Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 52 – 14 de septiembre de 2019


ÍNDICE

  • Consejos del Reuters Institute para conectar con el público joven
  • Post Opinión, nueva sección de opinión en español del Washington Post
  • The Guardian tuvo un beneficio operativo de 800.000 libras tras 2 décadas de pérdidas
  • Métricas a tener en cuenta para tener éxito con las suscripciones digitales
  • The Membership Puzzle analiza 19 medios para saber cómo consiguen involucrar de manera efectiva a sus miembros
  • Mejora de la app de The Washington Post: nueva sección con titulares visuales
  • Estado de S. Paulo avanza en su transformación digital
  • Wired rediseña su sitio web para facilitar al máximo la lectura y potenciar la suscripción
  • La Fundación Gabo publica una caja de herramientas de periodismo de soluciones
  • El exdirector de newsletters de The New Yorker y BuzzFeed, Dan Oshinsky, lanza una consultora especializada en boletines
  • Experimento de BuzzFeed para recomendar artículos en función de cómo se sienten sus usuarios
  • Guía de ProPublica sobre periodismo colaborativo

THE NEW YORK TIMES

  • The New York Times alcanza los 3,78 millones de suscriptores digitales tras ganar 197.000 en el último trimestre
  • El NYT obliga a todos los usuarios a registrarse para leer artículos de manera gratuita
  • The New York Times en Español se integra en la suscripción digital del NYT
  • ‘1619’, un impactante proyecto editorial del NYT sobre la esclavitud en EE.UU.
  • Curso gratuito de escritura para estudiantes ofrecido por el NYT
  • El NYT investiga qué pueden ofrecer a las noticias los altavoces inteligentes
  • El NYT sigue ampliando su equipo y su oferta de Audio
  • El CMS del NYT permite la edición colaborativa
  • Un repaso a la estrategia del NYT para aumentar sus suscriptores digitales
  • El nuevo spot de la campaña de branding del NYT se centra en la igualdad de género
  • Trabajos interesantes publicados estas últimas semanas por el NYT

Otros 20 temas y enlaces de interés
Oferta laboral
Temas personales


Nota: esta edición de Tendenci@s cubre la actualidad sobre medios digitales hasta el pasado día 9 de septiembre. Para no alargar más el newsletter, varios asuntos interesantes sobre medios digitales conocidos estos últimos días serán incluidos en el siguiente número, que publicaré dentro de un par de semanas.


Consejos del Reuters Institute para conectar con el público joven

El Reuters Institute acaba de publicar un nuevo informe, titulado “How Young People Consume News and the Implications for Mainstream Media”, en el que analiza cómo los jóvenes consumen información y se ofrecen consejos a los medios para conectar con ellos.

Las tres principales conclusiones o sugerencias del estudio son las siguientes:

  • “Los medios deben crear sitios web y apps fáciles de usar para los grupos más jóvenes, tan simples e intuitivos como Facebook o Netflix. Esto significa hacer que las noticias sean más agradables de consumir. Esto podría significar usar un lenguaje más claro, contar historias más interactivas y ofrecer mejores recomendaciones que muestren contenido interesante para grupos más jóvenes”.
  • “Las marcas informativas necesitan contar historias de maneras que se adapten mejor a los momentos en que los jóvenes están abiertos a las noticias. Esto significa crear más formatos nativos para las plataformas móviles y sociales, así como incorporar estas ideas en sus propios sitios web y aplicaciones, pero sin perder la autoridad y la confianza que aporta una marca de noticias tradicional”.
  • “La forma en que los medios de comunicación cubren historias es posible que tenga que cambiar, abordando temas como la negatividad, los estereotipos y la diversidad. La gente joven no quiere que los medios eviten historias serias o difíciles, pero también les gustaría ver historias que puedan inspirarles sobre la posibilidad de cambio y proporcionen un camino hacia la acción positiva. Las audiencias más jóvenes responderán a las noticias que tengan utilidad personal o les ayuden en su desarrollo. También están hambrientas de historias con un ‘punto de vista’, pero necesitan estar informadas por hechos en lugar de prejuicios o una agenda”.

Más información:


Post Opinión, nueva sección de opinión en español del Washington Post

La oferta de medios estadounidenses en español se ha ampliado recientemente con el lanzamiento por parte del diario The Washington Post de una sección de opinión en español, llamada Post Opinión.

La nueva sección abrió sus puertas oficialmente el pasado 28 de agosto. Según explica el diario, “Post Opinión publicará columnas originales y ensayos sobre las noticias y asuntos más relevantes que hoy en día afectan a América Latina, España, Estados Unidos y el resto del mundo.” La sección también cuenta con traducciones al español de editoriales y artículos escritos en inglés.

En el marco del lanzamiento de Post Opinión, The Washington Post celebró el 11 de septiembre, en Ciudad de México, una conversación en vivo entre su director, Martin Baron, y el colaborador de Global Opinions León Krauze.

Más información:


The Guardian tuvo un beneficio operativo de 800.000 libras tras 2 décadas de pérdidas

El diario británico The Guardian confirmó el pasado mes de agosto los buenos resultados económicos que había avanzado unos meses antes correspondientes al último ejercicio anual (2018-19).

Gracias al aumento de los ingresos digitales y a las contribuciones aportadas por los lectores, The Guardian logró un beneficio operativo de 800.000 libras, tras presentar pérdidas durante las dos últimas décadas.

En total, The Guardian cuenta actualmente con 655.000 personas que pagan de manera habitual por el diario, ya sea en forma de suscripción o de contribución frecuente.

El 56% de los ingresos de The Guardian son digitales, frente al 43% de impresos y el 1% de otros. En los últimos cuatro años los ingresos digitales han pasado del 39% al 56% del total, mientras que los impresos han pasado de representar el 59% al 43% sobre el total.

Por categorías, las ventas en el quiosco representas el 24% de los ingresos totales, mientras que los ingresos de los lectores (suscripciones más membresías) suponen el 28% del total. La publicidad (impresa más digital) aporta el 40% de los ingresos totales.

La plantilla de The Guardian, incluida la redacción, el área de ventas y todas las diveisiones de apoyo, se ha reducido el último año de 1.475 a 1.437 personas.

Más información:


Métricas a tener en cuenta para tener éxito con las suscripciones digitales

¿Qué elementos o métricas son esenciales para que los medios tengan éxito con las suscripciones digitales? Identificarlos es uno de los objetivos que se ha marcado el Subscriptions Lab impulsado en Norteamérica por la Local Media Association (LMA), la Google News Initiative y la compañía FTI Consulting.

Se trata de un proyecto de nueve meses de duración para el que se han escogido diez medios de comunicación locales de distintos tamaños y características y que son propiedad de diferentes grupos: The Baltimore Sun (Tribune Publishing), The Buffalo News (Berkshire Hathaway), The Columbus Dispatch (GateHouse Media), El Nuevo Día (GFR Media), Houston Chronicle (Hearst Newspapers), Idaho Press (Adams Publishing Group), Portland Press Herald (Maine Today Media), The Post and Courier (Evening Post Industries), Southeast Missourian (Rust Communications) y Toronto Star (Torstar). El programa quiere ayudar a los editores a mejorar sus ingresos por suscripciones a corto plazo y, al mismo tiempo, construir una hoja de ruta para incrementar los ingresos de los suscriptores a largo plazo.

Los responsables de este proyecto publicaron en agosto un primer informe dedicado a identificar los puntos de referencia críticos para los editores a la hora de buscar el éxito en sus suscripciones digitales. Para ello, se realizó una evaluación comparativa exhaustiva del negocio de la suscripción de todos los medios participantes, lo que “permitió comprender las palancas críticas que impactan el éxito de sus suscripciones digitales”.

El informe destaca 10 métricas de suscripciones durante todo el recorrido que realiza el suscriptor. Estos son algunas de las más destacadas:

  • En la parte superior del embudo de audiencia, la frecuencia de visitas por visitante único es una métrica de engagement importante de cara a la conversión en suscriptor. Dos o más visitas por mes sería la media del sector analizado. También son críticas las visitas por usuario único conocido. Centrar la estrategia en los usuarios más leales puede aumentar el número de páginas vistas que ven estos usuarios cada mes.
  • El límite de artículos gratuitos es un importante indicador del tráfico cualificado en el embudo de conversión, ya que mide el porcentaje de los visitantes del sitio a los que se les pide que se suscriban. Las cifras varían mucho entre los medios estudiados: desde el 1 a casi el 25% de los usuarios.
  • Crear una experiencia agradable para el usuario puede acelerar el crecimiento de las suscripciones digitales. Teniendo en cuanta que la mayor parte de visitas se realizan desde dispositivos móviles, la velocidad de la página es una medida importante a la hora de evaluar la experiencia del usuario.

Más información:


The Membership Puzzle analiza 19 medios para saber cómo consiguen involucrar de manera efectiva a sus miembros

“Haciendo un periodismo más membreseable” es el título de un informe publicado en inglés y en español por The Membership Puzzle en el que se repasan buenas prácticas de 19 sitios de noticias de todo el mundo que han apostado de un modo u otro por el modelo de la membresía.

El informe ofrece numerosos consejos prácticos sobre cómo involucrar en el trabajo del medio a las personas que lo respaldan.

Los 19 sitios informativos analizados son los siguientes:

Más información:


Mejora de la app de The Washington Post: nueva sección con titulares visuales

El diario The Washington Post ha mejorado su app nativa con la introducción de una nueva sección llamada “Discover” en la que presenta de manera visual las historias más relevantes e interesantes del día.

Esta nueva sección permite que los usuarios hagan scroll para consultar una selección de titulares visuales creados para cada historia. De hecho, el Post utiliza tipografías, ilustraciones y colores específicos para estas piezas visuales.

Los responsables del diario quieren que los usuarios descubran más contenidos y lo hagan de una manera atractiva para ellos.

La app está disponible en las tiendas App Store (Apple), Google Play Store (Android) y Amazon App Store (Amazon). Además, esta vista de titulares visuales también se puede consumir mediante una extensión del navegador Chrome.
Más información:


O Estado de S. Paulo avanza en su transformación digital

El diario brasileño O Estado de São Paulo, fundado hace casi 145 años, pone en marcha este lunes 2 de septiembre sus planes de transformación digital de la redacción, según han anunciado los responsables del medio. El plan forma parte del proyecto interno de transformación digital de la compañía que se ha desarrollado durante los últimos tres años, conocido con el nombre de Estadão 21.

Los cambios se basan en dos ideas: reafirmar el periódico como un pilar fundamental de su propuesta editorial, ofreciendo más profundidad y análisis, y expandir la presencia digital del grupo en todas las plataformas.

Para ello, Estadão –como se conoce popularmente al diario- ha decidido transformar “la forma de producir y distribuir sus contenidos, en diálogo permanente con el lector”.

El CEO del Grupo Estado, Francisco Mesquita, ha explicado que desde 2017, cuando se inició el proceso de transformación y se creó el área de estrategias digitales, se han invertido más de 60 millones de reales brasileños (unos 13 millones de euros o 14,4 millones de dólares) “en tecnología, herramientas, personas y nuevos productos digitales”. Hasta ahora se había trabajado en las áreas de suscripción y de publicidad, y ahora le ha llegado el momento a la redacción.  El diario brasileño no ha ofrecido públicamente sus cifras de suscriptores digitales, pero ha señalado que han aumentado un 206% entre julio de 2015 y julio de 2019.

El plan de transformación de la redacción ha contado con la consultoría de la compañía española Prodigioso Volcán y estuvo precedido de visitas de profesionales del diario a una decena de periódicos de Estados Unidos y Europa. (NOTA: participé personalmente, de manera puntual, en la parte inicial del trabajo de consultoría realizado por Prodigioso Volcán).

La nueva redacción multiplataforma de Estadão trabajará con equipos reforzados desde primera hora de la mañana, pensando en las necesidades informativas del lector. La producción de noticias se realizará teniendo en cuenta la distribución a través de los distintos canales de consumo de la información por parte de los usuarios: móvil, sitio web, podcast, newsletters y redes sociales, “buscando un diálogo con la audiencia durante todo el día”.

En el artículo de Estadão se muestra un completo gráfico con la nueva estructura de la redacción del diario y se ofrece una entrevista con el director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón, donde habla sobre las claves del cambio realizado el rotativo brasileño (‘Uma mudança para atender os leitores’).

Más información:


Wired rediseña su sitio web para facilitar al máximo la lectura y potenciar la suscripción

Los responsables de Wired.com han explicado los cambios aplicados recientemente al diseño de su publicación. Han sido 92 cambios que tienen como objetivo fundamental facilitar la consulta y lectura del sitio y, además, potenciar la suscripción digital.

Wired ha empezado a utilizar el mismo CMS que el resto del grupo Condé Nast, al que pertenece. Algunas de las principales novedades aplicadas, resaltadas por el director de la publicación, Nicholas Thompson, son las siguientes:

  • Los autores aparecen más resaltados
  • El cuerpo de letra es más ancho
  • La carga de la página es bastante más rápida
  • El sitio es más accesible
  • La navegación es más clara
  • El proceso de suscripción se ha simplificado

Más información:


La Fundación Gabo publica una caja de herramientas de periodismo de soluciones

La Fundación Gabo ha publicado recientemente una guía “dirigida a editores interesados en implementar el periodismo de soluciones en sus medios de comunicación”.

Se trata de una “caja de herramientas” de periodismo de soluciones que intenta dar respuesta a preguntas como las siguientes: “¿Cómo lograr que mi equipo encuentre el tiempo y los recursos necesarios para hacer una reportería rigurosa orientada hacia el periodismo de soluciones? ¿Cómo transmitir el valor del periodismo de soluciones a reporteros y lectores, especialmente a los más escépticos? ¿Cómo institucionalizar el periodismo de soluciones como una práctica de la redacción de una manera consistente y continua?”

El periodismo de soluciones se basa en una cobertura periodística rigurosa que intentar dar respuesta a problemas sociales.

Esta caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores fue elaborada originalmente en inglés por la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network – SJN, en inglés). La guía ha sido traducida al español gracias a la alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker.

Más información:


El exdirector de newsletters de The New Yorker y BuzzFeed, Dan Oshinsky, lanza una consultora especializada en boletines

Dan Oshinsky ha sido hasta hace unos días el director de newsletters de la revista The New Yorker, y antes lo fue de BuzzFeed. Hace unos meses creó el boletín “Not a Newsletter”, una guía mensual para enviar mejores newsletters que publica como Google Doc y que ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios.

Tanto es así que Oshinsky ha decidido dedicarse por entero a partir de ahora a Inbox Collective, una consultora especializada justamente en newsletters que acaba de lanzar.

En la edición de agosto de Not a Newsletter, Dan Oshinsky habla, entre otros temas, de las lecciones extraídas de sus dos años al frente de los boletines de The New Yorker. El boletín está repleto cada mes de buenas y muy útiles referencias.


Experimento de BuzzFeed para recomendar artículos en función de cómo se sienten sus usuarios

BuzzFeed ha lanzado recientemente un proyecto experimental, llamado MoodFeed, para ofrecer a sus usuarios contenidos en función de cómo se sientan.

MoodFeed permite elegir entre seis opciones: curioso, estresado, aburrido, nostálgico, alegre o hambriento. Según lo que escoja el usuario, le muestra unos contenidos u otros.

Más información:


Guía de ProPublica sobre periodismo colaborativo

ProPublica lanzó el pasado mes de agosto una guía sobre periodismo colaborativo en la que recopila las lecciones aprendidas en sus múltiples trabajos con otros medios.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Google News Initiative. La guía está también disponible en español.

Más información:


THE NEW YORK TIMES

The New York Times alcanza los 3,78 millones de suscriptores digitales tras ganar 197.000 en el último trimestre

El diario The New York Times presentó el pasado mes de agosto los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de 2019. Estos son algunos de los elementos más destacados a tener en cuenta:

  • El NYT siguió sumando suscriptores digitales: 197.000 más entre los meses de abril, mayo y junio.
    • 131.000 de estos suscriptores se apuntaron al producto informativo, NYTimes.com
    • 66.000 se suscribieron a la web de cocina (NYT Cooking) o a los crucigramas y juegos (Crossword)
  • En total, el diario contaba a finales de junio de este año con 3.780.000 suscriptores digitales, repartidos del siguiente modo:
    • 2.988.000 eran suscriptores del producto informativo digital (NYTimes.com)
    • 792.000 pagaban por Cooking o Crossword
  • Los ingresos totales aumentaron un 5,2% para alcanzar los 436,3 millones de dólares:
    • Por suscripción: 270,5 millones de dólares (+3,8%)
    • Por publicidad: 120,7 millones de dólares (+1,3%)
    • Por otros: 45 millones de dólares (+29,7%)
  • El beneficio neto fue de 25,2 millones de dólares (+6,7%), aunque el beneficio operativa se redujo de 40 a 37,9 millones de dólares.
  • Uno de los hitos del segundo trimestre del NYT fue el lanzamiento del programa semanal de televisión “The Weekly”, que fue además el principal responsable del incremento de 30% de los ingresos categorizados como “otros”.
  • Los ingresos por publicidad digital crecieron un 13,7% en el segundo trimestre, mientras que la publicidad impresa cayó un 8%. La publicidad digital facturó 58 millones de dólares, un 48,1% del total de la facturación publicitaria (había sido el 42,8% del total en el mismo período del pasado año).
  • Los ingresos por suscripción digital aumentaron un 14,1% y ascendieron a 112,6 millones de dólares.
  • En total, entre impresos y digitales, The New York Times cuenta con 4,7 millones de suscriptores y sigue avanzando hacia su meta de los 10 millones de suscriptores en el año 2025.

Más información:


El NYT obliga a todos los usuarios a registrarse para leer artículos de manera gratuita

El diario The New York Times ha empezado recientemente a imponer el registro obligatorio para todos aquellos usuarios que quieran leer artículos de manera gratuita. Hasta ahora, cualquier usuario podía consultar un máximo de cinco artículos al mes sin necesidad de estar registrado o suscribirse (la portada o las portadas de secciones eran y siguen siendo de consulta gratuita y sin registro).

La novedad, por tanto, es que ahora el NYT pide a los usuarios que se registren desde el primer momento en que acceden a un artículo, lo que en teoría provocará un importante incremento del número de usuarios registrados y, por tanto, un mayor conocimiento del diario de sus usuarios.

Recientemente, el NYT había ampliado a diez el número de artículos gratuitos que podían consultar cada mes los usuarios registrados antes de tener que suscribirse.

Más información:

En Times Open, un espacio en Medium donde el equipo de desarrollo del NYT explica algunos de sus productos, se detallaba hace unos días como se implementó técnicamente el nuevo paywall del diario con un objetivo fundamental: que los usuarios ni se dieran cuenta de los cambios.


The New York Times en Español se integra en la suscripción digital del NYT

Desde el pasado 8 de agosto, la edición digital en español del NYT, The New York Times en Español, pide a sus usuarios que se registren si quieren leer algunos artículos gratuitos o que se suscriban para acceder sin restricciones a todos sus contenidos.

The New York Times en España había sido hasta ahora de consulta gratuita. La lectura de sus artículos no contaba para el modelo “metered” de NYTimes.com.

Sin embargo, el cambio de diseño realizado por The New York Times en Español el pasado mes de agosto ha incluido este importante cambio en el modelo. Ahora, los usuarios deben registrarse para leer cada mes algunos artículos de manera gratuita o suscribirse a NYTimes.com para poder consultar todos los contenidos tanto en español como en inglés.

El objetivo del nuevo diseño era el de ofrecer un producto más integrado con la edición en inglés y ampliar las opciones creativas. Según explicó su director editorial, Eliezer Budasoff, “ahora tendremos la posibilidad de ofrecer un rango más amplio de historias visuales y contenidos multimedia que ya se han convertido en un sello del periodismo del Times.”

The New York Times en Español también ha reorganizado la estructura de navegación de la página. El boletín de noticias “El Times” está ahora accesible desde la parte superior del sitio. La nueva página ofrece ahora “un acceso más directo a los contenidos y las secciones en inglés”. Así, estas referencias “formarán parte cotidiana del entorno en que se publican los artículos en español”.

Otra de las novedades previstas para un futuro inmediato es que los usuarios registrados o suscriptores puedan comentar los artículos de The New York Times en Español.

Finalmente, el NYT también ha actualizado la versión de su aplicación en español para dispositivos Android.

Más información:


‘1619’, un impactante proyecto editorial del NYT sobre la esclavitud en EE.UU.

La publicación por parte de The New York Times Magazine del proyecto “1619”, coincidiendo con los 400 años del inicio de la esclavitud en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los fenómenos periodísticos de mayor impacto de los últimos años. “1619” se ha propuesto reexaminar el legado de la esclavitud en el país cuatro siglos después de que los primeros esclavos llegaran por barco procedentes de África.

La repercusión que ha tenido y sigue teniendo este trabajo ha sido enorme. Un gran ejemplo de ello fueron las largas colas que se formaron frente al edificio del NYT cuando, días después, el diario decidió regalar ejemplares del suplemento ante la gran demanda existente.


Curso gratuito de escritura para estudiantes ofrecido por el NYT

El equipo de The Learning Network del NYT ha lanzado un curso de escritura gratuito dirigido a estudiantes que está basado en artículos publicados en The New York Times y en otros medios.

El curso consta de 7 unidades que se irán publicando a lo largo de los próximos meses, acompañando a los estudiantes y profesores durante el año académico.

Este nuevo recurso formativo complementa la amplia oferta educativa que desde hace años ofrece el equipo de The Learning Network del NYT.

Más información:


El NYT investiga qué pueden ofrecer a las noticias los altavoces inteligentes

El equipo del NYT ha explicado en Times Open las principales conclusiones de su investigación con usuarios sobre el uso de los altavoces inteligentes y lo que pueden ofrecer al mundo de las noticias.

Más que una lista de consejos concretos, el artículo ofrece interesantes reflexiones sobre cómo los usuarios ven e interactúan con estos dispositivos que pueden resultar muy útiles para todos aquellos que estéis preparando productos o servicios para estas plataformas.


El NYT sigue ampliando su equipo y su oferta de Audio

En las últimas semanas el NYT ha incorporado a nuevos profesionales a su equipo de Audio, algunos procedentes de otros medios y otros del propio diario.

Además, el Times ha lanzado un nuevo podcast, “1619”, y ha anunciado que está preparando nuevas series y programas. “1619” forma parte de la importante propuesta editorial impulsada por el diario dedicada a repasar el fenómeno de la esclavitud en EE.UU. cuando se cumplen 400 años de la llegada de los primeros esclavos al país.


El CMS del NYT permite la edición colaborativa

La plataforma tecnológica de publicación que utiliza la redacción de The New York Times, llamada Oak, permite la edición colaborativa y simultánea entre diversos usuarios.

Los detalles de cómo creó el equipo tecnológico esta función en su CMS (Content Management System) se cuentan en Times Open:


Un repaso a la estrategia del NYT para aumentar sus suscriptores digitales

El newsletter “The Idea”, de Atlantic Media, ha publicado esta semana una interesante entrevista al vicepresidente de Subscription Growth & Planning” del NYT, David Gurian-Peck, en la que repasa en profundidad las estrategias que sigue el diario para tratar de aumentar el número de suscriptores digitales.


El nuevo spot de la campaña de branding del NYT se centra en la igualdad de género

El NYT estrenó un nuevo spot de su campaña de branding “The Truth Has A Voice” durante la retransmisión de las semifinales del reciente US Open de tenis de Nueva York – ‘The Truth Has A Voice’: New York Times U.S. Open Ad Reflects on Storied Fight For Gender Equality in Sports – nytco.com
El anuncio se puede ver en YouTube.


Trabajos interesantes publicados estas últimas semanas:

Y una última recomendación relacionada con The New York Times. Slate obtuvo una grabación del encuentro interno que celebró hace varias semanas la redacción del diario con su director, Dean Baquet, para debatir varios temas que habían generado polémica interna, y publicó la transcripción completa del mismo.

Es una larga pero muy interesante lectura que puede interesar tanto a profesionales como a profesores y estudiosos del periodismo. Entre los temas que se debatieron estaba el de un polémico titular sobre Donald Trump que se publicó -y rectificó- en la portada de la edición impresa del diario. El caso se explicó en el Reader Center del NYT: A Times Headline About Trump Stoked Anger. A Top Editor Explains.


Otros 20 temas y enlaces de interés:


Oferta laboral:

  • El equipo de WAN-IFRA Américas, ubicado en Ciudad de México y liderado por Rodrigo Bonilla, está buscando un Gerente de Proyectos. He tenido el placer de colaborar en distintos proyectos con ellos y me parece una excelente oportunidad profesional. Podéis leer más sobre el puesto aquí:

Temas personales:

  • Durante tres días del pasado mes de agosto estuve en Cartagena de Indias (Colombria), donde tuve el honor de participar como jurado, junto a otros once profesionales internacionales, en la ronda final de evaluación del Premio Gabo 2019. Estoy muy agradecido a los responsables de la Fundación Gabo por su confianza. Fue una experiencia profesional increíble.
  • Esta semana he pasado unos días en la sede central de National Geographic en Washington D.C., donde he podido conocer a los responsables de la publicación y al equipo que trabaja directamente con las ediciones internacionales de la revista, entre ellas la que dirijo, National Geographic España.

¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 2.850 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This