Tendenci@s
Newsletter semanal sobre medios digitales
Editor: Ismael Nafría
Nº 31 – 17 de diciembre de 2017


THE NEW YORK TIMES

A.G. Sulzberger, de 37 años, sustituye a su padre, Arthur Sulzberger, Jr., como editor del diario The New York Times

El próximo 31 de diciembre el actual editor del diario The New York Times, Arthur O. Sulzberger, Jr., de 66 años de edad, dejará su cargo, que ocupa desde el año 1992. El nuevo editor del NYT será su hijo y actual editor adjunto, A.G. Sulzberger, de 37 años, que ocupará formalmente el cargo a partir del 1 de enero de 2018.

Arthur Sulzberger, Jr. seguirá siendo el presidente del consejo directivo del Times, puesto que ocupa desde el año 1997.

El relevo familiar en el puesto de máxima responsabilidad del NYT se empezó a preparar formalmente el pasado año, cuando A.G. Sulzberger fue elegido editor adjunto. El nuevo editor del diario, que está considerado internamente como el “arquitecto principal de la transformación digital del Times”, fue el director del famoso informe interno “Innovation” del año 2014, uno de los documentos clave en el proceso de reinvención del diario.

Bajo el mandato de Arthur Sulzberger, Jr. el NYT se ha transformado en una compañía internacional y ha logrado construir “el más exitoso modelo de pago digital para noticias”, según la compañía editora.

El director de la junta directiva de The New York Times Company, Robert E. Denham, ha afirmado a través de un comunicado que “durante su carrera, y en particular durante el año pasado como editor adjunto, A.G. ha demostrado excelentes habilidades de liderazgo. Hace preguntas inteligentes, plantea desafíos, ejerce un excelente juicio y hace que las cosas sucedan. Su reputación como un buen periodista y estratega digital está bien ganada. Como editor, Arthur ha posicionado el Times para el éxito futuro y la junta confía en que A.G. es la persona adecuada para sucederlo».

A.G. Sulzberger representa a la sexta generación de la familia Ochs Sulzberger que está al frente del diario The New York Times desde que lo adquirieron en el año 1896, hace algo más de 120 años.

A.G. Sulzberger ha afirmado que su padre, Arthur, “es el único editor de su generación que se hizo cargo de un gran medio y lo dejó mejor de lo que lo encontró. La afortunada posición de la que el Times disfruta hoy no fue una consecuencia inevitable; es el resultado directo de las apuestas audaces que hizo Arthur, de expandir el periódico al mercado nacional y luego internacional, a abrazar Internet, a insistir en que vale la pena pagar por un gran periodismo».

El nuevo editor del NYT añadió que «el periodismo original, independiente y profundamente informado es el combustible que impulsa hacia una sociedad sana y comprometida. Mi foco como editor será garantizar la excelencia periodística continua y el éxito comercial del Times en un período de transformación para la industria informativa».

Durante la etapa de Arthur Sulzberger. Jr. como editor, el NYT ha ganado un total de 60 premios Pulitzer. A lo largo de toda su historia, el diario ha obtenido 122 Pulitzer, siendo el medio más premiado con diferencia en los galardones más importantes del mundo periodístico (ver gráfico con los cinco medios más premiados).

Más información:

El legado de Arthur Sulzberger, Jr.

La pasada semana publiqué en tendencias un amplio resumen de la conferencia que pronunció recientemente en Hamburgo Arthur Sulzberger, Jr., en la que repasaba las tres grandes apuestas que había realizado la compañía editora del NYT durante sus años como editor (desde 1992 hasta 2017). Vuelvo a incluir aquí el enlace porque creo que supone un excelente resumen del legado que deja.

Más de 13 millones de páginas vistas para el especial interactivo de las elecciones en Alabama

La batalla electoral que se vivió el pasado martes en el estado de Alabama para elegir un nuevo senador se tradujo, para el NYT, en una gran fuente de tráfico. El diario ofreció una página muy visual para realizar un seguimiento en directo de los resultados que generó más de 13 millones de páginas vistas, lo que la convirtió en una de las páginas de mayor tráfico este año.

Según ha explicado el NYT, la página electoral fue el resultado de la colaboración entre tres áreas de la redacción: Graphics, The Upshot e Interactive News.

En esta página de resultados se ofrecían diversos formatos gráficos con la información actualizada en tiempo real que permitían entender muy bien cómo avanzaba la noche electoral.

También se incluyó la aguja predictora con la estimación de quién podría resultar ganador en función de los votos todavía no contados. “Durante un par de horas de la pasada noche, fue crítico saber que había un montón de votos todavía no contabilizados en lugares con tendencia demócrata como Birmingham y Montgomery, y queríamos ayudar a nuestros lectores para que lo supieran”, explicó la editora de The Upshot, Amanda Cox. Esta herramienta, que se empleó también durante la noche electoral presidencial del pasado año, fue muy criticada porque empezó esa noche otorgando, de manera equivocada, un amplio margen de victoria a Hillary Clinton. Esta semana, sin embargo, sí resultó acertada.

Más información:

El NYT estrena un reproductor nativo de audio

The New York Times ha lanzado esta semana un reproductor de audio nativo para que sus usuarios puedan escuchar los podcasts del diario directamente en las apps nativas del NYT para iPhone y Android o en el navegador web (móvil o desktop), sin necesidad de utilizar una app específica para podcasts.

El objetivo es simplificar al máxima la experiencia del usuario interesado en escuchar los podcasts.

El nuevo reproductor de audio del NYT permite seguir escuchando el podcast aunque el usuario vaya a otra página o acceda a otra app, de manera que puede leer otros artículos o consultar cualquier otro contenido mientras escucha el audio.

Publicada la segunda edición del suplemento especial sobre juegos Puzzle Mania

Hoy domingo, 17 de diciembre, el diario The New York Times ha publicado en su edición impresa el suplemento especial “Puzzle Mania”, dedicado al mundo de los crucigramas y los juegos.

El pasado año, también por estas fechas, el NYT publicó un primer suplemento especial “Puzzle Mania” que tuvo una gran acogida entre los lectores, por lo que este año ha decidido repetir la experiencia.

En esta ocasión, el suplemento incluye el puzzle espiral más grande jamás publicado.

Más información:

T Brand Studio: 150 empleados y más de 300 campañas de ‘branded content’

En el año 2014 el diario The New York Times creó, en su departamento de Publicidad, su propio equipo para la creación de campañas de “branded content”: el T Brand Studio.

La fórmula escogida por el NYT para su publicidad nativa en la web fue la del “PaidPost”. El objetivo: publicar contenidos interesantes ofrecidos por los anunciantes haciendo uso de cualquier formato narrativo posible y de las mismas herramientas de las que disponía la redacción del diario. Los “PaidPost” se identificarían con claridad para que los usuarios supieran que se trataba de un contenido pagado por un anunciante, y serían siempre realizados por el departamento de Publicidad, nunca por la redacción del Times.

Desde entonces, el “branded content” se ha convertido en una de las vías de ingresos de publicidad digital de mayor crecimiento para el Times. El T Brand Studio no ha parado de crecer (está ya integrado por 150 profesionales) y se acerca a las 400 campañas de publicidad nativa publicadas para anunciantes del NYT.

El vicepresidente sénior de Global Advertising de The New York Times Company, Jean-Christophe Demarta, estuvo esta semana en Barcelona como ponente principal de un evento sobre “Branded Content” organizado por Nació Digital y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, en el que también participé. Allí, Demarta repasó la actividad del T Brand Studio y cuáles eran las claves de la apuesta del diario por el “branded content”.

He publicado un amplio resumen de su intervención en mi web:


OTROS TEMAS DE LA SEMANA

Un informe del Native Advertising Institute e INMA muestra la creciente importancia de la publicidad nativa para el negocio de los medios

Un estudio publicado esta semana por el Native Advertising Institute en colaboración con INMA, ofrece abundantes datos sobre la creciente importancia que está adquiriendo para los medios de todo el mundo la publicidad nativa y el “branded content”. Los ingresos publicitarios digitales por este concepto suponen una parte cada vez mayor del total de los medios.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe, en el que han participado 231 ejecutivos de medios de 51 países distintos.

  • La publicidad nativa genera ya el 18% de los ingresos publicitarios de los medios (frente al 11% del pasado año), y la previsión es que alcance el 32% en el año 2020.
  • El 51% de los medios ya ofrece soluciones de publicidad nativa, y únicamente un 8% no tiene planes para hacerlo.
  • Para la mayor parte de los editores, la publicidad nativa es “muy importante” (50%) o “importante” (42%).
  • El 27% de los medios entrevistados cuenta ya con su propio equipo de publicidad nativa (el pasado año era un 20%).
  • Existen diversas fórmulas para indicar al usuario que está frente a un contenido que es publicidad nativa. “Sponsored content” es la más usada (55% de los casos). Todavía un 11% no lo indica.n el pasado martes nciodavtiva. blicidad nativa (blcidad nativa para los medios. nativa ( al 11% del pasado año), y la previsi n

El informe analiza también las fortalezas, amenazas, retos y oportunidades que ofrece la publicidad nativa para los medios. Comenté estos temas durante mi intervención el pasado martes en la jornada sobre “Branded Content” organizada en Barcelona por Nació Digital y la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, en la que el invitado principal fue el Senior Vicepresident, Global Advertising, de The New York Times, Jean-Christophe Demarta (su intervención está resumida en la sección de este newsletter dedicada al NYT).

Más información:


Anunciados los proyectos que recibirán financiación de Google en la cuarta ronda de la DNI

Google ha anunciado esta semana cuáles son los proyectos de innovación desarrollados por medios y profesionales europeos que recibirán financiación en la cuarta ronda de su fondo DNI (Digital News Initiative). Son 102 proyectos de 26 países europeos. En total, la financiación asciende a 20,4 millones de euros.

Desde el lanzamiento de este programa de apoyo al periodismo de calidad en Europa en octubre de 2015, la financiación aportada por Google alcanza ya los 94 millones de euros.

A esta ronda se presentaron 685 propuestas. De las 102 seleccionadas, 47 son prototipos (reciben como máximo 50.000 euros de financiación), 33 son proyectos medianos (hasta 300.000 euros) y 22 son grandes proyectos (hasta un millón de euros).

Ocho de los proyectos han sido concedidos a compañías o medios españoles. Se trata de los siguientes:

  • Actividades Digital Media – LaVanguardia.com: Smart pages. A new UX generation for editors
  • Unidad Editorial: UE Content Intelligence
  • PBS (Prisa Brand Solutions, Grupo Prisa): See – Safety Experience Engine
  • Grupo Zeta: Monetization Platform for Hyperlocal News Sites
  • El Español: Taglicious
  • Datadista: Automated Follow-up Stories
  • Politibot Innovación: A tool to publish nonfiction series in messaging apps and monetise it
  • Prodigioso Volcán: Graphics generation with AI

Más información:


Las predicciones del NiemanLab para el mundo del periodismo en 2018

Como cada año por estas fechas, el NiemanLab ha publicado una larga lista de artículos escritos por distintos expertos del mundo de los medios en los que plantean sus predicciones para el año 2018.

El listado supera este año el centenar de artículos, que abordan todo tipo de cuestiones. Es una lectura –estoy todavía en ello- que ofrece numerosas ideas interesantes sobre la posible evolución de los medios digitales.

Dejo aquí el enlace al listado de artículos:


El CEO de BuzzFeed define la nueva estrategia de la compañía para captar nuevos ingresos

El fundador y CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, ha publicado esta semana un memorándum titulado “9 Boxes” en el que describe la renovada estrategia que seguirá la compañía para intentar generar nuevos ingresos.

Peretti explica en su escrito la situación de “crisis” que viven los medios en un entorno en el que “Google y Facebook están acaparando la amplia mayoría de los ingresos publicitarios, y pagando a los creadores de contenido muy poco por el valor que ofrecen a los usuarios”.

Para intentar superar esta situación y no depender tanto de la publicidad online tradicional, BuzzFeed se plantea obtener ingresos de múltiples fuentes. El producto de cocina Tasty, desarrollado por BuzzFeed, se ha puesto como ejemplo de las posibilidades de negocio que puede generar un producto editorial exitoso. Así, uno de los objetivos de BuzzFeed será el de generar un portfolio de marcas fuertes: Nifty para el hogar, Goodful para salud y bienestar, y una nueva marca sobre belleza y estilo.

El fundador de BuzzFeed también ha explicado la nueva estructura organizativa que tendrá la compañía, en la que habrá tres grandes áreas: BuzzFeed, BuzzFeed News y BuzzFeed Media Brands. El objetivo es que cada una de estas áreas pueda aumentar los ingresos a través de tres vías: la publicidad, el comercio y el desarrollo de productos.

Más información:


Google envía más tráfico que Facebook a los editores

Un informe realizado por la compañía de analítica digital Parse.ly entre revela que Google ha incrementado este año un 17% el tráfico que envía a los medios, mientras que el tráfico procedente de Facebook se ha ido reduciendo.

A principios de año, Facebook aportaba casi el 40% del tráfico a los medios que utilizan el servicio de Parse.ly (unos 2.500), pero ese porcentaje había caído hasta el 26% el pasado mes de noviembre. Google, en cambio, empezó el año 2017 con un porcentaje del 34% y lo termina generando el 44% del tráfico de los medios.

Más información:


Apple activa su servicio de analítica de podcasts

Según ha publicado esta semana Recode, Apple ha activado finalmente un servicio de analítica que permite a los creadores de podcasts tener información básica sobre el consumo que realizan de sus producciones los usuarios a través de la app Podcast de Apple.

Esta era una opción largamente esperada tanto por los productores de podcasts como por los anunciantes, dada la relevancia que tiene en este mercado el servicio de podcasts de Apple.

Entre otras opciones, la herramienta ofrece información sobre el tiempo que los oyentes escuchan cada episodio. Más detalles en el artículo de Recode:


The Washington Post selecciona las diez mejores películas sobre el mundo del periodismo

Los críticos de cine del diario The Washington Post han publicado esta semana una selección de las que consideran las 10 mejores películas sobre el mundo del periodismo. Estas son las películas escogidas y comentadas:

  • His Girl Friday (1940)
  • Citizen Kane (1941)
  • Network (1976)
  • All the President’s Men (1976)
  • The Killing Fields (1984)
  • Broadcast News (1987)
  • Shattered Glass (2003)
  • Good Night, and Good Luck (2005)
  • Frost/Nixon (2008)
  • Spotlight (2015)

Más información:

El tuit que publiqué sobre este tema acumulaba en el momento de enviar el newsletter más de 335 Me gusta, 215 retuits y más de 60.000 impresiones. Parece que el tema es muy interesante 😉


15 términos para definir el año 2017 en los medios

En un artículo publicado en la web del NiemanLab, el analista de medios Ken Doctor ha resumido el año 2017 mediante los siguientes 15 términos en inglés: Duopoly, Consumer revenue, Roll-up, Second paper, Viscera, Cross-ownership, CasualFans, Listen, Useful idiots, Fake, Trust, Meltdown, Arc y Truth. Aquí está el artículo donde desarrolla cada una de estos conceptos:


Curso online gratuito del Centro Knight sobre analítica para periodistas

El Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin ha abierto la matrícula para un nuevo MOOC gratuito que se ofrecerá a partir del 15 de enero. Se trata del curso “Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas”, que imparte Iván Adaime. El curso tendrá una duración de cuatro semanas.


Lanzamiento de Business Insider España

Este lunes 18 de diciembre se lanza la versión española de Business Insider, según han anunciado los responsables de esta publicación y Axel Springer España.

La web, que se creó en el año 2007, cuenta ya con 17 ediciones internacionales.


Los mejores podcasts del año, según The New Yorker

Sarah Larson, que escribe sobre podcasts en The New Yorker, ha publicado en esta revista su selección de los mejores podcasts del año 2017.


Especial de Amazon Charts sobre los libros del año 2017

Amazon ha publicado un especial sobre los libros del año 2017 con información sobre los más leídos, los más marcados por los usuarios, los más regalados y otros muchos datos curiosos. “2017 This Year in Books”, hecho por Amazon Charts, supone un magnífico modo de presentar información de manera visual y muy efectiva.


Otros artículos de interés:


Temas personales:

El pasado jueves participé como ponente en la Conferencia Anual 2017 de la Asociación de Medios de Información (AMI), celebrada en Madrid. Allí se presentó el Libro Blanco de la Información 2017, del que ofreceré un resumen en la siguiente edición de Tendenci@s. Mi presentación estuvo dedicada a “Las 10 claves de la reinvención de The New York Times”.


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Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a vuestra disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que permita mejorar este boletín. También podéis contactar conmigo si estáis interesados en patrocinar este boletín o queréis que participe como ponente en algún evento, imparta clases o colabore como consultor en vuestro proyecto periodístico o de contenidos digiles. 

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