Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 40 – 25 de marzo de 2018


PATROCINADO POR:

MPXA – Máster en Produción Xornalística e Audiovisual

Está abierta la preinscripción para el prestigioso MPXA, organizado en la ciudad de A Coruña (España) por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

Recomiendo personalmente este máster, en el que imparto clases desde este año. Aquí tenéis más información:


Google News Initiative: el programa de Google de apoyo a los medios

El buscador Google anunció esta semana un ambicioso programa de apoyo a la industria periodística, la Google News Initiative (GNI), con el que el gigante de internet quiere “ayudar a construir un futuro más fuerte para las noticias”.

Este nuevo programa de Google persigue, según el buscador, tres objetivos fundamentales:

  • Aumentar y fortalecer el periodismo de calidad
  • Hacer evolucionar los modelos de negocio para impulsar un crecimiento sostenible
  • Potenciar a los medios a través de las innovaciones tecnológicas

Google se compromete a invertir 300 millones de dólares durante los próximos tres años para que estos objetivos se conviertan en realidad. Al mismo tiempo, el buscador promete seguir “construyendo productos que atiendan las necesidades más urgentes de la industria mediática”. Entre otros proyectos ya desarrollados, Google ha mencionado AMP –para el desarrollo de páginas más rápidas en el entorno móvil- y la DNI (Digital News Initiative) que funciona desde hace unos años en Europa y que se ha traducido en la financiación de decenas de proyectos de innovación en los medios en los que Google tiene previsto invertir hasta 150 millones de euros.

Una de las iniciativas que forman parte de la Google News Initiative es el programa “Subscribe with Google”, que permite suscribirse a los medios de comunicación que participan en el proyecto utilizando la cuenta de Google del usuario. El suscriptor se identifica con esa cuenta y Google se encarga de la facturación, el cobro y la gestión de la suscripción.

De momento, los medios y grupos que participan en la fase inicial de este programa son los siguientes: Les Échos, Fairfax Media, Le Figaro, Financial Times, Gatehouse Media, Grupo Globo, The Mainichi, McClatchy, La Nación, The New York Times, NRC Media, Le Parisien, Reforma, La Repubblica, The Telegraph, USA TODAY NETWORK y The Washington Post. Google ha avanzado que en breve se irán sumando nuevos medios.

Google también ha lanzado un nuevo servicio para los editores, News Consumer Insights, construido a partir de Google Analytics, para ayudar a los medios de cualquier tamaño a “entender y segmentar sus audiencias con una estrategia de suscripción en mente”.

Google ha publicado un sitio específico en múltiples idiomas, el español entre ellos, para contar todos los detalles de su Google News Initiative. Allí se ofrece información general sobre esta iniciativa y se detallan las diversas colaboraciones que ya están en marcha, los programas impulsados por Google relacionados con los medios o los productos que ofrece la compañía que pueden ser de utilidad para los sitios de noticias.

Más información:


La estrategia de las newsletters del diario The Seattle Times

El excelente boletín “Solution Set” que publican cada semana The Lenfest Institute for Journalism y la Solutions Journalism Network ha dedicado su último número a analizar la estrategia que sigue el diario The Seattle Times con sus newsletters.

Este periódico orienta sus newsletters –seis en la actualidad- al objetivo principal del sitio, que es el de conseguir suscriptores digitales.

En “Solution Set” se analiza de manera muy detallada y práctica toda la actividad relacionada con los newsletters del Seattle Times, se ofrecen datos sobre su rendimiento y numerosos consejos prácticos basados en lo que le ha funcionado bien a este periodico.

Una de las lecciones aprendidas es que los usuarios que visitan el sitio web a partir de un enlace incluido en alguno de los newsletters tienen 25 veces más posibilidades de acabar siendo suscriptores que los usuarios que llegan desde Facebook. En los newsletters del Seattle Times se incluyen entre 15 y 20 enlaces a la web del diario.

The Seattle Times lanzó su suscripción digital en el año 2013. Sigue el modelo ‘metered’, que permite leer gratis un número determinado de noticias al mes (el límite actual, al probarlo hoy, parece estar en cuatro artículos).

El objetivo para los seis newsletters es el de alcanzar como mínimo un ratio de apertura del 30% y un 7% de click-through. La mayor parte de lecturas de los newsletters se realizan desde dispositivos móviles.

Más información:


Grupo América lanza el sitio argentino de noticias A24.com

El panorama argentino de medios generalistas online cuenta desde fecha reciente con un nuevo jugador. Se trata del portal A24.com, lanzado por Grupo América.

En el blog de WAN-IFRA han hablado con el gerente digital del Grupo América, Alejandro Lladó, para conocer algunas de las claves del nuevo proyecto.

Estos son algunos de los puntos mencionados por Lladó:

  • El sitio generalista se ha preparado durante los últimos seis meses
  • Buscar captar a una audiencia bien informada y de perfil profesional
  • Es un medio autónomo del canal de televisión A24, operado por un equipo independiente y que ofrece contenidos originales
  • A24.com aborda temas informativos tradicionales y se distingue de otros proyectos informativos de Grupo América como PrimiciasYa (centrado en el entretenimiento) y UNO (para móviles y orientado a millennials)
  • A24.com apuesta por un nuevo modo de redactar las informaciones con el objetivo de ser muy explicativo y dar respuesta a las preguntas que se hacen los lectores
  • El nuevo sitio apuesta por la publicidad nativa y por ofrecer una gran experiencia de usuario
  • A24.com quiere jugar la batalla de la relevancia informativa para poder competir dentro de un tiempo con los grandes medios generalistas de Argentina

Más información:


PREMIOS

Finalistas de los premios anuales de la ASNE

Esta semana se han dado a conocer los trabajos finalistas de los premios anuales de la American Society of News Editors (ASNE), que están disponibles en el siguiente enlace:

Una de las categorías de estos galardones está dedicada específicamente a premiar el modo de contar historias online. Los tres trabajos finalistas en esta categoría son los siguientes:

Revistas ganadoras de los premios anuales de la American Society of Magazine Editors

La ASME (American Society of Magazine Editors) anunció recientemente los ganadores de sus galardones anuales, los Ellie Awards, dedicados a premiar a las mejores revistas impresas y digitales y a los mejores trabajos publicados durante el pasado año.

Entre la larga lista de premios se encuentran el de mejor sitio web de revista, que ha sido para New York. Otro de los premios, dedicado a la innovación digital, ha correspondido a SB National por el trabajo “17776: An American Football Story”.

Más información:

Los ganadores de los premios Malofief de infografía

El diario alemán Berliner Morgenpost (categoría impresa) y National Geographic (categoría online) ganaron recientemente el premio principal (Best of Show) de la 26ª edición de los premios de infografía Malofiej International Infographics Awards, organizados por el capítulo español de la Society for News Design (SND-E).

El máximo galardón en la categoría online fue para este extraordinario trabajo de National Geographic:

Finalistas de los European Digital Media Awards de WAN-IFRA

Otros premios que han dado a conocer estos últimos días sus finalistas son los European Digital Media Awards que organiza WAN-IFRA.


NBC News planea lanzar un servicio de streaming online para captar público más joven

Directivos de la cadena NBC News anunciaron recientemente sus planes para lanzar a lo largo de este año 2018 un nuevo servicio informativo de streaming online con el objetivo de captar a un público más joven que el que tiene en su servicio tradicional de televisión (según Nielsen, los espectadores del informativo NBC Nightly News tienen una edad media de 64 años).

Todavía no está claro si este nuevo servicio será gratuito o de pago.

NBC News ofrece desde el pasado mes de julio un programa diario en la red social Snapchat, llamado “Stay Tuned”, al que están apuntados 5 millones de usuarios. NBCUniversal invirtió 500 millones de dólares en Snap, la compañía propietaria de Snapchat.

La cadena CNN también lanzó un programa diario en Snapchat, pero decidió cerrarlo a finales de 2017 al no obtener los resultados económicos esperados.

Más información:


Sitios de información deportiva local apuestan por las suscripciones

Digiday ha publicado un artículo en el que repasa algunas de las experiencias lanzadas por medios deportivos locales que han apostado por las suscripciones digitales como modelo.

Se explican en concreto los siguientes casos:

  • The Athletic: lanzado a principios de 2016, cuesta 48 dólares al año y cuenta con 100.000 suscriptores. Ha captado 30 millones de dólares de inversión.
  • DK Pittsburgh Sports: cuenta con más de 38.000 suscriptores.
  • Boston Sports Journal: tiene más de 7.800 miembros.
  • Hook ‘Em: lanzado por el diario Austin American-Statesman en 2015, cuenta con 16.000 suscriptores digitales.
  • The Sports Capitol: se acaba de lanzar este mes de marzo.

Más información:


Curso online gratuito del Centro Knight sobre “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina”

Este lunes 26 de marzo dará comienzo el curso online gratuito “Riesgo y seguridad en el periodismo en América Latina: Pasos prácticos para la autoprotección”, ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

El curso, impartido por Claudia Julieta Duque, tendrá una duración de cuatro semanas (finalizará el 22 de abril).


Diez recursos para seguir la industria de los medios

Miguel Carvajal (@mcarvajal_) ha publicado en el blog del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández una listado de diez recursos informativos (7 newsletters, 2 podcasts y 1 robot) “que te ayudarán a seguir la transformación de la industria periodística con criterio: para identificar ideas, conceptos útiles y estar a la vanguardia”.

Es un orgullo que Tendenci@s se encuentre en esta selecta lista. ¡Muchas gracias!

Estos son los 10 recursos seleccionados y explicados de manera detallada en el post:

Más información:


THE NEW YORK TIMES

Nueva editora de newsletters para la sección de Opinión

El diario The New York Times ha incorporado recientemente a la periodista Alex March (@ByAlexMarch) como responsable de los newsletters de la sección de Opinión.

March llega al NYT procedente del HuffPost, donde lideró precisamente los proyectos relacionados con newsletters.

Su tarea consistirá en mejorar la oferta actual de newsletters de Opinión, incluido Opinion Today, e identificar oportunidades para el lanzamiento de nuevos boletines.

Como han explicado los responsables del diario, “los newsletters son una plataforma fascinante para atraer nuevas audiencias, crear diversas formas de participación, cubrir los temas que nos interesan y crear un hábito. Pueden ser una vía poderosa de crear relaciones y convertir a las personas de lectores ocasionales a leales”.

12 consejos del T Brand Studio para crear campañas de publicidad nativa

En una entrevista publicada por el Native Advertisign Institute, la directora de Audience Development and Insights del T Brand Studio del NYT, Lauren Reddy, ofrece doce consejos prácticos a las marcas que quieran crear campañas efectivas de publicidad nativa que conecten realmente con la audiencia.

Más información:

La estrategia del NYT para crecer en el mercado internacional

El 14% de los algo más de 2,2 millones de suscriptores digitales del diario The New York Times proceden de fuera de Estados Unidos, y los ingresos publicitarios obtenidos en el mercado internacional prácticamente se han doblado durante los dos últimos años, gracias en buena parte a la actividad del T Brand Studio.

Así se explica en un artículo publicado en Digiday en el que se resume una conversación mantenida con el máximo responsable de publicidad del diario, Sebastian Tomich, con motivo de la Advertising Week Europe.
Estos son algunos de los principales asuntos abordados:

  • La expansión de los podcasts tras el gran éxito del podcast “The Daily” se realizará con prudencia, de manera sostenible. Los podcast no están bajo el paywall y se financian con publicidad. El objetivo del NYT es hacer pocos podcasts y del modo en que “sólo nosotros podemos hacerlos”, explica Tomich.
  • Datos sobre el público y capacidad de segmentación de la audiencia es la apuesta publicitaria del NYT, que el pasado mes de febrero lanzó –como ya se explicó en este newsletter- el equipo Demo en el que trabajan de manera conjunta expertos en datos, producto, diseño, tecnología y publicidad para ofrecer a los anunciantes nuevos productos ajustados al comportamiento y preferencias de los usuarios.
  • Apuesta por la cobertura informativa global y no por competir con los medios locales.

Más información:

El NYT vuelve a publicar At War

Coincidiendo con el 15º aniversario de la invasión de Iraq, el diario The New York Times vuelve a publicar, desde el pasado 20 de marzo, el espacio At War, que era uno de sus blogs históricos.

At War, que habla de temas relacionados con la cobertura informativa de conflictos armados en todo el mundo, está ahora integrado en la revista dominical del NYT, The New York Times Magazine.

Lauren Katzenberg (@Lkatzenberg) es la editora responsable de At War (@NYTimesAtWar)

Más información:

Proyecto de realidad aumentada para explorar el legado visual de David Bowie

El diario The New York Times lanzó el pasado 21 de marzo un proyecto de realidad aumentada a través de su app para iPhone, iPad y Android mediante el que permite explorar el legado visual de David Bowie.

La propuesta del NYT ofrece la opción de proyectar y analizar versiones a tamaño real de trajes o vestidos icónicos de Bowie.

Para poder hacer uso de las posibilidades de realidad aumentada, los usuarios deben disponer de las versiones más recientes de los correspondientes sistemas operativos.

Este proyecto cuenta con BMW como patrocinador. La integración de la experiencia en realidad virtual de este anunciante ha sido realizada por Fake Love, la agencia de diseño experiencial perteneciente al T Brand Studio del NYT.

Más información:

El NYT cierra su servicio de alertas por palabra clave

El pasado 13 de marzo The New York Times dejó de ofrecer su servicio de alertas personalizables por palabra clave que se recibían a través del correo electrónico.

En la página de Ayuda de la web del diario se explica que el NYT prefiere dedicar sus esfuerzos a otros proyectos, como los newsletters. También se señala que se mantienen con normalidad los servicios de alertas informativas de la app, las alertas de noticias de última hora que se envían por correo electrónico o newsletters tradicionales como “Today’s Headlines”.

Más información:

Trabajos destacados publicados recientemente por The New York Times:


Otros temas o artículos interesantes:


Temas personales:

Ya está disponible el video completo de la conferencia que impartí en el congreso comunica2 celebrado el pasado mes de febrero en Gandia (España), sobre la presencia del diario The New York Times en las redes sociales:

También podéis repasar el vídeo completo de la primera #SnackSession organizada el pasado 21 de marzo en Madrid por la compañía Planner Media, dedicada a la reinvención de los medios. Expuse el caso de transformación de The New York Times y luego participé en un debate junto a Borja Bergareche (Chief Innovation Officer de Vocento), Alejandro Laso (Responsable de El Confidencial Lab), Pablo Delgado (Director de Desarrollo Digital de El Pais) y Miguel Madrid (Chief Digital Oficer de Henneo), con la moderación de Isabel Perancho, directora general de Planner Media.

Hace unos días publiqué en The New Barcelona Post un reportaje gráfico sobre cómo son las librerías de Amazon Books, en las que se combinan el mundo físico y el mundo digital de Amazon. Amazon Books es ya la cuarta cadena de librerías de Estados Unidos. Lo podéis leer aquí:

Desde su lanzamiento, me encargo de la sección Post-Data de The New Barcelona Post. Aquí podéis encontrar todos los temas que he publicado hasta ahora:

El periodista Carlos Pérez Ariza ha publicado en El Sol Digital de Málaga un resumen de la presentación que realicé hace unas semanas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga:

He publicado un nuevo reportaje para la serie sobre innovadores en el periodismo de América Latina del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. En este caso, sobre el periódico de Uruguay la diaria.

Por cierto, pronto viajaré a Austin (Estados Unidos) para asistir a una nueva edición -¡la 19ª ya!- del ISOJ, uno de los mejores encuentros anuales sobre periodismo digital, que se celebrará  los días 13 y 14 de abril. También participaré en Austin, el domingo 15 de abril, en el ya tradicional Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital que se celebra tras el ISOJ. Espero tener la oportunidad de saludar personalmente a un buen número de suscriptores de este newsletter. ¡Hasta pronto!


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a casi 1.900 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This