Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 39 – 11 de marzo de 2018


El Media Insight Project analiza los motivos por los que la gente paga por noticias

El Media Insight Project, una iniciativa impulsada por el American Press Institute y el Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, ha publicado recientemente un informe sobre los motivos que llevan a los usuarios a pagar por consumir noticias.

A medida que las suscripciones van ganando peso en el modelo de negocio de los medios, parece oportuno entender lo mejor posible a las audiencias, aprender a segmentarlas por su tipo o grado de lealtad y por su propensión al pago.

Este nuevo trabajo analiza en concreto a usuarios que se han suscrito durante los últimos tres meses a alguno de los 90 periódicos de Estados Unidos incluidos en el estudio. Han sido consultadas más de 4.100 personas, lo que permite establecer diferencias entre periódicos grandes y pequeños o sobre las preferencias respecto al consumo digital versus impreso, entre otros aspectos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:

Existen algunas precondiciones para suscribirse:

  • El 60% quiere acceso a noticias locales
  • El 40% detecta muchos artículos interesantes y útiles
  • El 31% quiere apoyar el periodismo local

Hay un factor determinante que impulsa finalmente la suscripción:

  • El 45% finalmente se suscribe por la existencia de una promoción o una prueba gratuita

Antes de suscribirse, los usuarios utilizan un medio durante bastante tiempo:

  • El 74% se relaciona con ese medio por lo menos durante varios meses antes de decidir pagar

Una vez suscrito, la calidad tiene mucho que ver con la retención:

  • El 78% valora el hecho de obtener información fiable y precisa
  • El 68% valora que el diario trate de manera justa a todos los bandos
  • El 29% valora que el diario le permita ahora dinero

Los usuarios utilizan el periódico de muchas maneras una vez suscritos:

  • El 52% utiliza los cupones de descuento
  • El 43% comparte de manera habitual contenidos del diario
  • El 18% se suscribe a newsletters especializados

El estudio también ofrece estas lecciones:

  • “La calidad y la precisión son importantes para casi todos los grupos de suscriptores, especialmente después de suscribirse”.
  • “Los hallazgos ofrecen una oportunidad y también una advertencia para los editores. Sugieren que reducir ahora las redacciones (como hacen muchos editores para mantener los márgenes de beneficios ante la reducción de los ingresos) pone en peligro cualquier estrategia de suscripción a largo plazo. Es posible que los editores tengan que aceptar un margen de beneficio más pequeño o, en algunos casos, ninguno, para invertir en la calidad de contenido que exigen los posibles suscriptores”.
  • “Independientemente de sus motivaciones subyacentes, muchos suscriptores son activados por descuentos ofrecidos en el momento oportuno. Casi la mitad de todos los suscriptores recientes (45%) citó las ofertas promocionales como el desencadenante inmediato, más del doble de cualquier otro factor”.
  • “El tamaño del mercado importa”. Los motivos para suscribirse varían en función del tipo y tamaño del periódico. ”Los nuevos suscriptores de periódicos pequeños son más propensos a preferir el diario impreso al digital que los de grandes diarios metropolitanos (85% frente al 56%) y suscribirse después de mudarse a la ciudad (23% frente al 13%). Los suscriptores de grandes diarios metropolitanos son más propensos a suscribirse que aquellos de pequeños diarios después de apreciar que existe una gran cantidad de artículos interesantes (45% frente a 30%)”.
  • “Los suscriptores de diario impreso y digital son diferentes. Los suscriptores digitales en este estudio tienden a ser más jóvenes, hombres y con más formación que los lectores impresos. Los lectores digitales se sienten más atraídos por la buena cobertura de un tema en particular que los lectores impresos (38% frente a 25%) y por detectar contenido especialmente útil o interesante (47% frente a 36%). La mitad de los suscriptores digitales se activan para suscribirse al toparse con un contador del muro de pago, y es más probable que los lectores impresos estén motivados por el deseo de apoyar el periodismo local (38% frente al 29%).

En el informe se identifican nueve “caminos hacia las suscripciones”, que son los “motivos y condiciones que, juntos, llevan a que una persona se suscriba”. Los nueve “paths” son los siguientes, y para cada uno de ellos el informe ofrece información muy detallada:

  1. “Digital Paywall Converters”: se suscriben porque quieren artículos ilimitados
  2. “Topic Hunters”: se suscriben por su interés específico en un tema
  3. “The Locally Engaged”: se suscriben porque les preocupa su comunidad
  4. Social Media-Mobile Discoverers: se suscriben tras mantener una relación de alta calidad con el medio en las plataformas digitales
  5. Journalism Advocates: se suscriben porque apoyan una prensa libre
  6. Life Changers: se suscriben porque acaban de mudarse o de cambiar de trabajo
  7. Coupon Clippers: se suscriben para conseguir cupones y ahorrar dinero
  8. Print Fans: se suscriben porque les encanta relajarse con el diario impreso
  9. Friends and Family: se suscriben porque necesitan las noticias como sistema de apoyo a sus relaciones

Más información:


Investigadores del MIT estudian la difusión de noticias verdaderas y falsas en Twitter

Un amplio estudio realizado por tres investigadores del MIT, Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, publicado esta semana en la revista Science, revela que las noticias falsas circulan mucho más rápido en Twitter que las reales.

El estudio, que analiza unas 126.000 noticias difundidas a través de Twitter entre los años 2006 y 2017, ofrece, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • Las noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de ser retuiteadas que las verdaderas.
  • A las noticias reales les cuesta seis veces más conseguir llegar a 1.500 personas que a las noticias falsas.
  • Los humanos, y no los robots, son los principales responsables de la difusión de informaciones falsas.

Las conclusiones resultan impactantes, pero como han puesto de relieve algunos autores, como el especialista en fact-checking del Poynter Institute, Alexios Mantzarlis, o Laura Hazard Owen, del NiemanLab,  a la hora de valorar los resultados conviene tener en cuenta cuáles han sido las noticias escogidas para realizar este estudio: se trata de noticias que fueron chequeadas por seis organizaciones de fact-checking (snopes.com, politifact.com, factcheck.org, truthorfiction.com, hoax-slayer.com y urbanlegends.about.com) para determinar si eran ciertas o falsas. Por tanto, no forman parte del estudio noticias reales que no plantearon dudas o discusiones sobre su veracidad.

La mayor parte de medios que se han hecho eco del estudio estos últimos días han publicado titulares genéricos en los que se concluye que, en Twitter, las noticias falsas se difunden con mucha mayor rapidez que las verdaderas. Pero pocos medios han señalado que eso sucede únicamente con noticias que podríamos calificar de rumores, a veces ciertos y a veces falsos. Quizás un titular más correcto hubiese sido el siguiente: «Los rumores falsos se difunden mucho más rápido que los verdaderos en Twitter».

Más información:


El plan de The New Yorker para llegar a los dos millones de suscriptores

Digiday ha publicado recientemente un artículo en el que cuenta los planes de la revista The New Yorker para seguir aumentando su número de suscriptores. A finales de 2017, la publicación contaba con 1,2 millones de suscriptores, tras crecer un 12,3% durante ese año.

La opción más popular entre los suscriptores es la que ofrece conjuntamente la edición impresa (semanal) y la digital por 120 dólares al año. Hoy, el 65% de los ingresos de The New Yorker proceden de los usuarios.

El objetivo de The New Yorker es el de doblar su número de suscriptores para el año 2023, dentro de cinco años.

Según se explica en el artículo, la estrategia de crecimiento pasa por atraer a nuevos suscriptores interesados en temas concretos, como la política o los temas culturales. Detectar estos temas ha permitido aumentar el número de autores dedicados a los mismos (la revista ha contratado a 15 nuevos autores durante el pasado año que trabajan fundamentalmente para la web, y tiene planes para sumar a otros 10 este año). The New Yorker intenta identificar a usuarios interesados en los temas que cubre mediante anuncios segmentados en Facebook y Google.

Los newsletters forman parte también de la estrategia de The New Yorker. El principal, The Daily, tiene más de un millón de suscriptores.

Otra vía de crecimiento es la de la expansión internacional, empezando por el mercado británico y siguiendo con otros mercados de habla inglesa.

Más detalles en:


El País crea un laboratorio para contar historias digitales

El diario español El País anunció recientemente la creación de EL PAÍS_LAB, definido como una “incubadora para contar historias con una filosofía nativamente digital”.

El objetivo del diario es, según sus responsables, el de potenciar “los contenidos digitales de vanguardia para explorar nuevos formatos creativos de calidad”.

En la noticia en la que se da a conocer esta nueva iniciativa se explica que el diario “lleva años apostando por la innovación para contar el mundo” a través de “proyectos especiales, interactivos, webdocs, animación, datos, inmersivos, gamificación, podcasts, realidad virtual, 360, drones, grafismo 3D integrado en vídeo…”.

Y se citan algunos trabajos concretos como ejemplo de innovación:

ELPAÍS_LAB está coordinado por la periodista Patricia Gosálvez. En los equipos multidisciplinares que realizarán proyectos se integrarán desde el principio, según el diario, “periodistas, diseñadores, programadores, grafistas, fotógrafos, realizadores, especialistas en datos y en redes”.

Más información:


Abierta la quinta ronda de la DNI de Google para financiar proyectos
periodísticos en Europa

Google ha abierto una nueva ronda, la quinta, de su DNI Innovation Fund en Europa. El plazo para presentar propuestas para conseguir ayudas por parte de Google finaliza el próximo 9 de abril.

En esta ocasicón, las ideas que busca Google se centran en la diversificación de las vías de ingresos y en ideas innovadoras de monetización.

Hasta el momento, la Digital News Initiative (DNI) de Gooble ha ofrecido más de 90 millones de euros a más de 460 proyectos de periodismo digital en 29 países europeos. El fondo de ayudas asciende a un total de 150 millones de euros.

Más información:


Quartz lanza un bot en Facebook Messenger

El periodismo conversacional por el que ha apostado el medio digital estadounidense Quartz en su aplicación nativa tiene desde esta semana un nuevo componente: el bot lanzado por Quartz para la aplicación Messenger de Facebook.

A través de este bot, los usuarios pueden interactuar con Quartz para saber más sobre las “obsessions”, los proyectos o las noticias de este medio.

Los responsables de Quartz creen “que la mensajería es un nuevo e importante hábito perdurable para la audiencia a la que aspiramos a llegar, como lo son el correo electrónico y la web. Nuestra galardonada aplicación nos enseñó que muchas personas adoran consumir nuestro periodismo en un formato conversacional, y en los últimos dos años hemos aprendido mucho sobre cómo escribir para ese tipo de interfaz”.

Para impulsar sus productos en las plataformas de mensajería y voz, Quartz creó en su día el Bot Studio.

Más información:


La consulta de noticias domina la actividad de los internautas españoles, según la AIMC

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación” (AIMC) de España presentó recientemente los resultados de la vigésima edición de su estudio “Navegantes en la Red”, en el que ofrece un amplio retrato sobre los usuarios españoles de internet.

Para nuestro sector, una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que la consulta de noticias sigue siendo una actividad fundamental para los internautas españoles. De hecho, ocupa el primer puesto en el listado de actividades realizadas por los usuarios (84,6% de los internautas), por delante de la visualización de vídeos (81,3%) y la consulta de mapas (72,1%).

Más información:


Anunciados los finalistas de los INMA Global Media Awards

La International News Media Association (INMA) ha anunciado recientemente los finalistas de sus INMA Global Media Awards, unos galardones dedicados a premiar la excelencia en el desarrollo de la audiencia, los ingresos y la marca de los medios de comunicación de todo el mundo.

En total hay 195 finalistas en las 20 categorías de los premios (para marcas globales o nacionales, por un lado, y para marcas regionales o locales, por otro). Este año se presentaron 830 candidaturas de 220 compañías de 39 países. A los premios se pueden presentar periódicos, revistas, medios digitales, televisiones y radios. Los 40 ganadores serán anunciados el próximo 4 de junio en Washington D.C. durante la celebración del INMA World Congress of News Media.

Más información:


Ayudas para el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA)

El Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA) que organizan en A Coruña (España) la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre ha abierto la convocatoria para el próximo curso. Las 30 plazas disponen de beca completa, y además los alumnos latinoamericanos (hay 10 plazas para ellos) disfrutarán de una ayuda de 3.500 euros para la estancia.

El plazo de preinscripción finaliza el próximo 16 de abril.

(Nota: Conozco personalmente este máster porque este curso he dado clases allí. Me parece una gran oportunidad para alumnos españoles y de cualquier país de América Latina, así que animo a los posibles interesados a presentarse).

Más información:


THE NEW YORK TIMES

“Caliphate”: Primer podcast narrarrivo de no ficción del NYT

The New York Times anunció este sábado 10 de marzo el próximo lanzamiento de un nuevo podcast, titulado “Caliphate”, de la mano de su premiada corresponsal en el extranjero Rukmini Callimachi. El podcast, primera experiencia de narrativa de no ficción que realizará el NYT, tratará sobre el Estado Islámico y la caída de Mosul. Callimachi es una de las principales expertas en el Estado Islámico.

De momento se puede escuchar en la web del Times un avance de este podcast, que será una miniserie documental y que se lanzará en los próximos meses. Los suscriptores del NYT podrán escuchar el podcast con antelación.

Según han explicado los responsables del diario, “Caliphate” es la apuesta más ambiciosa realizada hasta ahora por el NYT para contar historias en el formato audio. Sam Dolnick, assistant managing editor del diario, ha afirmado que “’Caliphate’ representa el moderno New York Times”. La productora ejecutiva de audio del Times, Lisa Tobin, ha afirmado que “un año después de lanzar ‘The Daily’, nos estamos expandiendo para asumir narrativas tan complejas e importantes que exigen una forma diferente de contar historias en audio».

El anuncio del lanzamiento de “Caliphate” fue realizado durante la tradicional sesión que organiza cada año The New York Times en Austin (Texas) durante la SXSW Interactive Conference.

El equipo de producción de “Caliphate” está formado por cinco profesionales: Larissa Anderson, Wendy Dorr, Samantha Henig (directora editorial de audio del NYT), Andy Mills y la mencionada Lisa Tobin. El podcast ha sido grabado y producido durante el último año.

Más información:

Lanzamiento del proyecto “Overlooked” de la sección Obituarios

El diario The New York Times ha querido celebrar este año el Día Internacional de la Mujer con el lanzamiento del proyecto “Overlooked” dentro de su sección de Obituarios. Este proyecto tiene el objetivo de publicar obituarios de personas relevantes que, en su día, no merecieron un obituario en las páginas del diario neoyorquino. “Overlooked” se ha iniciado con la publicación de los obituarios de 15 destacadas mujeres.

A lo largo del año se irán publicando nuevos obituarios de personajes relevantes que fueron ignorados cuando fallecieron, especialmente personas de raza negra. El proyecto ha sido impulsado por Amisha Padnani, que trabaja como editora en la sección de Obituarios, y por Jessica Bennett, editora de temas de género en el NYT.

Las dos han explicado que «mirar hacia atrás en los archivos de obituarios puede proporcionar una dura lección sobre cómo la sociedad valoró los logros alcanzados y a los que los consiguieron. Desde 1851, The New York Times ha publicado miles de obituarios. La gran mayoría relató las vidas de hombres, en su mayoría blancos; incluso en los últimos dos años, aproximadamente el 20% de nuestros personajes eran mujeres. Esta serie recuerda las historias de aquellos que dejaron marcas indelebles pero que, sin embargo, fueron pasados por alto”.

Los primeros obituarios publicados son los de quince destacadas mujeres entre las que se encuentran la novelista Charlotte Brontë, autora de “Jane Eyre”, la matemática Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora informática, o Margaret Abbott, la primera mujer estadounidense que triunfó en unos Juegos Olímpicos.

“Overlooked” se ha publicado este domingo en la edición impresa del NYT en forma de suplemento especial. La portada de este suplemento juega con un efecto especial: una semitransparencia de las imágenes de las mujeres cuyos obituarios aparecen en el mismo.

Más información:

Podcast especial sobre la sintonía de “The Daily”

Esta semana se ha publicado un episodio especial del podcast “Song Exploder” dedicado a contar cómo nació la melodía del exitoso podcast diario del NYT “The Daily”, que presenta Michael Barbaro.

Lo podéis escuchar en el siguiente enlace:

Nuevo anuncio de la campaña “Truth Has a Voice” del NYT con motivo del Día Internacional de la Mujer

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el NYT lanzó el pasado 8 de marzo un nuevo anuncio para su campaña “Truth Has a Voice” en el que destaca historias de mujeres que muchas veces quedan sin contar.

La campaña tiene presencia en televisión y en medios impresos y digitales.

Más información:

Así cubrió el equipo de redes sociales del NYT los Oscar de este año

La ceremonia de los Oscar supone cada año uno de los grandes acontecimientos informativos del mundo del entretenimiento, y todos los medios dedican especiales esfuerzos a su cobertura.

¿Cómo se planteó el equipo de redes sociales del NYT esta cobertura? La respuesta a esta pregunta se encuentra en un artículo publicado en Times Insider. El trabajo de ese día empezó sobre las 5 de la tarde y terminó hacia las 11 de la noche. Cada red se utilizó con objetivos concretos: Twitter para la información de última hora, Facebook para una cobertura más amplia e Instagram para fotos. Decenas de reporteros, editores y fotógrafos del diario cubrieron el evento, y parte del trabajo del equipo de redes fue poner todo ese material en común.

El evento se preparó con antelación. Por ejemplo, se seleccionaron materiales publicados sobre las distintas películas para recuperarlos durante la ceremonia o se determinó el lenguaje a utilizar en las redes.

Varios reporteros del Times fueron publicando tuits en directo desde el escenario de los Oscar. Mientras tanto, en la redacción, más de 30 personas estaban asignadas a tareas relacionadas con la cobertura de los premios. La transcripción de determinadas declaraciones especialmente relevantes fue una de las tareas a realizar por el equipo.

Más información:

El NYT incluye los audiolibros en su lista de bestsellers

La famosa lista de libros más vendidos del diario The New York Times ha empezado a ofrecer por primera vez el ranking de los audiolibros de más éxito en el mercado.

Desde este mes de marzo (8 de marzo en la web y 18 de marzo en el suplemento impreso Book Review), la lista de bestsellers del NYT ofrece también el ranking mensual de los 15 audiolibros más vendidos tanto de ficción como no ficción, basándose en las ventas del mes anterior.

La prestigiosa lista de bestsellers del NYT, que tradicionalmente se publicaba los viernes en la web, ha avanzado su publicación online a la mañana de los jueves.

Más información:

Change Agent: nuevo podcast de cinco episodios

Desde hace unos días están disponibles en la web del NYT los cinco episodios de un nuevo podcast lanzado por el diario. Se trata de “Change Agent”, un podcast presentado por Charles Duhigg, periodista ganador de un Pulitzer y autor del libro “The Power of Habit”.

Este podcast pretende ayudar a los oyentes a transformar los obstáculos con que puedan encontrarse en su vida diaria en oportunidades.

Más información:

Vuelve a publicarse la serie “Corner Office”

The New York Times ha recuperado la serie “Corner Office” en su sección de Negocios. De la mano ahora de David Gelles (@dgelles), ofrece entrevistas a directivos de empresas para intentar entender mejor el trabajo que realizan y los retos a los que se enfrentan diariamente.

La primera entrevista de esta nueva etapa es al CEO de Merck, Ken Frazier.

Cuatro premios SABEW de periodismo económico para el Times

La Society of American Business Editors and Writers (SABEW) ha concedido este año cuatro premios al diario The New York Times por sus trabajos en el ámbito del periodismo económico.

Uno de los premios ha sido el de Excelencia General. Los otros tres son los siguientes:

  • Investigación: “Culture of Harassment“
    Emily Steel, Michael S. Schmidt, Jodi Kantor, Megan Twohey, Susan Chira y Catrin Einhorn
  • Finanzas Personales: “Student Debt
    Stacy Cowley, Jessica Silver-Greenberg y Natalie Kitroeff
  • Tecnología: “Inside Uber”
    Mike Isaac

Más información:

Especial multimedia sobre el futuro de la música

Cada año The New York Times Magazine, la revista dominical del NYT, dedica uno de sus números al mundo de la música. Aquí tenéis la versión digital del trabajo de este año, con el análisis de 25 canciones que nos dicen hacia dónde va la música:

Otros temas sobre The New York Times:


Otros temas o artículos de interés:


Temas personales:

· Estas dos últimas semanas han sido especialmente viajeras. Estuve varios días en Medellín (Colombia) para participar en tres eventos organizados por Comfama, el diario El Colombiano y la compañía Jiuman Economía Creativa.

· También visité la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), donde mantuve una muy productiva charla con la redacción del diario O Globo.

Allí tuve ocasión de descubrir el magnífico videográfico “A Guerra do Brasil”, uno de los trabajos más recientes creados por el equipo de infográficos del diario, que os invito a descubrir:

El viaje coincidió con el estreno de la nueva etapa de la revista Época, perteneciente también a Editora Globo.

· El pasado martes, 5 de marzo, participé en Barcelona en una de las mesas redondas de las XXIV Jornades Blanquerna, dedicada a “El imperio del clic y de los like”. Fue moderada por Santi Justel y contó también con la participación del jefe de la sección de Comunicación del diario Ara, Àlex Gutiérrez.

· Y el pasado miércoles estuve en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde pronuncié la conferencia “Las 10 claves de la reinvención digital de The New York Times”, organizada por el Departamento de Periodismo.

· Esta semana se ha sabido que la lista “Més periodisme”, encabezada por la periodista de Catalunya Ràdio Neus Bonet, formará la nueva Junta de Gobierno del Col.legi de Periodistes de Catalunya al ser la única lista presentada a las elecciones. Por tanto, como parte integrante de esa candidatura, volveré a formar parte de la Junta del Col.legi.

La candidatura “Més periodisme” en la demarcación de Barcelona contaba también con los siguientes profesionales: Joan Maria Morros, Gemma Nierga, Carles Prats, Mònica Planas, Laia Forés, Francesc Canosa, May Revilla, Xavi Vilà, David Melgarejo, Cristina Salvador, Pipo Serrano, David Badia, Laura Saula y Marc Vicens. La Junta de Gobierno se complementará con los vocales surgidos de las Juntas de Demarcación encabezadas por Coia Ballester (Tarragona), Joan Ventura (Girona), Josep Baubí (Terres de l’Ebre), Rafael Gimena (Lleida) y Enric Badia (Catalunya Central).


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 1.800 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This