Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 44 – 30 de julio de 2018


¡Hola de nuevo!

Debido a una gran acumulación de trabajo y de viajes en estos dos últimos meses, me vi obligado a interrumpir la habitual publicación semanal del boletín “Tendenci@s”. Lamento este parón, y agradezco los mensajes de los que os habéis interesado por los motivos del retraso.

Hoy envío una nueva edición del newsletter que cubre los temas más relevantes en el sector de los medios digitales ocurridos durante los últimos diez días. En próximos boletines –aunque habrá un pequeño descanso vacacional de un par de semanas- recuperaré algunos temas interesantes de las semanas anteriores que no he incluido en este número y que no fueron tratados en “Tendenci@s” anteriores.

¡Muchas gracias y feliz lectura!


ÍNDICE:

  • Por primera vez, The Guardian tiene más ingresos digitales que impresos
  • Primeros resultados del estudio sobre nuevos formatos informativos realizado por la BBC
  • Anunciados los nuevos proyectos que han logrado financiación de la DNI de Google en Europa
  • El diario de Minneapolis Star Tribune alcanza los 55.000 suscriptores digitales
  • Resultados económicos trimestrales de Facebook, Google y Amazon
  • Los medios de Prisa Noticias ingresan ya más por publicidad digital (51%) que impresa
  • Las claves del crecimiento de The Economist en Instagram

THE NEW YORK TIMES

  • Siete trabajos del NYT nominados a los News and Documentary Emmy Awards
  • Casi 600 peticiones de colaboración a los lectores en los últimos cinco años
  • El NYT pone a la venta libros impresos personalizados con recetas y guías prácticas de cocina
  • El NYT refuerza su equipo de investigación
  • Cómo envía el NYT casi 4.000 millones de correos al año
  • Trabajos destacados publicados recientemente por el NYT

Otros artículos o temas de interés


Por primera vez, The Guardian tiene más ingresos digitales que impresos

El Guardian Media Group, que edita los diarios británicos The Guardian y The Observer, tuvo unos ingresos digitales de 108,6 millones de libras durante el último año, superando así por primera vez los ingresos procedentes de la edición impresa y de la organización de eventos, que sumaron 107,5 millones de libras. Los ingresos digitales aumentaron un 15% durante el último año, mientras que los impresos y los de eventos cayeron un 10%.

Uno de los factores clave que explica este vuelco en los ingresos es el de las aportaciones económicas que realizan los lectores digitales de The Guardian, ya sea como miembros estables o de manera esporádica.

Así, The Guardian ha alcanzado la cifra de 570.000 miembros, frente a los 500.000 que tenía el año anterior.  Estos miembros pagan una cuota regular para apoyar el trabajo del diario británico. Adicionalmente, The Guardian ha recibido durante los últimos doce meses un total de 375.000 aportaciones económicas puntuales.

Según los responsables del Guardian Media Group, la compañía editora se mantiene en la línea correcta para alcanzar el objetivo de igualar ingresos y gastos a finales del próximo ejercicio financiero, tras años de sustanciales pérdidas económicas. En los dos últimos años, las pérdidas operativas han pasado de 57 a 19 millones de libras gracias al plan estratégico fijado hace dos años. Este plan prevé, entre otras cosas, una continua reducción de gastos y un aumento de los ingresos digitales mediante planes como el de “membership” implantado por The Guardian.

Una de las vías de reducción de gastos ha sido el cambio de formato del diario impreso, que se ha reducido para pasar de berlinés a tabloide. Además, el diario ha externalizado los servicios de impresión.

La memoria anual de la compañía, que cubre el periodo de abril de 2017 a marzo de 2018, indica que The Guardian tuvo una audiencia de 155 millones de navegadores únicos al mes, frente a los 140 del año anterior. La circulación de The Guardian se sitúa actualmente en 138.082 ejemplares diarios.

El CEO de la compañía, David Pemsel, han explicado que, a pesar de contar con una audiencia enorme en todo el mundo, el futuro editorial, comercial y financiero de The Guardian depende mucho más de los diez millones de usuarios digitales que son habituales que de los más de cien que lo visitan de manera esporádica.

Más información:

 


Primeros resultados del estudio sobre nuevos formatos informativos realizado por la BBC

El equipo de I+D de la BBC ha compartido recientemente los primeros resultados de su proyecto “Reinventing News Stories” con el que pretende descubrir nuevos formatos informativos que funcionen bien entre la audiencia. En la fase inicial del proyecto ha creado doce prototipos con formatos innovadores y los ha probado con jóvenes de 18 a 26 años de edad, la llamada Generación Z.

Se trata de un experimento muy interesante y que puede resultar muy útil para cualquier medio que esté pensando en plantear nuevas formas de contar historias a su audiencia.

Todos los prototipos han sido creados pensando en el consumo desde el móvil, que es con diferencia el más frecuente entre estos usuarios. Para crear los prototipos, la BBC formó un equipo multidisciplinar básico integrado por cuatro profesionales: un periodista multimedia del World Service de la BBC, un diseñador especialista en experiencia de usuario, un investigador de usuarios y un desarrollador.

Como se ha indicado, se crearon 12 prototipos de nuevos formatos informativos, y los cuatro que funcionaron mejor fueron los siguientes:

  • Expander: contenido incrustado
    Este formato ofrece información adicional sobre la noticia escondida en cajas expandibles. Un símbolo amarillo junto a la palabra clave indica que hay información adicional que se puede desplegar en la misma página, sin necesidad de acceder a otra. Puede ser información sobre un personaje, una definición o información de contexto sobre un tema, entre otras opciones. Un icono azul en forma de ojo indica que hay información visual adicional disponible: una imagen, un vídeo, un elemento incrustado de redes sociales… Los responsables del estudio consideran que este formato, “simple pero efectivo”, funciona bien para historias largas y para temas que requieran explicaciones adicionales.
  • Incremental: escoge tu propio formato
    Este formato divide la historia en varias secciones y permite al usuario consumir cada una de estas partes en el formato que prefiera, ya sea vídeo, texto corto, texto largo… o simplemente saltársela. Funcionó muy bien a la hora de ofrecer y ayudar a entender a los usuarios la foto general de un tema.
  • Viewpoints
    Un formato que ofrece distintas opiniones sobre un tema para ayudar a los usuarios a formarse la suya propia. Se presenta como una serie de tarjetas. La primera plantea el tema de manera general y da paso a las siguientes, en las que a través de un vídeo de corta duración se defiende una postura y la opuesta. Finalmente, otra tarjeta muestra una encuesta sobre el tema.
  • Fastforward: vídeo en el que se puede hacer scroll
    El cuarto formato exitoso entre los probados por la BBC es un vídeo subtitulado en el que el usuario puede avanzar o retroceder fácilmente haciendo scroll en el texto para ver o repetir las partes que más le interesen gracias a que el texto y el vídeo están sincronizados.

En la primera parte del artículo “Beyond 800 words”, publicada en septiembre del pasado año, Tristan Ferne, del equipo de I+D de la BBC, hizo un repaso a los formatos informativos digitales existentes y llegó a la conclusión de que debían existir fórmulas mejores.

Más información:

 


Anunciados los nuevos proyectos que han logrado financiación de la DNI de Google en Europa

Google ha dado a conocer recientemente los proyectos periodísticos europeos que han logrado financiación en la quinta ronda del fondo de la Digital News Initiative (DNI).

Las ayudas para los 98 proyectos ganadores (ver lista completa), procedentes de 28 países, ascienden a 21,2 millones de euros, lo que eleva el total aportado hasta ahora por la DNI a 115,2 millones de euros desde que se puso en marcha el proyecto por parte de Google en el año 2015. La cantidad total prevista en el fondo es de 150 millones de euros.

Los temas estrella en esta ronda han sido los asistentes de audio, el “machine learning” y las suscripciones.

Seis de los proyectos están impulsados por compañías o  medios españoles: iLeon.com, Civio, Precept, Ediciones Prensa Libre SL, Henneo y El Independiente.

Más información:

 


El diario de Minneapolis Star Tribune alcanza los 55.000 suscriptores digitales

El sitio web Digiday ha repasado la estrategia de suscripción digital que está siguiendo el Star Tribune, diario de la ciudad estadounidense de Minneapolis, que le ha servido para crecer un 30% durante el último año y alcanzar la cifra de 55.000 suscriptores digitales. El precio básico de la suscripción es de 3,79 dólares a la semana.

Según Digiday, el equipo del Star Tribune está centrando sus esfuerzos en varias direcciones: dirigiéndose a distintos tipos de lectores en Facebook, ofreciendo a sus usuarios registrados menos publicidad e incrementando su periodismo de servicio. Y, en líneas generales, no fijándose únicamente en los usuarios que se encuentran en la parte final del “funnel” de conversión, sino en la media.

El editor del diario, Mike Klingensmith, dijo recientemente en una entrevista que el objetivo que persigue el Star Tribune es el de alcanzar a medio plazo los 100.000 suscriptores digitales.

Otras medidas ya adoptadas o en preparación por el equipo del Star Tribune son las siguientes:

  • Mostrar a los lectores más frecuentes ofertas de suscripción en vez de publicidad programática
  • Se restringirá el acceso a determinados contenidos, que sólo podrán ser consultados por usuarios registrados
  • Se está preparando un listado de artículos ordenados en función de las suscripciones que generan, que se mostrará  a los usuarios registrados que naveguen conectados.
  • El éxito a la hora de promocionar contenidos de servicios en Facebook llevó al lanzamiento de un newsletter sobre comida y bebida que es el que ha crecido con mayor rapidez entre los más de 30 boletines que ofrece el diario.

Más información:

 


Resultados económicos trimestrales de Facebook, Google y Amazon

Los gigantes de internet Facebook, Alphabet (Google) y Amazon han presentado recientemente sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de este año.

Google sigue creciendo y presentando números que convencen al mercado. Alphabet, la empresa matriz de Google, ha obtenido unos ingresos totales de 32.657 millones de dólares y un beneficio neto de 3.195 millones de dólares tras descontar la multa récord que le impuso recientemente la Unión Europea por valor de 4.340 millones de euros (5.070 millones de dólares) por abuso de posición dominante con su sistema operativo para móviles Android. Si no, su beneficio trimestral hubiese alcanzado los 8.266 millones de dólares.

La vía principal de ingresos de Alphabet son los ingresos publicitarios de Google, que ascendieron a 28.087 millones de dólares en el segundo trimestre. Esta cifra representa el 86% del total de los ingresos de Alphabet.

A Facebook, en cambio, las cosas no le han ido bien, y los escándalos en los que se ha visto envuelta estos dos últimos años la compañía que dirige Mark Zuckerberg han empezado a pasar factura. Ha dejado de crecer respecto al trimestre anterior y las previsiones indican que los próximos trimestres serán complicados. El día después de la presentación de sus resultados, Facebook batió un récord histórico negativo: perdió casi 120.000 millones de dólares de valor en bolsa al caer sus acciones un 19%. Ninguna compañía había experimentado antes una caída de esas proporciones en una sola jornada.

Amazon, por su parte, va incrementando trimestre a trimestre el volumen de su negocio publicitario. En los meses de abril, mayo y junio ingresó 2.194 millones de dólares por este concepto (que aparece en los resultados bajo la categoría “Otros”), lo que supone un incremento del 129% respecto al mismo periodo del año anterior. La publicidad sigue representando para Amazon una parte relativamente pequeña del total de sus ingresos, pero crece a un ritmo muy destacado y, en cifras absolutas, empieza a ser realmente relevante.

 


Los medios de Prisa Noticias ingresan ya más por publicidad digital (51%) que impresa

Grupo Prisa, propietario entre otros medios de los diarios El País y As, presentó recientemente los resultados correspondientes a la primera mitad de 2018.

Uno de datos más llamativos es que, por primera vez, los medios integrados en la unidad Prisa Noticias (los diarios El País, As y Cinco Días, además de El Huffington Post y MeriStation, entre otros) han obtenido más ingresos por publicidad digital (51%) que por publicidad impresa.

Entre enero y junio de 2018, Prisa Noticias tuvo  unos ingresos por publicidad digital de 25,6 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. La publicidad digital representó así el 51% del total de los ingresos publicitarios del área de prensa de Prisa. En 2017, el porcentaje fue del 46%. En los últimos años, la publicidad digital ha representado los siguientes porcentajes respecto al total de ingresos publicitarios: 2010 (10%), 2011 (13%), 2012 (20%), 2013 (26%), 2014 (30%), 2015 (36%), 2016 (41%) y los ya mencionados 2017 (46%) y primera mitad de 2018 (51%).

Por lo que respecto a los ingresos, Prisa Noticias experimentó una caída del 8% durante los seis primeros meses de 2018 respecto a la primera mitad de 2017. En cifras absolutas, pasó de 109,1 millones de euros en 2017 a 100,3 millones en 2018.

Por vías de ingresos, la publicidad cayó un 1,3%, la circulación perdió un 5% y los otros ingresos se redujeron en un 2,5%. La publicidad representó el 50% de los ingresos totales de Prisa Noticias (la publicidad digital aportó el 26% del total y la impresa el 24%). La circulación representó el 35% del total de ingresos, y el 15% restante correspondió a otros ingresos.

Prisa Noticias logró reducir un 7% sus gastos, que fueron de 96,3 millones de dólares en la primera mitad de 2018 frente a los 103,1 millones de 2017. Así, el evitad comparable fue de 4 millones de euros (frente a los 6 millones de la primera mitad de 2017).

 


Las claves del crecimiento de The Economist en Instagram

¿Cómo ha logrado The Economist conectar con la audiencia en Instagram? La editora gráfica digital y de redes sociales de la revista, Ria Jones, explicó algunas de las claves de la estrategia que siguen durante su intervención en la conferencia newsrewired organizada en Londres por Journalism.co.uk el pasado 11 de julio.

The Economist utiliza Instagram para dar a conocer su periodismo visual e intentar conectar con usuarios jóvenes, que son la audiencia predominante en Instagram. La clave es no pensar en los usuarios simplemente como audiencia, sino como comunidad. Estas son algunas de las principales ideas comentadas por Jones:

  • “Es esencialmente una representación visual de nuestra marca, con gráficos, imágenes y vídeos, y utilizamos la plataforma para conseguir un engagement más profundo con nuestra audiencia”
  • Instagram se ha revelado como la plataforma que logra un mayor nivel de engagement en las conversaciones con la audiencia de The Economist. La revista pide frecuentemente la opinión de los usuarios sobre distintos temas y se involucra en la conversación.
  • Jones recomienda tener objetivos concretos para cada publicación, para poder evaluar correctamente los resultados: generar tráfico, iniciar un debate…
  • Es importante centrarse en la calidad del engagement y no simplemente en el volumen de likes.
  • Parte de la construcción de una comunidad radica en la moderación de las publicaciones si llega a ser necesario.
  • La fórmula de que los periodistas hablen directamente a la cámara sobre un tema y pidan la participación de la audiencia no ha funcionado bien para The Economist. La narrativa que da buenos resultados es la de “mostrar, no contar”.

Más información:

En el siguiente link se ofrecen presentaciones y audios de las sesiones de newsrewired:

A principios del pasado mes de junio, The Economist publicó su primera novela gráfica en el suplemento trimestral “Technology Quarterly”, que estuvo dedicado al mundo de la justicia. Ese trabajo impreso, titulado “Data Detectives” fue adaptado por el equipo de The Economist para Instagram, como se explica en este artículo publicado por la FIPP:

 


THE NEW YORK TIMES

Siete trabajos del NYT nominados a los News and Documentary Emmy Awards

Un total de siete trabajos periodísticos publicados por The New York Times durante el año 2017 se encuentran entre los nominados en la 39ª edición de los News & Documentary Emmy Awards. Para el diario, supone un buen modo de refrendar su apueta por el periodismo visual.

Los siete trabajos, repartidos en cuatro categorías, son los siguientes:

Outstanding New Approaches: Current News

Outstanding New Approaches: Documentary

Outstanding New Approaches: Arts, Lifestyle and Culture

Outstanding Short Documentary

Los premios se entregarán el próximo 1 de octubre en la ciudad de Nueva York.

En la edición de este año de los News & Documentary Emmy Awards, los medios con más trabajos nominados son los siguientes: PBS (45 nominaciones), CBS (31), HBO (22), CNN (22), ABC (20), Univision (11), Netflix (11) y The New York Times (7).

Más información:

Casi 600 peticiones de colaboración a los lectores en los últimos cinco años

Los lectores pueden ser en una fuente de información de gran valor a la hora de elaborar informaciones de todo tipo. Así lo entienden cada vez más medios, entre ellos The New York Times, de manera que son cada vez más frecuentes las peticiones dirigidas a los usuarios para que compartan con el medio información, testimonios, fotos, vídeos o cualquier otro elemento informativo que pueda enriquecer una historia.

En el caso del NYT, según se ha explicado en un artículo publicado en su sección Times Insider,  durante los últimos cinco años se han realizado cerca de 600 llamadas específicas a la participación y colaboración de los lectores. En la pieza se mencionan algunos de los reportajes más destacados publicados gracias a la colaboración y participación de los usuarios.

El NYT pone a la venta libros impresos personalizados con recetas y guías prácticas de cocina

Cooking, la web de recetas de cocina de The New York Times, es un exitoso producto editorial del diario neoyorquino. Tras lograr un gran éxito de audiencia –alcanzó los 10 millones de usuarios únicos al mes-, el pasado año se convirtió en uno de los productos digitales de pago del NYT.

Desde hace unos días, Cooking ofrece un nuevo servicio: la creación de libros impresos personalizados por cada usuario con recetas y guías prácticas de cocina.

Los libros están a la venta a través de la tienda digital del diario, The New York Times Store.

Para crear su libro personalizado, los usuarios deben escoger siete capítulos (de 24 opciones temáticas posibles), o seguir alguna de las recomendaciones de los editores de Cooking. Cada capítulo ofrece ocho de las recetas más populares de Cooking. El libro de tapa blanda cuesta 35 dólares, y con tapa dura cuesta 55 dólares. Los suscriptores del NYT tienen un 15% de descuento.

Más información:

El NYT refuerza su equipo de investigación

Dean Murphy, que forma parte del equipo de dirección de la redacción del NYT, pasará a liderar junto a Rebecca Corbett el departamento de Investigaciones del diario.

En la redaccion del Times existen actualmente equipos específicos de investigación sobre diversas áreas: política, negocios, tecnología, Washington e internacional. En breve, se volverá a formar el equipo de investigación para la sección local de Nueva York.

Cómo envía el NYT casi 4.000 millones de correos al año

El equipo de tecnología de The New York Times ha publicado en su blog Times Open un detallado artículo sobre el cambio de plataforma tecnológica que permite el envío de casi 4.000 millones de correos electrónicos al año a sus usuarios. Esta cifra incluye los múltiples newsletters del NYT, las alertas por correo electrónico y todos los mensajes dirigidos a los usuarios registrados y a los suscriptores.

La nueva plataforma, construida sobre la Google Cloud Platform, pretende mejorar la escalabilidad, robustez y sostenibilidad del sistema.

Trabajos destacados publicados recientemente por el NYT

An Extremely Detailed Map of the 2016 Election
El equipo de The Upshot del NYT ha publicado un mapa con el máximo nivel posible de detalle sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2016, en las que se impuso Donald Trump. Es un trabajo visual e interactivo de una profundidad impresionante y altamente personalizable.

Climate Change Is Killing the Cedars of Lebanon
Reportaje multimedia sobre el efecto del cambio climático sobre los cedros del Líbano.

Step Inside the Thai Cave in Augmented Reality
Nuevo trabajo del NYT que utiliza la realidad aumentada.


Otros artículos o temas de interés:

 


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a casi 2.200 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This