Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 11 – 28 de julio de 2017


The New York Times supera los dos millones de suscriptores digitales

El diario The New York Times ha logrado superar durante el segundo trimestre de este año la cifra de los dos millones de suscriptores digitales a su producto informativo.

En total, el Times terminó el mes de junio de 2017 con 2.027.000 suscriptores digitales tras sumar 93.000 nuevos usuarios de pago entre los meses de abril y junio. A estos hay que añadir los 306.000 suscriptores de los crucigramas digitales, lo que eleva la cifra total de usuarios que pagan por productos digitales del NYT a 2.333.000.

El Times lanzó las suscripciones digitales en marzo de 2011. El primer millón de suscriptores lo alcanzó a mediados de 2015, tras algo más de cuatro años desde el lanzamiento. El segundo millón lo ha logrado en algo menos de dos años.

El siguiente gráfico (aquí en versión interactiva) muestra la evolución trimestral de los suscriptores digitales del Times desde el inicio:

Las cifras de suscriptores digitales se dieron a conocer este jueves durante la presentación de los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Estas son las principales cifras:

· Ingresos totales de 407,1 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a los 372,6 millones del mismo periodo del pasado año.

· Por categorías:

  • Ingresos por suscripción: +13,9%
  • Ingresos por publicidad: +0,8%
  • Otros ingresos: +12,8%

· Los ingresos publicitarios totales aumentaron por primera vez desde 3 tercer trimestre de 2014 gracias al fuerte aumento de la publicidad digital.

· La publicidad impresa cayó un 10,5%. La publicidad digital aumentó un 22,5%, alcanzando los 55,2 millones de dólares, lo que supone el 41,7% del total de ingresos publicitarios.

· De los 250 millones de dólares de ingresos por suscripciones, 167,4 correspondieron a la edición en papel y 82,6 al producto digital. Los ingresos por suscripciones digitales aumentaron un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

· La categoría de otros ingresos creció un 12,8% gracias especialmente a los ingresos de afiliación por comercio electrónico de The Wirecutter y The Sweethome, que fueron adquiridos por el Times en octubre del pasado año.

· El beneficio neto del Times entre abril y junio de este año fue de 15,6 millones de dólares, frente a unas pérdidas de medio millón de dólares en el mismo periodo de 2016.

Más información:

Ocho nominaciones a los Emmy Awards

El equipo de The New York Times ha recibido ocho nominaciones en la categoría de Noticias y Documentales en los Emmy Awards, los premios de The National Academy of Televisión Arts & Sciences. El Times se ha convertido así en el medio no televisivo con más nominaciones este año. Los ganadores se conocerán el próximo 5 de octubre.

Entre los trabajos del NYT merecedores de esta distinción se encuentran tres piezas de Op-Docs –documentales de la sección de Opinión del diario- y dos películas de realidad virtual.

Al comentar las nominaciones recibidas, los responsables del diario han querido resaltar la importante apuesta que está realizando el Times por el periodismo visual.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer aprovechando el anuncio de las nominaciones:

· El Times ha producido ya más de 250 vídeos de 360 grados para su The Daily 360 desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre.
· La mayoría de los usuarios de los vídeos del NYT ven más de la mitad de los mismos.
· Los visionados en Facebook se han multiplicado por 10 en el último año y medio
· El canal de YouTube del Times se acerca al millón de suscriptores. Cada mes los usuarios ven 25 millones de minutos de vídeo producido por el NYT.

Los trabajos del NYT nominados a los Emmy Awards son los siguientes:

Outstanding Short Documentary:

Outstanding New Approaches: Current News:

Outstanding New Approaches: Arts, Lifestyle and Culture:

Outstanding Business and Economic Documentary

Más información:

Hablan los seis defensores del lector que ha tenido The New York Times

Recientemente el diario The New York Times eliminó la figura del defensor del lector (Public Editor) y lanzó un Centro del Lector para gestionar toda la relación con los lectores del diario.

La Columbia Journalism Review (CJR) ha hablado con las seis personas que han ocupado durante los últimos 14 años el puesto de defensor del lector del Times para conocer de primera mano su opinión sobre el papel que ha jugado esta figura.

Uno de los capítulos de mi libro “La reinvención de The New York Times” está dedicado precisamente al defensor del lector. Lo podéis leer íntegramente en el siguiente enlace:


OTROS TEMAS:

The Guardian reduce sus pérdidas más de una tercera parte y alcanza los 230.000 miembros de pago

La compañía editora de los diarios británicos The Guardian y The Observer, Guardian Media Group (GMG), ha publicado esta semana los resultados económicos de su último año fiscal, cerrado el 2 de abril. Eran unos resultados esperados porque se trataba del primer año de los tres del plan estratégico que está aplicando el grupo para intentar alcanzar el equilibrio de sus cuentas.

Entre las conclusiones más destacables se encuentran las siguientes:

· Los ingresos han aumentado un 2%. La cifra total ha sido de 214,5 millones de libras.

· Los ingresos digitales han ascendido a 94,1 millones de libras, un 15% más que el año anterior.

· Las pérdidas operativas se han reducido en más de un tercio. La empresa editora de The Guardian perdió 44,7 millones de libras, un 35% menos que el ejercicio anterior (cuando tuvo unas pérdidas de 68,7 millones de libras).

· El grupo ha superado los 400.000 miembros de pago y suscriptores de sus productos impresos y digitales.

· The Guardian ha pasado de 50.000 a 230.000 miembros de pago durante el último año. Este es uno de los elementos clave de la nueva estrategia del diario británico para aumentar ingresos y compensar tanto la caída de la publicidad impresa como el menor crecimiento de la publicidad digital.

· El número de suscriptores impresos y digitales se ha mantenido estable durante el último año: unos 185.000.

· The Guardian ha recibido más de 190.000 donaciones individuales durante el último año.

· GMG ha reducido su plantilla en 300 personas durante el último año.

· Se ha logrado un nuevo récord de audiencia digital: más de 140 millones de navegadores únicos al mes.

Más información:


Clarín alcanza 28.500 registrados en su suscripción digital tres meses después del lanzamiento

El diario argentino Clarín ha sido el primero del país en lanzar una suscripción digital con el objetivo de diversificar sus vías de ingresos. Tres meses después del lanzamiento, los responsables del diario han anunciado que se ha alcanzado la cifra de 28.500 registrados de la suscripción digital.

Según ha publicado el diario, “los primeros resultados demuestran que el modelo de suscripción pago es válido para sustentar el periodismo de compromiso y calidad, que requiere una gran inversión en recursos económicos y profesionales”.

El diario ofrece dos tipos de suscripción de manera promocional:

  • Full Digital: acceso ilimitado a Clarín.com en todos los dispositivos y a la versión del diario papel en el PC, el móvil o la tableta. El precio es de 19,90 pesos argentinos.(algo más de un dólar).
  • Full Digital + 365: incluye además la edición impresa digitalizada de la revista Ñ y la tarjeta 365 de beneficios y descuentos. El precio es de 49,90 pesos argentinos al mes (casi 3 dólares)

Clarín permite leer de manera gratuita diez noticias por mes (la portada general y las portadas de secciones son siempre gratuitas). Al superar las diez noticias leídas, el usuario debe registrarse para poder acceder a 30 artículos adicionales por mes.

Clarín tiene una audiencia de más de 30 millones de usuarios mensuales.

(CORRECCIÓN: Por error había indicado que el precio de las suscripciones era en dólares. Es en pesos argentinos, como aparece ahora en el texto).

Más información: 


· Según ha explicado Digiday, el diario The Guardian empezó a utilizar hace unos meses una herramienta al final de sus artículos llamada “Reader Questions” para que los usuarios puedan votar sobre los temas sobre los que quieran más información. Con esos datos, el diario ofrece después pequeñas piezas adicionales de información en las noticias relacionadas con la información solicitada por los lectores.


· Miquel Pellicer ha realizado una útil recopilación de varias decenas de informes sobre tendencias en comunicación, periodismo, tecnología y redes sociales que han sido publicados a lo largo de este año 2017.


· La columnista de medios del Washington Post, Margaret Sullivan, ha repasado en la transformación del negocio de la revista The Atlantic, cada vez más basado en los ingresos digitales.


· ¿Qué papel puede jugar un CMS (gestor de contenidos) en la estrategia de una empresa periodística? En Schibsted creen que un papel esencial, y por eso desarrollaron su propia solución, Schibsted Creation Suite. Lo explica en este artículo publicado en la web de INMA la líder de este producto, Jacqueline Dozier.


· ¿Cuál es la situación del periodismo automatizado en Europa? ¿Quiénes han empezado a publicar contenidos periodísticos realizados por robots? Un informe del Reuters Institute for the Study of Journalism analiza los avances en este ámbito realizados por las agencias de noticias.


Asuntos personales

· El 14 de septiembre estaré en Madrid para inaugurar la nueva temporada de desayunos de trabajo con directivos de medios que organiza Dogtrack. Presentaré los puntos esenciales de mi libro “La reinvención de The New York Times”. Más información, aquí.

· En la web del Col.legi de Periodistes de Catalunya se ha publicado el artículo que publiqué en el número de mayo de la revista Capçalera en el que explico las claves del éxito de The New York Times que he desarrollado en el libro “La reinvención de The New York Times”.


Saludos desde Solvang, un pintoresco pueblo californiano de estilo danés que fue fundado en 1911 por un grupo de daneses. Desde aquí sale hoy publicada esta edición de Tendenci@s, que es más breve de lo habitual.

Os recuerdo que voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digitales. 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabéis de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a este newsletter, no dudéis en reenviárselo. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This