Tendenci@s
Newsletter sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 54 – 9 de febrero de 2020


¡Hola de nuevo!

Después de unos meses de pausa, hoy regresa “Tendenci@s” a tu correo electrónico. Mi objetivo es intentar recuperar la regularidad en la publicación y envío del newsletter, posiblemente con un formato algo más simple que antes. ¡Espero lograrlo! Aquí van los temas que me han parecido más interesantes en el sector de los medios digitales de estos últimos días.

¡Buena lectura y muchas gracias por tu interés!

ÍNDICE

  • El WSJ supera los 2 millones de suscriptores digitales
  • Así diseña The Economist sus gráficos para Instagram
  • Las revistas The New York Times Magazine, New York y National Geographic encabezan las nominaciones en los Ellie Awards de la ASME
  • Perfil del sitio tecnológico de pago The Information y su fundadora, Jessica Lessin
  • Lanzamiento de la edición mexicana de Business Insider
  • Spotify amplía su apuesta por los podcasts con la compra de The Ringer
  • Disney+ tenía ya 26,5 millones de suscriptores a finales de 2019
  • Digiday repasa casos de medios que aumentaron su audiencia produciendo menos contenidos
  • Scroll lanza una membresía que permite navegar por decenas de sitios de noticias sin publicidad y con mayor rapidez
  • La compañía de newsletters “Morning Brew” triplica sus ingresos y alcanza los 13 millones de dólares
  • Lanzamiento de Protocol, nuevo medio dedicado a la tecnología
  • Otros artículos o temas de interés

THE NEW YORK TIMES

  • Los buenos resultados económicos del NYT en 2019 refuerzan su apuesta por las suscripciones digitales
  • “The Great Read”: una gran lectura diaria ofrecida por el NYT
  • Nuevo anuncio del NYT dentro de su campaña “The Truth Is Worth It”
  • The Weekender: 10 historias para el fin de semana
  • Así son los “Dispatches” de los corresponsales internacionales del NYT
  • Trabajos recomendados

NATIONAL GEOGRAPHIC

TEMAS PERSONALES


El WSJ supera los 2 millones de suscriptores digitales

El diario The Wall Street Journal cuenta ya con más de dos millones de suscriptores digitales, según ha informado esta semana el grupo editor de este periódico, News Corp.

Otro dato interesante comunicado por News Corp es que Dow Jones, la compañía del grupo en la que se engloba el WSJ, se ha situado por vez primera por encima de los 3,5 millones de suscriptores (además del WSJ, el negocio de Dow Jones incluye las marcas Barron’s, MarketWatch, Factiva, la agencia Dow Jones y otros servicios de información dirigidos a profesionales). El 62% de los ingresos de Dow Jones son digitales. Barron’s cuenta ya con 615.000 suscriptores.

El nuevo podcast del WSJ, “The Journal”, lanzado en colaboración con Spotify el pasado mes de septiembre, ha alcanzado los 20 millones de descargas acumuladas.


Así diseña The Economist sus gráficos para Instagram

Helen Atkinson, periodista de datos de la revista The Economist, ha explicado en el espacio que esta publicación tiene en Medium cómo seleccionan y preparan los gráficos que se publican en la cuenta de Instagram de The Economist.

En concreto, ha compartido las pautas que siguen, que incluyen las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una paleta consistente de colores
  • Repensar la presentación (para que funcione bien Instagram)
  • Conocer a tu audiencia (más joven)
  • Permitir que las personas “se encuentren” en los datos
  • A veces, el mejor gráfico no es un gráfico…
  • … pero estamos abiertos a intentarlo de todos modos

Más información:


Las revistas The New York Times Magazine, New York y National Geographic encabezan las nominaciones en los Ellie Awards de la ASME

La revista dominical del diario The New York Times, The New York Times Magazine, encabeza este año la lista de revistas candidatas a los Ellie Awards con un total de diez nominaciones, una más que New York Magazine (9 nominaciones) y dos más que National Geographic (8).

Los Ellie Awards son los premios anuales que concede la American Society of Magazine Editors (ASME) a los editores de revistas en múltiples categorías, tanto impresas como digitales. Los 112 finalistas sabrán si han ganado el próximo 12 de marzo, cuando se celebrará la gala de entrega en el barrio de Brooklyn de Nueva York.

Otros medios con múltiples nominaciones son Bon Appétit y The New Yorker, con seis, y SELF y Texas Monthly, con cuatro.

En el ámbito digital, los Ellies premian al mejor sitio web de revista, a la innovación digital, a la mejor presencia en redes sociales, al mejor podcast y al mejor vídeo.

Aquí se puede consultar la lista completa de finalistas en las diversas categorías de los Ellie Awards.

Los cinco trabajos finalistas en la categoría de Innovación Digital son los siguientes:


Perfil del sitio tecnológico de pago The Information y su fundadora, Jessica Lessin

El NYT ha publicado esta semana un amplio e interesante perfil sobre el sitio web de pago especializado en el mundo de la tecnología The Information y su fundadora, Jessica Lessin. The Information, que cuesta 399 dólares al año (39 dólares al mes) y no tiene publicidad, consiguió ser rentable en 2016, tres años después de su lanzamiento. Para este año 2020 su fundadora, que anteriormente trabajó en The Wall Street Journal, espera obtener unos ingresos de 20 millones de dólares.

El equipo está formado actualmente por dos docenas de reporteros y editores repartidos ubicados en el Silicon Valley, Seattle, Los Angeles, Nueva York, Washington DC y Hong Kong. El pasado mes de diciembre, The Information lanzó un nuevo producto más asequible y sencillo, una app llamada Tech Top 10, disponible para iOS y Android, cuya suscripción cuesta 29,99 dólares al año o 2,99 al mes.

The Information no ofrece cifras del número de suscriptores que tiene, aunque su fundadora ha confirmado al NYT que la cifra supera los 20.000.


Lanzamiento de la edición mexicana de Business Insider

El medio digital Business Insider, especializado en economía y tecnología, ha lanzado esta semana Busines Insider México, su 17ª edición internacional. La edición mexicana la publica Mediasurf, una compañía subsidiaria del Grupo Caabsa.

La redacción de Business Insider México, ubicada en Ciudad de México, está dirigida por Verónica Galán, que fue editora general de CNN Expansión.


Spotify amplía su apuesta por los podcasts con la compra de The Ringer

La compañía de música y streaming de audio Spotify ha anunciado esta semana una nueva operación para seguir ampliando su presencia en el mundo de los podcasts: la compra de The Ringer, el sitio de deportes y entretenimiento creado por Bill Simmons en 2016 que cuenta con una importante red de podcasts deportivos.

Spotify, que tiene la intención de convertirse en la empresa de podcasts más importantes del mundo, ya realizó durante 2019 importantes inversiones en este ámbito con la compra de empresas como Gimlet, Anchor o Parcast. En la reciente presentación de resultados de 2019 de Spotify, los podcast ocuparon un lugar destacado.


Disney+ tenía ya 26,5 millones de suscriptores a finales de 2019

El servicio de streaming Disney+, lanzado en Estados Unidos, Canadá y Holanda el pasado 12 de noviembre, había alcanzado a finales de 2019 -apenas un mes y medio después del inicio de sus actividades- la cifra de 26,5 millones de suscriptores.

El dato fue ofrecido durante la presentación de los resultados anuales de Disney. El precio medio de la suscripción de Disney+ es de 5,56 dólares al mes.

Los otros servicios de streaming que son propiedad de Disney presentaron estos números: ESPN+ tenía 6,6 millones de suscriptores (frente a los 1,4 millones del año anterior), mientras que Hulu contaba con 30,4 millones (un 33% más que el año anterior).

Disney+ está ya disponible en Australia, Nueva Zelanda y Puerto Rico, y tiene previsto su lanzamiento en varios países de Europa, entre ellos España, el próximo mes de marzo. En el mercado español, Disney+ estará disponible a partir del 24 de marzo al precio de 6,99 euros al mes.

Disney+ quiere competir con servicios de streaming como Netflix, que es el actual líder mundial de este mercado con más de 167 millones de suscriptores de pago en 190 países.


Digiday repasa casos de medios que aumentaron su audiencia produciendo menos contenidos

Un artículo publicado en Digiday repasa los casos de tres medios -The Guardian, The Times y Le Monde- que en los últimos tiempos han reducido el número de artículos publicados y han logrado incrementar su audiencia, el tiempo de estancia de sus lectores y el número de suscriptores o miembros.

The Guardian redujo un tercio la producción de artículos tras descubrir que una larga lista de contenidos recibían muy pocas visitas. Le Monde redujo su número de artículos un 25% coincidiendo con un aumento de su redacción hasta los 500 periodistas. Por su parte, el británico The Times también redujo un 15% las historias producidas al descubrir que todo lo que no fuera contenido exclusivo o de valor añadido no funcionaba bien entre sus lectores.

Digiday cuenta también el caso del diario The Post and Courier de Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.), que logró aumentar un 250% sus suscriptores digitales -de 1.700 a 6.000- al reducir a la mitad las historias publicadas cada día, pero creando artículos más profundos.


Scroll lanza una membresía que permite navegar por decenas de sitios de noticias sin publicidad y con mayor rapidez

Scroll, compañía impulsada por Tony Haile, lanzó el pasado 28 de enero un servicio de membresía que permite navegar sin publicidad y de manera más rápida por decenas de sitios de noticias. Entre los medios participantes se encuentran Slate, The Atlantic, BuzzFeed News, Vox, USA Today, Salon, Business Insider, BuzzFeed o Lifehacker.

El servicio tiene un coste de 5 dólares al mes, aunque la oferta inicial para los primeros miembros es de 2,49 dólares durante seis meses.

Scroll argumenta que su servicio ofrecerá mayores ingresos a los medios que los que daría la publicidad y, a los lectores, una experiencia de usuario mucho mejor (el doble de rápida y sin anuncios). Y estos usuarios sabrán que están ayudando con su membresía a los medios participantes.

Más información:


La compañía de newsletters “Morning Brew” triplica sus ingresos y alcanza los 13 millones de dólares

Creada en 2015, Morning Brew es una compañía editora de newsletters que durante el pasado año experimentó un crecimiento del 333% de sus ingresos, pasando de 3 a 13 millones de dólares, según se explica en este artículo de MediaPost.

Su principal newsletter es “Morning Brew”, que cuenta ya con 1,8 millones de suscriptores que lo reciben cada mañana. Aquí podéis ver el último número.

Sus otros newsletters son “Emerging Tech Brew” (más de 125.000 suscriptores), “Retail Brew” (más de 100.000 suscriptores) y “The Turnout”. Además publica el podcast semanal “Business Casual”.


Lanzamiento de Protocol, nuevo medio dedicado a la tecnología

Esta semana se ha lanzado Protocol, un nuevo medio digital en inglés dedicado al mundo de la tecnología. Su impulsor y editor es Robert Allbritton, que en 2007 fundó POLITICO. Protocol es independiente de POLITICO, aunque comparte, según sus responsables, su mismo ADN periodístico: “ir más allá de la historia del día” para «iluminar las personalidades, relaciones, enfrentamientos, ideas y estrategias que se desarrollan a la sombra del poder».

Aquí podéis leer el mensaje de bienvenida de su director, Tim Grieve: Welcome to Protocol


Otros artículos o temas de interés:


THE NEW YORK TIMES

Los buenos resultados económicos del NYT en 2019 refuerzan su apuesta por las suscripciones digitales

El diario The New York Times presentó esta semana los resultados económicos del cuatro trimestre de 2019 y del conjunto del pasado año, y las cifras son realmente buenas. Los logros alcanzados validan totalmente la estrategia que sigue el diario desde que en el año 2011 lanzara las suscripciones digitales. Hoy, el NYT es un medio orientado totalmente a captar suscripciones digitales: un “subscription-first publisher”, como ellos mismos se definen.

Estos son los titulares esenciales del negocio del NYT en 2019:

  • Más ingresos: +3,6%
  • Más de un millón de nuevos suscriptores digitales captados durante 2019
  • Beneficio neto de 139,9 millones de dólares
  • Más de 800 millones de dólares de ingreso digital
  • 5,25 millones de suscriptores en total (digital+papel)

Detallo a continuación los datos más significativos de los resultados del NYT, que publiqué el pasado jueves en este hilo de Twitter:

  • Suscriptores:
    • El NYT ganó 342.000 suscriptores digitales en el 4T de 2019 y cuenta ya con 4.395.000 suscriptores digitales.
    • Si añadimos los 856.000 suscriptores que tenía a finales de 2019 la edición impresa, la cifra total de suscriptores del NYT es de 5.251.000.
    • 2019 fue el mejor año para el NYT desde que lanzó las suscripciones digitales: sumó 1.035.000 nuevos suscriptores digitales, la mayor cifra anual hasta ahora.
    • El diario mantiene la meta de los 10 millones de suscriptores para el año 2025.
    • Los suscriptores digitales se reparten así:
      • Total suscriptores digitales: 4.395.000 (+30,8%)
      • Suscriptores del producto informativo (NYTimes.com): 3.429.000 (+26,4%)
      • Suscriptores de Crossword y Cooking: 966.000 (+49,3%)
  • Ingresos:
    • El NYT tuvo unos ingresos totales de 1.812,2 millones de dólares en 2019, un 3,6% más que el año anterior.
    • El diario alcanzó 800,8 millones de dólares de ingresos digitales. Superó por tanto con un año de antelación la meta de los 800 millones de dólares en 2020 que se había marcado en 2015, cuando los ingresos digitales eran de 400 millones.
    • Los ingresos totales se repartieron así:
      • Suscripción: 1.083,8 millones de dólares (+4%)
      • Publicidad: 530,7 millones de dólares (-4,9%)
      • Otros: 197,6 millones de dólares (+33,8%)
    • Los ingresos por suscripción digital se repartieron de este modo:
      • Total: 460,4 millones de dólares (+14,9%)
      • Ingresos por producto informativo digital: 426,1 millones de dólares (+12,6%)
      • Ingresos por Crosswords y Cooking: 34,3 millones de dólares (+55,1%)
    • El diario alcanzó 800,8 millones de dólares de ingresos digitales. Superó por tanto con un año de antelación la meta de los 800 millones de dólares en 2020 que se había marcado en 2015, cuando los ingresos digitales eran de 400 millones.
    • La publicidad es la parte del negocio que va a la baja. En el 4T de 2019 estas fueron las cifras:
      • Ingresos por publicidad digital: 92,2 millones de dólares (-10,8%). Representaron el 53,8% del total.
      • Ingresos por publicidad impresa: 79,1 millones (-10,5%)
    • Los otros ingresos del NYT aumentaron un 30,2% en el 4T de 2019 gracias especialmente a la serie de televisión “The Weekly” y a los acuerdos de licencia de contenido para Facebook News.
  • Beneficios:
    • El NYT tuvo un beneficio neto de 139,9 millones de dólares en 2019, un 11,4% más que en 2018, cuando ganó 125,7 millones de dólares.

El NYT anunció que subirá por vez primera el precio de su suscripción digital. La oferta básica pasará de 15 a 17 dólares al mes.

Más información en el comunicado de The New York Times Company, en los comentarios realizados por sus directivos en la presentación de resultados y en la noticia publicada por el diario:


“The Great Read”: una gran lectura diaria ofrecida por el NYT

Desde mediados de enero, The New York Times ofrece cada día, de lunes a viernes, un artículo bajo el epígrafe “The Great Read” en el que se cuenta una gran historia especialmente bien escrita para que los lectores la disfruten con calma. En la sección Times Insider han explicado el porqué de esta nueva propuesta y cómo se seleccionan las historias.


Nuevo anuncio del NYT dentro de su campaña “The Truth Is Worth It”

The New York Times ha lanzado un nuevo anuncio televisivo dentro de su campaña de branding “The Truth Is Worth It”. Está dedicado en este caso al proyecto editorial “1619” del NYT Magazine, que habla de la historia de la esclavitud en Estados Unidos y que ha tenido una enorme repercusión en el país.

El anuncio se emitirá este domingo durante la emisión de la ceremonia de los Oscar.


The Weekender: 10 historias para el fin de semana

El diario The New York Times ha empezado a publicar cada fin de semana “The Weekender”, una selección de diez historias seleccionadas por los editores del diario para disfrutar de ellas con calma.


Así son los “Dispatches” de los corresponsales internacionales del NYT

En Times Insider se explica qué son los “Dispatches” que publican los corresponsales internacionales del NYT: historias frecuentemente visuales que van más allá del día a día informativo y ayudan a los lectores a entender mejor esos lugares.


Trabajos recomendados:


NATIONAL GEOGRAPHIC

Acabamos de superar los 200.000 seguidores en nuestra cuenta de Instagram de la revista National Geographic España, y lo hemos querido celebrar regalando tres suscripciones de 6 meses. Aquí contamos cómo participar (el martes daremos a conocer el nombre de los ganadores).

Por cierto, National Geographic es la marca que cuenta con un mayor número de seguidores en Instagram en todo el mundo: 131 millones (https://www.instagram.com/natgeo/). Solo la superan nueve figuras del mundo del deporte o el espectáculo: Cristiano Ronaldo, Ariana Grande, Dwayne Johnson, Selena Gomez, Kylie Jenner, Kim Kardashian, Messi, Beyoncé y Neymar (ver listado en la Wikipedia).

TEMAS PERSONALES

· El pasado lunes, 3 de febrero, tuve el placer de participar en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España en Madrid. Estuvo dedicado al futuro de los medios. El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que participamos el director general del Grupo Henneo, Carlos Núñez; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín; el director financiero de Upday, Mathias Sánchez, y yo mismo como director de National Geographic España. En la web de BI España se ha publicado un amplio resumen de la sesión:

· Este lunes 10 de febrero participaré en la presentación del libro “El periodismo digital amb valor: Claus per a la sostenibilitat de la premsa”, escrito por Enrique Canovaca, que me invitó a escribir el prólogo. La presentación se realizará a las 19:00h en la sede de Barcelona del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Más información en este tuit.


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a 3.000 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.


Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This