Tendenci@s

Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 5 – 16 de junio de 2017


 

Nace Oath, la nueva compañía de Verizon que combina las marcas de Yahoo! y AOL

Es el final de una etapa y el inicio de otra. La compañía de telecomunicaciones Verizon Communications ha cerrado definitivamente esta semana la adquisición de los negocios de Yahoo!, una de las marcas con más historia de internet.

La actividad de Yahoo! queda a partir de ahora integrada en la nueva filial de Verizon Oath, un nuevo gigante que agrupa más de 50 marcas tecnológicas y de medios y que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Verizon ya era propietario de AOL, cuya actividad también ha pasado a formar parte de Oath.

Así, entre las marcas que integran Oath se encuentran las siguientes: HuffPost, Yahoo Sports, AOL.com, MAKERS, Tumblr, BUILD Studios, Yahoo Finance y Yahoo Mail, entre otras.

El CEO de Oath es Tim Amstrong, anteriormente CEO de AOL. La CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, ha dejado la compañía tras la venta a Verizon.

Más información:


Condé Nast cierra Style.com y se asocia con la plataforma de comercio electrónico Farfetch

¿Cómo unir de manera efectiva el mundo de los contenidos con el del comercio electrónico? El cierre esta semana del proyecto de comercio electrónico Style.com, impulsado desde hace sólo unos meses por el grupo editorial Condé Nast, revela lo difícil que es lograr el éxito en este ámbito.

Según se explica de manera detallada en este artículo de The New York Times, la inversión de más de 100 millones de dólares realizada por Condé Nast para convertir Style.com es una web de referencia en el ámbito del comercio electrónico de productos de lujo no ha logrado los resultados esperados.

Condé Nast, que agrupa publicaciones como Vogue, GQ, Glamour, Vanity Fair o Allure, entre otras, ha tomado la decisión de cerrar Style.com y asociarse con Farfetch, una empresa especializada en el comercio electrónico de marcas y tiendas asociadas a los productos de lujo. En concreto, Farfetch distribuye productos de más de 200 marcas y más de 500 tiendas de lujo de todo el mundo. La tienda está disponible en nueve idiomas.

La colaboración entre las dos compañías prevé utilizar los contenidos de las revisas de Condé Nast para dar a conocer o ampliar la información de los productos vendidos a través de Farfetch.


Semana de despidos en distintos medios de Estados Unidos

Esta ha sido una semana dura en el mercado laboral periodístico de Estados Unidos, con anuncios de despidos en varias compañías:

  • Time Inc., que publica revistas como Time, Fortune o Sports Illustrated: 300 bajas, el 4% de la plantilla
  • HuffPost: 39 despidos, entre ellos el ganador de un Pulitzer
  • Oath: tras la compra e integración de las marcas de Yahoo!, se han anunciado 2.100 despidos en distintos medios del nuevo grupo de Verizon.
  • Vocativ: unos 25 profesionales. La compañía mantendrá únicamente contenidos de vídeo.

Más información:


Informe “Media Landscapes”

Copio la introducción que ha escrito Ramón Salaverría en su web sobre este amplio informe que analiza la situación de los medios en 20 países (15 europeos y 5 de Oriente Medio):

“No es fácil obtener una imagen completa sobre el mercado de los medios, que cambia sin parar. Accedemos a miles de datos y estadísticas, pero nos cuesta integrar toda esa información en un único marco. Esta es la formidable aportación del proyecto Media Landscapes [en inglés]. Impulsado por el European Journalism Centre (EJC), con sede en Maastricht, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (OCW) de Holanda, este proyecto ofrece la más detallada radiografía de una veintena de mercados nacionales de la comunicación”.

El informe sobre España ha sido elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría y Beatriz Gómez Baceiredo.


Nueva web responsive y hemeroteca de La Voz de Galicia

El diario español La Voz de Galicia presentó este jueves dos importantes novedades. Por un lado, un nuevo diseño responsive. Por otro, una hemeroteca digital en la que están disponibles todos los ejemplares publicados por este periódico gallego a lo largo de sus 135 años de historia.


Nuevo aumento de la publicidad digital en EE.UU.

La inversión publicitaria digital sigue creciendo. Según las cifras del último informe del Interactive Advertising Bureau (IAB), correspondientes al primer trimestre de 2017, la publicidad digital generó unos ingresos de 19.600 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, estableciendo un nuevo récord histórico para el primer trimestre del año. Esto supone un aumento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. El récord trimestral absoluto sigue siendo el del último trimestre de 2016, con 21.600 millones de dólares.

El Internet Advertising Revenue Report del IAB está elaborado por PwC. El siguiente gráfico muesta la evolución histórica trimestral de los ingresos por publicidad digital en Estados Unidos.

Digital Advertising Revenues Hit $19.6 Billion in Q1 2017, Climbing 23% Year-Over-Year, According to IAB
El informe anual del IAB correspondiente al año 2016, que se presentó en abril de este año, ofrece información mucho más detallada sobre la inversión publicitaria digital, diferenciando por formatos, plataformas y otros.

Enlazando con la estrategia de Google y Apple sobre el control de la publicidad digital en sus navegadores Chrome y Safari –tema comentado en el anterior newsletter-, recomiendo la lectura del artículo publicado por Frederic Filloux en Monday Note, donde expone con mucha claridad cuál es el problema al que se enfrenta el sector.


Relanzamiento de Bloomberg Businessweek, que pasa a ser de pago

La revista Bloomberg Businessweek se ha relanzado esta semana con un nuevo diseño y planteamiento editorial –tanto en el papel como en el entorno digital- y ha introducido también importantes novedades en su modelo de negocio online. A partir de ahora, sus contenidos digitales son de pago. Existen dos tipos de suscripción: Digital Only (incluye acceso ilimitado a los contenidos digitales, a la app, al newsletter IQ y el envío de entre 6 y 8 números especiales al año de la revista en formato digital) y All Access (que suma a lo anterior la revista semanal impresa y acceso digital a eventos, entre otras opciones). La oferta inicial de suscripción es de 12 dólares por 12 semanas. Después, y durante el primer año, costará 15 ó 25 dólares cada 12 semanas. Los usuarios que no sean suscriptores podrán leer cuatro artículos al mes de manera gratuita.


69º World News Media Congress de WAN-IFRA

Del 7 al 9 de junio se celebró en Durban (Sudáfrica) la 69ª edición del World News Media Congress y la 24º del World Editors Forum organizados por WAN-IFRA. Estos son algunos de los temas abordados en el blog del congreso:


Sigue creciendo el consumo de noticias desde el móvil

Nuevos datos facilitados por el Pew Research Center confirman la creciente importancia de los dispositivos móviles en el consumo de noticias en Estados Unidos. El 85% de los adultos de este país consultan en algún momento noticias desde el móvil, frente al 72% del año anterior y el 54% del año 2013. Un dato interesante es que los mayores de 65% son los que más han incrementado el uso de los móviles para informarse (ya lo hace el 67%, 24 puntos más que el año anterior).

También son interesantes los datos sobre las preferencias a la hora de utilizar un dispositivo u otro para consultar noticias. El siguiente gráfico resume la situación: los jóvenes prefieren el móvil; los mayores, el PC.

Más información:


The Guardian opta por el formato tabloide para ahorrar dinero

El diario británico The Guardian abandonará el formato berlinés en su edición impresa y optará por el tabloide, más reducido, con el objetivo de ahorrar dinero. El cambio se realizará el próximo año.

Además, pasará a imprimirse en rotativas del grupo Trinity Mirror, lo que le permitirá desprenderse de sus propias rotativas, en las que invirtió 80 millones de libras.

El pasado mes de abril The Guardian tuvo una circulación de 154.000 ejemplares. En el año 2005 la cifra era de 341.000 ejemplares diarios. El pasado año, la edición impresa de The Guardian generó aproximadamente el 60% de sus ingresos. El diario está implementando un plan de tres años para alcanzar el punto de equilibro en sus cuentas. El pasado año perdió 37,8 millones de libras.


Listas de Adweek y Digiday sobre profesionales innovadores

La revista Adweek ha publicado su selección anual Creative 100 con los profesionales más innovadores en el mundo del marketing, los medios y la tecnología. La lista está organizada por categorías:

Por su parte, la web Digiday ha estrenado recientemente su selección de profesionales que están modernizando los medios (50 profesionales) y el marketing (50). La ha llamado Digiday Changemakers.


CNN Travel

La cadena CNN acaba de lanzar un nuevo vertical especializado en viajes, CNN Travel. Según ha explicado Digiday, el equipo inicial está formado por diez personas, pero podría triplicarse a finales de este año. El proyecto lanzado por la CNN está concebido como un negocio independiente y cuenta con su propio dominio, CNNTravel.com, aunque de momento redirige al dominio principal de la CNN. En los últimos meses la compañía ha lanzado otros dos portales verticales: CNN Tech y CNN Politics.


Informe “The Future of Customer Experience”

Trendwatching Quarterly es una publicación trimestral gratuita de la web TrendWatching, especializada en descubrir y analizar tendencias de negocio en todo el mundo. El último número está dedicado a analizar el futuro de la experiencia de los clientes, y supone una lectura interesante e inspiradora al mismo tiempo, repleta de ejemplos prácticos sobre distintos negocios.


Premios a la innovación periodística y digital Google-FOPEA

El proyecto “40 mil escuchas de Nisman”, desarrollado por el equipo LN Data del diario argentino La Nación, ganó recientemente el Premio a la Innovación Periodística y Digital 2017 Google-FOPEA, concedido en el marco del 6º Congreso de Periodismo Digital FOPEA. El premio es una iniciativa del MediaLab de FOPEA y Google Argentina.

Además, tres proyectos recibieron menciones especiales en estos galardones:

  • Uno: un proyecto del Grupo América ideado para el móvil.
  • Viento Play: plataforma de podcasts que ofrece distintos programas.
  • Producciones 360 de TN: la apuesta de vídeos en formato 360 de Todo Noticias.

Más información:


Proyectos finalistas en los Data Journalism Awards

Estos son los diez proyectos finalistas de los Data Journalism Awards 2017, organizados por la Global Editors Network (GEN), en la categoría “Public Choice”. Los usuarios pueden votar por su favorito hasta el próximo 22 de junio. Hay dos proyectos españoles (El Mundo y El Confidencial), cinco de Estados Unidos (The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, Guardian US y Periscopic), y uno de Qatar (Al Jazeera), China (The Beijing News) y Kenya (Nation Media Group).

Más información:


Ranking de podcasts en Estados Unidos

La compañía de medición y análisis de podcast Podtrac publica cada mes un par de rankings con los podcast de más éxito en Estados Unidos y las compañías editoras que acumulan mayor audiencia para el conjunto de sus producciones.

Los cinco podcast más escuchados en abril de 2017 fueron los siguientes:

  1. S-Town (This American Life/Serial)
  2. This American Life (This American Life/Serial)
  3. RadioLab (WNYC Studios)
  4. Stuff You Should Know (HowStuffWorks)
  5. TED Radio Hour (NPR)

Y las diez empresas editoras con más audiencia acumulada en mayo de 2017 con todas sus producciones fueron las siguientes (en el informe se ofrecen muchos más detalles sobre la audiencia única, el total de streams más descargas o el número de podcasts disponibles):

  1. NPR
  2. This American Life/Serial
  3. WNYC Studios
  4. HowStuffWorks
  5. Radiotopia
  6. The New York Times
  7. CBS
  8. American Public Media
  9. WBUR
  10. Washington Post

Más información:

Por otra parte, Apple ha anunciado que los productores de podcasts podrán tener datos agregados sobre el consumo de sus producciones en la plataforma de Apple, lo que supone un gran avance para poder analizar con mucho más detalle el rendimiento de los mismos.


Novedades sobre The New York Times:

The New York Times empieza a probar su nuevo diseño responsive

El diario The New York Times ha empezado a probar esta semana un nuevo diseño responsive de su web para desktop. Hasta ahora, la web del Times era responsive en las áreas interiores (portadas de secciones y página de artículo), pero no en la portada. El diseño responsive se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo (PC, tableta o móvil).

Un total de 20.000 usuarios -un 1% de los dos millones de suscriptores digitales del Times– han empezado a ver el nuevo diseño, que está todavía en fase de prueba y, por tanto, podría ser modificado en función de la respuesta que den los usuarios.

The New York Times amplía el número de noticias abiertas a comentarios

Desde hace unos días, el diario The New York Times permite realizar comentarios en todas las noticias principales del día, aproximadamente el 25% del total. Hasta ahora el Times ofrecía la opción de hacer comentarios únicamente en el 10% de sus noticias aproximadamente. El objetivo del diario es llegar al 80% de las noticias a finales de este año.

Esta mejora es posible gracias a la implementación de un nuevo sistema de comentarios, llamado Moderator, que está basado en la tecnología de aprendizaje automático (machine learning) de Jigsaw, una empresa propiedad de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Moderator permite agilizar la moderación de los comentarios, una tarea que en el Times realiza, de manera manual, un equipo de 14 personas. Hasta ahora, la cifra diaria de comentarios gestionados era de unos 12.000 al día.

Mejora del canal para enviar información confidencial

The New York Times lanzó en diciembre de pasado año un canal para que los usuarios pudieran compartir de forma segura información confidencial con la redacción del diario. Durante estos meses han llegado por esta vía centenares de pistas, que se han traducido en decenas de historias periodísticas. Desde entonces, otros medios han seguido el ejemplo del Times y han creado canales similares. Esta semana, el Times ha anunciado una actualización de este canal, ahora llamado TipJar, que incluye diversas mejoras funcionales.

Capítulos del libro subidos a la web

Esta semaña he subido a la web otro de los capítulos de mi libro La reinvención de The New York Times, en el que explico cómo descubrir cuáles son las historias que tienen más éxito en la web del diario:


Un apunte personal

Esta semana se ha publicado en la web del Centro Knight un artículo en el que se habla de la magnífica experiencia que he tenido la suerte de vivir este año en Austin, y que está a punto de finalizar. Además del libro La reinvención de The New York Times, uno de los numerosos frutos de esta estancia es el boletín Tendenci@s que estás leyendo ahora mismo.


Contacto:

Estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También puedes contactar conmigo si estás interesado en que participe como ponente en algún evento, imparta clases o te ayude como consultor en tu proyecto periodístico o de contenidos digitales.

Patrocina Tendenci@s: ¿Te interesa patrocinar este boletín? Ponte por favor en contacto conmigo.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudes en reenviárselo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This