que inicialmente está disponible para teléfonos iPhone con iOS 11. En breve también se ofrecerá para dispositivos móviles Android. El usuario debe tener instalada la app del NYTimes.

El diario ha publicado una guía práctica para que los usuarios sepan cómo sacar partido de esta nueva forma de contar historias.

El podcast “The Daily” celebra su primer año de vida con más de 200 millones de escuchas

El podcast “The Daily” del NYT, presentado cada mañana, de lunes a viernes, por Michael Barbaro, acaba de celebrar su primer año de vida.

He hablado a menudo en Tendenci@s y en mi cuenta de Twitter de este podcast porque me parece uno de los mejores productos informativos lanzados el pasado año, y vuelvo a invitar a los que no lo conozcáis a escucharlo para descubrir las posibilidades informativas y creativas que ofrece este formato.

Estos son algunos datos del primer año de actividad de “The Daily”:

  • El podcast ha sido ya descargado más de 200 millones de veces.
  • Un total de 126 periodistas del NYT han pasado por el programa para explicar trabajos en los que estaban directamente involucrados.
  • Más de una tercera parte de los oyentes tiene menos de 30 años. Dos terceras partes están por debajo de los 40.
  • Casi el 30% de los oyentes leen ahora con más frecuencia The New York Times de lo que lo hacían antes.
  • “The Daily” fue el nuevo podcast más popular en 2017 en la plataforma de Apple.
  • El programa cuenta actualmente con ocho productores.
  • BMW o Google se encuentran entre las marcas que han patrocinado el podcast.
  • El NYT ha desarrollado un player nativo para facilitar la escucha del podcast desde cualquier plataforma. “The Daily” también está presente en Amazon Echo y Google Home.

En Times Insider se ha publicado esta semana un artículo en el que se explica cómo trabaja el equipo de “The Daily” para crear cada día el programa.

Más información:

El NYT ficha a Lauren Katzenberg como editora de At War, que será relanzado este año

Desde el año 2009 hasta el 2014 el diario The New York Times publicó el blog “At War”, dedicado a la cobertura de los conflictos bélicos de cualquier parte del mundo. El blog se cerró, pero el diario decidió hace unos meses recuperar y relanzar este espacio, para el que considera que existe una audiencia importante y una necesidad informativa clara. Entre otros conflictos, Estados Unidos sigue involucrado en la que ya es la guerra más larga de su historia: la de Afghanistán.

Esta semana el NYT ha anunciado el fichaje de Lauren Katzenberg (@Lkatzenberg) como editora de At War. Katzenberg es actualmente la responsable editorial de Task and Purpose, una web que ayudó a lanzar en el año 2014 para cubrir temas militares y que hoy tiene una audiencia de 2,5 millones de usuarios al mes.

Durante los próximos meses se irán detallando los planes que tiene el NYT para At War, que será un proyecto eminentemente digital y que pondrá un énfasis especial en su comunidad de usuarios.

Más información:

32 estudiantes harán prácticas este próximo verano en el NYT

The New York Times ha anunciado esta semana los nombres de los 32 estudiantes que este próximo verano realizarán prácticas en el diario. Han sido escogidos entre miles de solicitudes recibidas desde todo el mundo para el “Summer Internship Program”

Acuerdo del NYT con Anonymous Content para proyectos de cine y TV

La productora y gestora de derechos Anonymous Content representará al diario The New York Times en proyectos de cine y televisión, según se ha anunciado esta semana.

El objetivo del acuerdo es que sus historias originales producidas por el Timespuedan divulgarse a través de otras plataformas audiovisuales.

Cinco trabajos del NYT, entre los finalistas de los premios ASME

Las revistas The New York Times Magazine y T Magazine han recibido un total de cinco nominaciones en los Ellies, los premios anuales que concede la ASME (American Society of Magazine Editors) para trabajos de revistas impresas y digitales.

Cuatro de los trabajos finalistas son del dominical del Times, The New York Times Magazine:

Más información:


Otros artículos o noticias interesantes de esta semana:


TEMAS PERSONALES

Los días 15 y 16 de febrero participaré como ponente en la octava edición decomunica2, el Congreso Internacional sobre Redes Sociales que se celebra en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Hablaré sobre cómo gestiona The New York Times sus redes sociales. Aquí tenéis elprograma completo.


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Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

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