Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 42 – 6 de mayo de 2018


ÍNDICE

THE NEW YORK TIMES

  • El NYT se acerca a los 2,8 millones de suscriptores digitales y aumenta ingresos y beneficios
  • Cuatro gráficos que explican el negocio de The New York Times
  • El NYT presenta nuevos proyectos en NewFronts 2018
  • El NYT participa en la campaña de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que anima a consumir otros medios
  • El NYT ficha a una responsable de publicidad para sus podcasts
  • La estrategia del NYT en Australia

OTROS TEMAS

  • Clarín anuncia que superó en un año los 100.000 suscriptores digitales
  • Bloomberg se suma también a las suscripciones digitales y rediseña su web
  • “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”, nuevo libro gratuito del Centro Knight
  • Laboratorio de Periodismo lanza un newsletter semanal sobre medios

Otros artículos y temas de interés de esta semana

Temas personales


THE NEW YORK TIMES

El NYT se acerca a los 2,8 millones de suscriptores digitales y aumenta ingresos y beneficios

Durante los tres primeros meses de este año, el diario The New York Times vio como su estrategia de apostar por las suscripciones digitales como vía principal de crecimiento del negocio siguió dando buenos resultados.

El NYT logró aumentar un 3,8% sus ingresos globales gracias al incremento del 7,5% de los ingresos por suscripción, según reflejan los resultados económicos trimestrales presentados este jueves 3 de mayo.

El diario logró 139.000 nuevos suscriptores digitales y se situó en un total de2.783.000 suscriptores que pagan por el producto informativo del diario o por sus productos Crosswords (crucigramas) o Cooking (web de recetas de cocina).

El fuerte aumento de las suscripciones digitales logró compensar el aumento de los costes y los menores ingresos publicitarios que se alcanzaron durante el primer trimestre del año.

El presidente y CEO de The New York Times Company, Mark Thompson, quiso destacar el incremento del número de suscriptores digitales alcanzado y la capacidad del diario por retener a los ya existentes, y se mostró convencido de que existe todavía un amplio margen de crecimiento en este ámbito.

Resumo a continuación los aspectos más destacados de los resultados trimestrales del NYT:

Ingresos:

  • The New York Times logró un aumento global de los ingresos del 3,8%, con un total de 413,9 millones de dólares.
  • Los ingresos por suscripción alcanzaron los 260,6 millones de dólares, un 7,5% más que el año anterior.
  • Los ingresos por suscripción digital fueron de 95,4 millones de dólares, un 25,8% más que en el primer trimestre de 2017.
  • Los ingresos por publicidad cayeron un 3,4% y se situaron en 125,6 millones de dólares.
  • Los otros ingresos aumentaron un 5%, con un total de 27,7 millones de dólares.
  • Los ingresos por suscripciones suponen ya el 63% de los ingresos totales. La publicidad representa el 30,4%, y la categoría otros el 6,7%.
  • La publicidad digital cayó un 6% respecto al primer trimestre de 2017, en parte porque la audiencia fue algo inferior a la de ese periodo (post elección de Donald Trump como presidente).
  • Los ingresos por publicidad digital fueron de 46,7 millones de dólares, un 37,2% del total publicitario.
  • En cambio, la publicidad impresa se comportó bastante mejor que en otros trimestres, cayendo únicamente un 1,8% respecto al año anterior.
  • Los otros ingresos crecieron un 5% gracias especialmente a los ingresos por afiliación de la web de recomendación de productos Wirecutter. El negocio de eventos perdió peso.

Suscriptores digitales:

  • The New York Times sumó 139.000 nuevos suscriptores digitales durante el primer trimestre de 2018, un 25,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • De los 139.000 nuevos suscriptores digitales, 99.000 lo fueron por el producto informativo digital, y 40.000 se suscribieron a los productos Crosswords o Cooking.
  • El NYT cuenta con 2.330.000 suscriptores a su producto informativo y 453.000 suscriptores a sus otros productos de pago (Crosswords y Cooking). En total, 2.783.000 suscriptores digitales.
  • El 15% de los suscriptores digitales del NYT son de fuera de Estados Unidos, según ha publicado el equipo de Comunicación del diario en Twitter.

Resultado:

  • The New York Times Company tuvo un beneficio neto de 21,9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 66,2% más que el año anterior.

Más información:


Cuatro gráficos que explican el negocio de The New York Times

He publicado en mi web cuatro gráficos que ayudan a entender la situación del negocio de The New York Times:

  • Evolución trimestral de los suscriptores digitales
  • Porcentaje de ingresos por suscripción, publicidad y otros
  • Porcentaje de ingresos de la edición impresa, digital y otros
  • Porcentaje más detallado de ingresos por suscripción impresa y digital, publicidad impresa y digital, y otros.


El NYT presenta nuevos proyectos en NewFronts 2018

Una larga lista de directivos y profesionales del diario The New York Times participaron el pasado lunes en la presentación “New Insights, New Voices, New Audiences” que realizó el diario durante la primera sesión del evento NewFronts que organiza cada año en Nueva York el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Uno de los objetivos de la presentación fue explicar la apuesta del NYT por nuevas formas de contar historias más allá de las tradicionales en el mundo de los medios.

Entre otros proyectos, se mencionaron algunos relacionados con el mundo del cine y la televisión, en los que el NYT quiere estar más presente. Por ejemplo, se explicó que la columna de investigación médica “Diagnosis” tendrá presencia en Netflix en forma de serie el próximo año. También se citó el reciente acuerdo para la producción de una película sobre la cobertura realizada por The New York Times, premiada con un Pulitzer, sobre los casos de acoso sexual de Harvey Weistein. E igualmente se citaron posible proyectos televisivos sobre la columna “Modern Love”, el podcast “The Daily” o incluso los crucigramas del NYT.

También tuvo presencia el exitoso podcast “The Daily”, que tiene ya una media de un millón de oyentes diarios y acumula 280 millones de escuchas o descargas desde su lanzamiento hace 15 meses.

Más información:


El NYT participa en la campaña de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que anima a consumir otros medios

Un total de 37 medios internacionales han realizado esta semana una campaña conjunta con motivo de la celebración el 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la UNESCO.

El objetivo principal de la campaña es el de alentar a los lectores a consumir noticias de múltiples medios y crear conciencia sobre la importancia que tiene contar con una prensa independiente.

Los medios participantes han publicado anuncios basados justamente en esta idea: animar a los lectores a consumir noticias de otros medios informativos. “Lee más. Escucha más. Entiende más. Todo empieza con una prensa libre” es el lema general de la campaña.

Más información:


El NYT ficha a una responsable de publicidad para sus podcasts

En una prueba evidente del creciente interés comercial que despiertan los podcasts entre los anunciantes, el diario The New York Times ha anunciado esta semana la incorporación a su equipo comercial de Amanda McCartney como nueva directora de Audio & Podcasts. Se trata de un puesto de nueva creación.

Hasta ahora, Amanda McCartney trabajaba en el equipo de ventas de Panoply, la red de podcasts impulsada por el equipo de Slate.

Más información:


La estrategia del NYT en Australia

El responsable del equipo del NYT en Australia, Damien Cave (@damiencave), ha explicado en una serie de preguntas y respuestas la estrategia que sigue el diario en esa zona del mundo un año después de la creación de una pequeña redacción estable.


Otros temas:

Ya están disponibles los cinco reportajes ilustrados incluidos en el número especial “The Money Issue” de The New York Times Magazine. Un gran trabajo:

Publicada una nueva guía práctica del NYT con consejos para preparar y disfrutar de un buen vuelo:

El Native Advertising Institute ha publicado un artículo sobre el proceso creativo que sigue el T Brand Studio del equipo de publicidad del NYT tras hablar con la directora del estudio en el equipo de Londres, Raquel Bubar.


OTROS TEMAS

Clarín anuncia que superó en un año los 100.000 suscriptores digitales

El diario argentino Clarín ha anunciado este domingo que ha logrado superar los 100.000 suscriptores digitales un año después de lanzar su servicio de pago.

Clarín puso en marcha su suscripción digital en abril de 2017 siguiendo un modelo “metered”. Los suscriptores tienen acceso sin restricciones a las 6.000 noticias que cada mes publica el diario en soporte digital, según se explica en el propio medio.

Clarín ofrece dos opciones para suscribirse:

  • Suscripción Full Digital: acceso ilimitado a Clarín en todos los dispositivos, a la app nativa (para iOS y Android) y a la edición del diario en PDF por 29,90 pesos al mes.
  • Suscripción Full Digital + 365: se añade a lo anterior la edición impresa digitalizada de la Revista Ñ y la Tarjeta 365, que ofrece beneficios y descuentos en más de 5.300 comercios. El precio es de 59,90 pesos al mes.

Clarín permite leer hasta diez noticias al mes de manera gratuita. Superada esa cuota, pide al usuario que se registre, lo que da acceso gratuito a quince noticias adicionales cada mes. A partir de ahí, quien quiera consultar más noticias debe suscribirse. La portada principal y las portadas de secciones son siempre de acceso gratuito y no suman en el conteo de noticias consumidas.

Según explica el diario, toda la producción editorial de Clarín está bajo la dirección de una Mesa Central de redacción que dependen del editor general de redacción, Ricardo Kirschbaum, y del editor general adjunto, Ricardo Roa. La redacción está integrada por algo más de 400 profesionales.

El equipo cuenta con una Mesa de Último Momento especializada en las noticias de última hora en la que trabajan editores, redactores y portadistas. El diario tiene también una Mesa Visual con diseñadores, fotógrafos, productores, editores de vídeo e infógrafos, y una Mesa de Audiencias en la que trabajan los especialistas en SEO, redes sociales, análisis de audiencia y contenidos virales.

Las secciones tradicionales del diario orbitan alrededor de esta estructura y se encargan de producir los contenidos propios (en la nota publicada este domingo se detallan todas las secciones).

Más información:


Bloomberg se suma también a las suscripciones digitales y rediseña su web

Esta semana un nuevo medio de comunicación, en este caso la agencia Bloomberg, ha anunciado el lanzamiento de una suscripción digital al producto digital informativo que ofrece a todos los usuarios para que estos puedan consultar sin limitaciones todos sus contenidos digitales.

El director de Bloomberg News, John Micklethwait, quiso explicar a los lectores tanto el lanzamiento del servicio de pago como los cambios realizados en Bloomberg Digital.

Los datos más relevantes son los siguientes:

  • Bloomberg Digital lanza una suscripción digital basada en el modelo “metered” que permitirá leer gratuitamente diez artículos al mes y consumir hasta 30 minutos de Bloomberg TV cada día.
  • Existen dos opciones de suscripción:
    • Digital: al precio de 34,99 dólares al mes (después de un mes de prueba a 9,99 dólares). Incluye acceso completo a Bloomberg.com, a  las apps para móvil y tableta de Bloomberg, a las emisiones en streaming de Bloomberg TV, a podcasts y a newsletters para suscriptores.
    • All Access: al precio de 39,99 dólares al mes (también con una prueba de un mes por 9,99 dólares). Además de lo anterior, incluye acceso a la revista Bloomberg Businessweek y a eventos exclusivos de BloombergLIVE.
  • Nuevo diseño: la web Bloomberg.com se ha intentado hacer más clara y la app más sencilla.
  • Introducción de la versión audio de todos los artículos
  • Lanzamiento de The Bloomberg Open, un newsletter matutino para el móvil, y The Bloomberg Close, que se envía por la tarde. Los dos cuentan con versiones para Europa, Asia y América.

El director de Bloomberg News, John Micklethwait, también ha publicado esta semana un artículo, titulado “The Future of News”, en el que repasa las principales tendencias que él observa en el mundo de las noticias: automatización, personalización, movilidad, pago y menos “fake news”.

Más información:


“Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”, nuevo libro gratuito del Centro Knight

Es un placer presentar en esta edición de “Tendenci@s” un nuevo libro gratuito ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin en el que he colaborado durante estos últimos meses como coeditor –junto a Teresa Mioli, la coordinadora de contenidos del Centro Knight- y como autor de cinco de los reportajes que se incluyen en el mismo.

Se trata del libro “Innovadores en el Periodismo Latinoamericano”, disponible para descarga gratuita en formato PDF en tres idiomas –español, portugués e inglés-, en el que los protagonistas son periodistas y profesionales de medios de la región “que están innovando en diseño, formato narrativo, métodos de distribución, modelos de negocio, colaboración transnacional, programas de residencia o nichos de mercado, entre otros temas”.

El libro ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations.

Esta obra es una extensión del proyecto sobre “Periodismo Innovador en América Latina” que ya realizó el Centro Knight el pasado año, y que también se tradujo en un libro de distribución gratuita.

Todos los artículos incluidos en el libro se acompañan de lecciones clave extraídas de cada experiencia. Teresa Mioli resaltó cinco lecciones compartidas por muchos de los casos durante el 11º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital celebrado recientemente en Austin, Texas (Estados Unidos):

  • Conecta con tu comunidad
  • Experimenta con nuevos formatos
  • Diversifica tus fuentes de ingreso
  • Invierte en innovación
  • Colabora con otros medios

El libro ofrece también cuatro guías prácticas de destacados periodistas de América Latina. Como se explica en la presentación del libro, “Natalia Viana, directora de Agência Pública, de Brasil, ofrece consejos a periodistas que quieran llevar a cabo campañas de crowdfunding exitosasMartín Rodríguez Pellecer, director y CEO de Nómada, de Guatemala, guía a los periodistas sobre cómo financiar un medio digital independienteMariana Santos, CEO de Chicas Poderosas, explica cómo los periodistas digitales pueden usar el design thinking. En tanto Priscila Hernández Flores, reportera mexicana y periodista residente en Connectas, y Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, ofrecen pautas para desarrollar un proyecto transnacional en América Latina.

Más información:


Laboratorio de Periodismo lanza un newsletter semanal sobre medios

Quiero dar la bienvenida desde Tendenci@s a un nuevo newsletter semanal en español dedicado a la actividad de los medios de comunicación.

Se trata del nuevo boletín de Laboratorio de Periodismo. Este laboratorio es una iniciativa de la Fundación Luca de Tena que nació “para tratar de cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector, el cambio disruptivo del negocio de la información y la demanda de nuevos perfiles profesionales en entornos en los que dicha formación no está, en la mayoría de los casos, al alcance de los nuevos profesionales”.

Recientemente, Laboratorio de Periodismo, que está dirigido por José Suárez de Lezo (@jselezo), anunció la ampliación de su actividad gracias a la firma de varios acuerdos con instituciones como el NiemanLab de la Universidad de Harvard, el Tow Knight Center de la CUNY, la Universidad de Boston y el Engagement Lab del Emerson College. En su web, publica informaciones sobre temas como el desarrollo de audiencia, modelos de negocio y formación en el ámbito periodístico.

Más información:

Otro newsletter interesante sobre medios publicado en español es el de Puroperiodismo. Hace unos días lanzó su edición número 10:


Otros artículos y temas de interés de esta semana


TEMAS PERSONALES

Este domingo 5 de mayo he publicado en el diario argentino Clarín una columna de análisis titulada “El valor (perenne) de la información” en la que hablo del valor del periodismo y el futuro de los medios tradicionales. ¡Agradecido por la invitación a escribir!

El pasado lunes 29 de abril fui entrevistado por Mariola Dinarès (@HolaMariola) en su programa POPAP de Catalunya Ràdio. Hablamos durante algo más de 20 minutos sobre cómo el diario The New York Times se ha transformado durante los últimos años para adaptarse con éxito a la era digital y móvil a partir de las lecciones que cuento en mi libro “La reinvención de The New York Times“. POPAP, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 horas, es un programa centrado en el mundo digital donde tienen presencia las principales tendencias en las redes sociales y la transformación digital que afecta al conjunto de la sociedad.
Aquí podéis escuchar la entrevista (en catalán):

El próximo martes, 15 de mayo, participaré en Barcelona en el evento “Masterclass LiveXperience: Barcelona y The New York Times. Dos casos de éxito de Transformación Digital” organizado por Blanquerna FCRI, impulsora del Máster en Comunicación para la Transición Digital. También intervendrá Antoni Gutiérrez-Rubí, presidente de Ideograma, con la presentación de Albert Sáez, profesor y director del Institut de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a 2.000 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This