¡Hola!

Mi newsletter “Tendenci@s” sobre medios digitales reemprende hoy su marcha tras unos meses de inactividad, con la intención de volver a aparecer de manera regular en tu buzón de correo electrónico. Esta edición de “Tendenci@s”, la número 57, la estoy publicando y enviando desde una nueva plataforma de newsletters, Substack, en vez de la que utilizaba anteriormente, Mailchimp.

He introducido también algunas novedades en la estructura de “Tendenci@s”, que ahora incluye un apartado dedicado precisamente al mundo de las newsletters. Así, encontraréis una primera parte con temas relevantes sobre medios digitales, una segunda centrada en el diario The New York Times -medio que, como sabéis, sigo de manera muy especial a raíz de mi libro “La reinvención de The New York Times”, y una tercera sobre newsletters. Además, como ya hacía anteriormente, el boletín incluye una relación adicional de titulares o brevísimos resúmenes de otros temas de interés y, si corresponde, algún aviso de carácter más personal. Y recuerda que todos los temas que trato en “Tendenci@s” -además de otros asuntos- los he ido mencionando en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria).

¡Un abrazo, feliz lectura y muchas gracias por tu interés!

ÍNDICE:

  • Google lanza un programa gratuito de aceleración del negocio digital para editores de todo el mundo
  • El País alcanza los 64.200 suscriptores digitales y El Mundo supera los 50.000
  • El Membership Puzzle publica una completa guía sobre membresía en colaboración con The Lenfest Institute y Google News Initiative
  • El diario británico The Telegraph aumentó un 50% los ingresos por suscripciones digitales en 2019
  • The Atlantic alcanza los 300.000 suscriptores digitales en un año
  • Red Ventures compra CNET Media Group a ViacomCBS por 500 millones de dólares
  • Promoción conjunta de las suscripciones digitales del Washington Post y el Financial Times
  • DW Akademie publica una guía para emprendedores de medios digitales
  • El Financial Times supera en tres meses de pandemia sus objetivos de suscriptores para todo el año
  • La Fundación Gabo renueva su proyecto Laboratorios de periodismo innovador para mostrar ejemplos de Iberoamérica

OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS

THE NEW YORK TIMES

  • El NYT logra un récord de suscriptores digitales (669.000) durante el segundo trimestre de 2020
  • Meredith Kopit Levien releva a Mark Thompson como nueva CEO del NYT
  • El NYT lanza el espacio “Daily Distortions” para combatir la información falsa antes de las elecciones presidenciales
  • Estreno de “Sway”, nuevo podcast de entrevistas de Kara Swisher sobre el poder
  • El NYT colabora con Facebook en un proyecto de realidad aumentada para Instagram
  • Nuevo responsable de la unidad Games del NYT
  • Algunos trabajos interesantes publicados recientemente por el NYT

NEWSLETTERS


Google lanza un programa gratuito de aceleración del negocio digital para editores de todo el mundo

Google lanzó la pasada semana el Programa de Crecimiento Digital GNI (GNI Digital Growth Program en inglés), un programa gratuito dirigido a editores de pequeño y mediano tamaño de todo el mundo que tiene como principal objetivo ayudar a acelerar el negocio digital de los medios y acompañarles en su transformación digital.

El GNI Digital Growth Program contará con cinco áreas temáticas:

  • Pagos de los lectores
  • Desarrollo de la audiencia
  • Ingresos publicitarios
  • Datos
  • Producto

Entre los materiales que ofrece el curso se incluyen guías y manuales prácticos basados en casos reales, ejercicios interactivos para ayudar a resolver problemas de negocio, talleres y laboratorios de apoyo a los medios. El programa irá añadiendo nuevos materiales en las cinco categorías mencionadas durante los próximos meses.

El programa de Google ha contado con la colaboración de varias consultoras especializadas (como FT Strategies, FTI Consulting o Mather Economics) y asociaciones del sector periodístico (INMA, Local Media Association y WAN-IFRA).

Más información:


El País alcanza los 64.200 suscriptores digitales y El Mundo supera los 50.000

Dos de los principales periódicos españoles, El País y El Mundo, que han lanzado las suscripciones digitales en los meses recientes, han hecho públicas las cifras de suscriptores que han logrado hasta ahora.

El País, que lanzó su suscripción digital el pasado mes de mayo, en plena pandemia, ha conseguido en cuatro meses un total de 64.200 suscriptores digitales, lo que sitúa al diario como líder en el mercado español por número de abonados digitales. Entre la edición impresa y la digital, El País suma 110.000 suscriptores.

El modelo de suscripción digital por el que ha optado El País es el metered: permite leer un máximo de diez artículos gratuitos al mes. El precio de la suscripción es de 10 euros al mes o 96 euros al año.

En el caso de El Mundo, a principios de este mes de septiembre anunció que había superado la cifra de 50.000 suscriptores digitales. Este diario lanzó la suscripción digital, llamada Premium, en octubre del pasado año, optando por una fórmula freemium, con algunos contenidos disponibles únicamente para los suscriptores y acceso sin restricciones al resto de noticias. La suscripción anual cuesta 59 euros.

Miguel Carvajal, director del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández, ha publicado recientemente una interesante recopilación (elaboración propia) del número de suscriptores o socios de los medios españoles. El listado incluye un total de 18 medios y la suma de los suscriptores o socios se acerca a los 350.000.

Más información:


El Membership Puzzle publica una completa guía sobre membresía en colaboración con The Lenfest Institute y Google News Initiative

Después de estudiar a fondo, durante tres años, los modelos de membresía en medios de comunicación de todo el mundo, y apoyar el trabajo de dichos medios, el Membership Puzzle ha publicado una completa guía sobre membresía (Membership Guide) en la que explica y pone a disposición de cualquier medio todo lo aprendido sobre el tema.

Se trata de un recurso muy valioso en un momento en el que la mayor parte de la industria de los medios está apostando por la fidelización de sus usuarios y por afianzar su modelo de negocio precisamente en esta relación estrecha con los lectores.

La guía está realizada en colaboración con The Lenfest Institute y la Google News Initiative.

Como se explica en su presentación, la guía funciona como “un curso sobre membresía” y guía “paso a paso” a los medios que quieran implementar este modelo de relación con los usuarios. Ofrece una selección de buenas prácticas, alerta sobre los errores más comunes y recopila las principales lecciones aprendidas por los proyectos que ya han implementado programas de membresía.

Según sus autores, la guía resulta útil sea cuál sea el momento en el que se encuentre el medio en su proyecto de membresía: antes de su lanzamiento, durante el mismo o cuando ya está implementado.

Más información:


El diario británico The Telegraph aumentó un 50% los ingresos por suscripciones digitales en 2019

El Telegraph Media Group, compañía editora del diario The Telegraph, tuvo unos ingresos de 17,8 millones de libras por suscripciones digitales en 2019, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto al año anterior.

El diario británico tenía a finales de 2019 un total de 423.000 suscriptores, frente a los 363.000 de 2018. Las cifras más recientes ofrecidas por The Telegraph, correspondientes al pasado mes de agosto, indican que el número total de suscriptores era de 511.837, de los cuales casi 310.000 eran digitales y 202.000 de la edición impresa.

The Telegraph logró un beneficio operativo de 14,3 millones de libras en 2019 gracias al aumento de las suscripciones digitales y a la reducción de costes aplicada por la compañía.

El diario aspira a conseguir 1 millón de suscriptores y 10 millones de usuarios registrados en el año 2023. En agosto de 2020 contaba con 6,76 millones de registrados gratuitos.

Más información:


The Atlantic alcanza los 300.000 suscriptores digitales en un año

La revista The Atlantic lanzó hace un año una nueva estrategia de suscripciones digitales basada en un modelo metered, y los resultados han sido muy positivos, según sus responsables. En estos primeros doce meses la cifra de suscriptores digitales ha ascendido a 300.000.

The Atlantic se había marcado la meta de alcanzar un millón de suscriptores digitales en diciembre de 2022, pero ha adelantado a mayo de ese mismo año la fecha para lograrlo.

El presidente de Atlantic Media, Michael Finnegan, considera que la clave del éxito de las suscripciones es el “excepcional producto” que ofrece la revista.

The Atlantic publicó el pasado 3 de septiembre el reportaje “Trump: Americans Who Died in War Are ‘Losers’ and ‘Suckers’”, escrito por Jeffrey Goldberg. Esta pieza periodística, que ha tenido una enorme repercusión política y periodística, ha sido vista ya por más de 10 millones de usuarios, y en apenas cinco días generó 20.000 nuevas suscripciones digitales.

Más información:


Red Ventures compra CNET Media Group a ViacomCBS por 500 millones de dólares

Red Ventures, un grupo editorial que ha ido construyendo estos últimos años con discreción un imperio digital, ha adquirido recientemente el CNET Media Group, por el que ha pagado 500 millones de dólares a ViacomCBS.

Con esta compra, Red Ventures adquiere marcas como CNET, una de las grandes referencias históricas de la información tecnológica, CNET en Español, ZDNet, Gamespot, TVGuide, Metacritic o Chowhound.

Estas propiedades digitales se suman a los productos propiedad de Red Ventures, entre los que se encuentran Healthline, Bankrate, The Points Guy, Allconnect.com o Reviews.com, todos ellos orientados a informar a los consumidores en sus respectivos ámbitos y ayudarles a tomar buenas decisiones de compra.

Digiday publicó después del anuncio de la compra este perfil del grupo Red Ventures.

Más información:


Promoción conjunta de las suscripciones digitales del Washington Post y el Financial Times

Los diarios The Washington Post y Financial Times han anunciado un acuerdo para promocionar conjuntamente sus suscripciones digitales.

Los nuevos suscriptores digitales del WP tendrán acceso gratuito durante tres meses a la suscripción digital del FT, y lo mismo pasará con los nuevos suscriptores digitales del FT, que podrán también consultar gratuitamente el WP durante tres meses.

Más información:


DW Akademie publica una guía para emprendedores de medios digitales

“From start to success” es el título de la guía práctica de 84 páginas publicada recientemente por DW Akademie dirigida a emprendedores del ámbito de los medios digitales que apuesten por la calidad periodística.

La guía, que se puede descargar gratuitamente en formato PDF, ofrece consejos y orientaciones prácticas para que las startups del sector de los medios digitales puedan lograr la viabilidad económica de sus proyectos.

El libro analiza la experiencia de un total de 21 medios digitales de 18 países distintos y de sus creadores e impulsores. Los medios latinoamericanos analizados en la guía son los siguientes: Animal Político (México), Armando.Info (Venezuela), La Silla Vacía (Colombia), GK (Ecuador), Ojo Público (Perú), Agência Publica (Brasil), La Diaria (Uruguay) y Chequeado (Argentina).

Más información:


El Financial Times supera en tres meses de pandemia sus objetivos de suscriptores para todo el año

El diario británico Financial Times alcanzó, en solo tres meses durante la pandemia, sus objetivos de suscriptores para todo el año.

En un reciente podcast de la consultora estratégica del Financial Times, FT Strategies, la responsable de desarrollo digital del diario, Renée Kaplan, explicó las estrategias que sigue el FT para crear engagement con sus usuarios y afianzar su lealtad al medio.

FT Strategies ofrece una transcripción completa del podcast, lo que se agradece como usuario y supone una muy recomendable práctica.

Más información:


La Fundación Gabo renueva su proyecto Laboratorios de periodismo innovador para mostrar ejemplos de Iberoamérica

Este es un proyecto en el que estoy implicado personalmente.

A finales del pasado mes de julio la Fundación Gabo renovó su proyecto “Laboratorios de periodismo innovador”, un espacio que quiere “servir de modelo e inspiración para periodistas y profesionales de medios en Iberoamérica” y que “busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en la región”.

Los profesionales y medios que estéis impulsando proyectos innovadores, podéis presentarlos a través de este formulario. Las innovaciones “aplican tanto al desarrollo de historias específicas como al funcionamiento general de medios o emprendimientos periodísticos”. En la web detallamos algunos de los ámbitos en los que se ha podido aplicar la innovación.

Junto a la periodista colombiana Olga Lucía Lozano, nos encargamos de seleccionar los casos más interesantes presentados a través del formulario. Estos casos son presentados en forma de reportaje en los “Laboratorios de Periodismo Innovador” de la Fundación Gabo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Google News Initiative.

Más información:

Por cierto, la Fundación Gabo ha aplicado recientemente mejoras en la estructura de su newsletter, que ofrece “una selección semanal de convocatorias, noticias y recursos para periodistas comprometidos con la ética, la creatividad y la innovación”. Os podéis suscribir aquí.


OTROS TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS


THE NEW YORK TIMES

El NYT logra un récord de suscriptores digitales (669.000) durante el segundo trimestre de 2020

Por vez primera el diario tuvo más ingresos digitales que impresos

El diario The New York Times sumó durante los meses de abril, mayo y junio de este año, en plena pandemia, un total de 669.000 nuevos suscriptores digitales, la mayor cifra lograda en un trimestre desde el lanzamiento de las suscripciones digitales en el año 2011.

En el segundo trimestre se produjo otro hito muy relevante para el negocio del NYT: por vez primera, los ingresos digitales superaron a los del papel.

Estos son algunos de los datos principales de los resultados del 2T de The New York Times Company, presentados el pasado mes de agosto:

  • El NYT sumó 185,5 millones de dólares de ingresos digitales, frente a los 175,4 millones generados por la edición impresa. Nunca hasta ahora los ingresos digitales habían sido superiores a los del papel. El todavía entonces CEO del NYT, Mark Thompson, calificó este hecho de “un hito en la transformación de The New York Times”.
  • La pandemia provocó una reducción brutal de los ingresos publicitarios del diario, tanto en la web (-32%) como en el papel (-55%)
  • A finales de junio de 2020 estas eran las cifras sobre los suscriptores del NYT:
    • Total (digital + papel): 6.510.000
    • Digitales: 5.670.000 (+669.000 durante el segundo trimestre)
    • Papel: 840.000 (un 4,3% menos que el año anterior)
  • Las suscripciones digitales se repartían así a finales del segundo trimestre de 2020:
    • Producto informativo (NYTimes.com): 4.390.000 (+493.000 en el segundo trimestre)
    • Crossword, Cooking y audio (Audm): 1.280.000 (+176.000 en el 2T)
  • Los ingresos del NYT en el 2T se repartieron así:
    • Ingresos totales: 403,8 millones de dólares (-7,5%)
    • Ingresos por suscripción: 293,2 millones (+8,4%)
    • Ingresos por publicidad: 67,8 millones (-43,9%)
    • Otros ingresos: 42,8 millones (-5%)
  • El NYT tuvo un beneficio neto de 23,7 millones de dólares en el segundo trimestre, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más información:


Meredith Kopit Levien releva a Mark Thompson como nueva CEO del NYT

El pasado 8 de septiembre se produjo el relevo oficial en la máxima dirección del negocio del NYT, anunciado unas semanas antes. Meredith Kopit Levien, hasta entonces número dos del equipo, sustituyó a Mark Thompson como CEO de The New York Times Company.

Thompson ha estado ocho años -desde el año 2012- dirigiendo la compañía editora del Times, periodo durante el cual ha logrado consolidar la transformación digital del negocio. El NYT se ha convertido durante su mandato en el caso de éxito más relevante del mundo a la hora de captar suscriptores digitales: en agosto se anunció que había superado los 5 millones.

Durante las últimas semanas Mark Thompson ha ofrecido varias entrevistas en las que ha hecho balance de su gestión:

Por su parte, la nueva CEO, Meredith Kopit Levien, ha empezado a mostrar sus cartas, que de momento son básicamente continuistas.

El pasado 15 de septiembre intervino en una conferencia para inversores organizada por Goldman Sachs (PDF con la transcripción completa) en la que apuntó, entre otros, los siguientes temas:

  • El diario no descarta realizar nuevas adquisiciones para complementar y ampliar su oferta a los usuarios, que ahora cuenta ya con productos de pago como Games (Crossword) y NYT Cooking, o con la cada vez mayor oferta de audio.
  • Los podcasts siguen ganando protagonismo: son una fuente de ingresos publicitarios y ayudan a ganar nuevos suscriptores. El podcast The Daily cuenta ya con 4 millones de oyentes diarios, una audiencia que es más diversa y joven que la del diario impreso. El NYT compró recientemente Serial Productions y cerró un acuerdo de licencia con This American Life. El audio se ha convertido en una apuesta que encaja mucho mejor con la actividad de los periódicos que el vídeo.
  • El NYT cree que el interés general por las noticias se mantendrá en niveles muy altos durante mucho tiempo (con asuntos como la pandemia mundial, la situación política en Estados Unidos, las tensiones raciales o la crisis climática, entre otros temas).

Más información:


El NYT lanza el espacio “Daily Distortions” para combatir la información falsa antes de las elecciones presidenciales

La pasada semana The New York Times estrenó un nuevo espacio digital, “Daily Distortions”, en el que diversos reporteros del diario se dedican a recopilar y desacreditar información falsa o engañosa que se esté volviendo viral en internet.

La información se presenta en dos formatos: como historias con navegación horizontal ideadas para el móvil (como en este ejemplo) o como una suma de artículos en formato blog.


Estreno de “Sway”, nuevo podcast de entrevistas de Kara Swisher sobre el poder

Este pasado lunes, 21 de septiembre, la sección de Opinión del NYT estrenó el podcast “Sway”, un espacio de entrevistas a personajes poderosos presentado por Kara Swisher.

La primera invitada a “Sway” fue la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la dirigente demócrata Nancy Pelosi.

Más información:


El NYT colabora con Facebook en un proyecto de realidad aumentada para Instagram

El diario The New York Times anunció a mediados de septiembre un acuerdo de colaboración de varios años de duración con Facebook para publicar una serie de informaciones en Instagram (@nytimes) en las que se hará uso de la realidad aumentada. El objetivo es “ayudar a los lectores a explorar y entender un mundo cada vez más complejo de un modo más personal”.

Las primeras colaboraciones en las que se hace uso de la realidad aumentada ya están disponibles y tratan sobre el sufragio femenino, la calidad del aire y los incendios de California.

Para hacer realidad esta colaboración el NYT ha lanzado un nuevo Laboratorio de Realidad Aumentada que contará con más de una docena de profesionales. Este equipo, que contará además con apoyo de otro equipo de la redacción del Times, se encargará de desarrollar los efectos en RA con la tecnología de la plataforma Spark AR de Facebook.

Más información:


Nuevo responsable de la unidad Games del NYT

A principios de este mes de septiembre el NYT anunció la contratación de Jonathan Knight, un experto de la industria de los juegos, como nuevo director de su unidad Games, antes llamada Crossword.

El equipo de Games es responsable del desarrollo y explotación de los crucigramas (Crosswords) y otros juegos ofrecidos por el NYT. Games es uno de los productos digitales de pago del diario, además de la web de cocina NYT Cooking y del producto informativo general (NYTimes.com), que es el que cuenta con un mayor número de suscriptores. Según los datos más recientes ofrecidos por la compañía editora del Times el pasado mes de agosto, entre Games y Cooking el NYT suma casi 1,3 millones de suscriptores digitales.

Más información:


Algunos trabajos interesantes publicados recientemente por el NYT


NEWSLETTERS

Hoy estreno en Tendenci@s un espacio específico para hablar de newsletters, un producto editorial digital que ha ganado un enorme protagonismo estos últimos años y que está ayudando a muchos medios y empresas de todo tipo a conectar de un modo muy eficiente con sus usuarios. Hace ya tiempo que las newsletters me interesan de manera muy especial y llevo mucho tiempo analizando este fenómeno, documentándome a fondo y recopilando casos interesantes. He impartido cursos y talleres sobre cómo los medios pueden crear newsletters de éxito y estoy preparando un libro sobre el tema. Ofreceré más detalles aquí según vaya avanzando el proyecto. De momento, aquí van algunos recursos o enlaces recientes de interés:

  • El diario The New York Times ha recopilado en este artículo varios casos de periodistas que han decidido abandonar sus medios para lanzar sus propias newsletters. Muchos de ellos lo están haciendo en la plataforma Substack (la misma que utilizo para publicar “Tendenci@s”) – Journalists Are Leaving the Noisy Internet for Your Email Inbox
  • The Week in Newsletters” es el título de la muy recomendable newsletter semanal que la plataforma de publicación de newsletters Revue envía todos los martes. Su objetivo es ofrecer información práctica a creadores de newsletters. La del pasado 8 de septiembre estuvo dedicada a cómo sacar partido de los mensajes de bienvenida: Welcome emails to build engagement.
  • El presidente y director de Digiday, Brian Morrissey, ha anunciado en un hilo de Twitter que deja la compañía tras diez años y que lanza una newsletter sobre cómo construir medios sostenibles. La newsletter, que será semanal, se titula “The Rebooting” y está publicada en la plataforma Substack.
  • El equipo de la newsletter sobre medios “The Media Roundup” explica en este artículo siete cosas que ha aprendido sobre lanzar una newsletter diaria – 7 things we’ve learned from launching a daily newsletter
  • Agustina Gewerc(@agusgewerc), jefa de producto responsable de las newsletters del diario argentino Clarín, impartió un workshop sobre newsletters en medios digitales en la Media Party celebrada este mes de septiembre. Clarín cuenta con 25 newsletters. El taller, titulado “El email como plataforma”, está disponible en YouTube.
  • El podcast a16z de Andreessen Horowitz ha ofrecido en uno de sus episodios recientes trucos e ideas para lanzar una newsletter de la mano de diversos autores de éxito. Se incluye transcripción completa del podcast y un listado de las newsletters que recomiendan los autores entrevistados – So You Want to Launch a Newsletter-Tips From Writers – a16.com
  • El popular podcast “Recode Media” de Peter Kafka ha entrevistado recientemente a Alex Lieberman, cofundador y CEO de la compañía de newsletters Morning Brew, uno de los casos de éxito más destacados en el sector de las newsletters – Morning Brew CEO Alex Lieberman is building a media brand one newsletter at a time – Recode Media – Vox Media
  • Precisamente el equipo de la newsletter “Morning Brew” ha publicado una guía práctica sobre Marketing para principiantes en la que ofrece una cuidada selección de artículos y otros recursos sobre este tema –Marketing for Beginners: The Best Articles and Expert Resources
  • El Nieman Lab ha publicado un detallado análisis de la newsletter “Anti-Racism Daily”, un boletín que, además de explicar las noticias del día, propone a los lectores hacer algo al respecto. Ha superado ya los 100.000 lectores. – Anti-Racism Daily is a newsletter that helps you read the news and do something about it – Nieman Lab
  • Artículo sobre la estrategia de las newsletters del diario The Chicago Sun-Times – The Chicago Sun-Times embraces the conversational side of email
  • Estas son tres newsletters relacionadas con el medio ambiente que me gustaría recomendar. Todas ellas ofrecen una gran selección semanal de temas y realizan una eficaz curación de contenidos interesantes relacionados con este asunto. Así, permiten seguir y entender mejor la realidad de nuestro planeta.
    • Planeta: newsletter semanal del medio digital argentino RED/ACCIÓN que se envía todos los miércoles, escrita por Tais Gadea Lara. Ofrece “información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats”.
    • BeeLetter: “Recolección semanal de lo mejor y más destacado sobre ecología, cambio climático y biodiversidad”. Se envía los viernes. Su autor es el periodista Toni Ulled. Aquí están disponibles todos los números publicados hasta ahora.
    • Planeta Mauna Loa: ofrece cada jueves “un resumen de la actualidad científica, política y social relacionada con nuestro planeta, sus ecosistemas y sus habitantes”, con especial atención al cambio climático. Está realizada por los periodistas especializados en ciencia y medio ambiente Tania Alonso y Juan F. Samaniego. Aquí el archivo.

¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
El newsletter llega ya a más de 3.000 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar esta newsletter.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes en reenviársela.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This